domingo, 5 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA TU HUERTO

Hoy queremos daros algunos consejos para que podais disfrutar este verano de un huerto urbano espectacular.

Lechuga maravilla, lechuga morella
Lechuga maravilla y lechuga morella

Lo primero que teneis que tener en cuenta es que una buena planificación os ayudará a optimizar el espacio, y esto es muy importante sobre todo para los que cultivamos en mini espacios, como es el caso de la mayoria de los huertos urbanos en ciudades.   Simplemente teneis que dedicarle unos minutos.   Sobre este tema ya os hemos hablado en otras ocasiones en el blog, podeis verlo aquí .   Nosotros todas las temporadas planificamos y decidimos qué vamos a cultivar y cómo.



Aquí podeis ver mi "cutre" cuaderno, con mi "cutre letra", jajajja, donde en Diciembre anotamos qué ibamos a cultivar en las ventanas y qué ibamos a cultivar en la mesa de cultivo durante el verano.

Y aquí podeis ver la planificación que hizo Javi para el mini huerto de tierra que sus padres tienen en Barcelona.  Aquí no tuvimos suficiente con un cutre cuaderno, tuvimos que utilizar el ordenador.


Pero en la planificación de vuestro huerto urbano, hay varios factores a tener cuenta a parte del espacio del qué disponeis.  


SUSTRATO Y NUTRIENTES

Teneis que tener en cuenta que hay hortalizas que necesitan muchos más nutrientes que otras, así que si vais a utilizar contenedores en el que varias hortalizas comparten el espacio, pensar qué las hortalizas más exigentes en nutrientes no pueden quedarse sin el alimento que necesitan.  Y esto sobre todo tenerlo en cuenta si vais a cultivar junto a las hortalizas, plantas aromáticas ó flores.


Capuchina
Capuchina


En relación a este tema, nosotros este año hemos introducido una variación, todos los veranos cultivábamos en las ventanas pequeñas hortalizas y flores que nos ayudaban contra las plagas, y las cultivábamos juntas en las mismas macetas y con el mismo sustrato.  La foto de arriba es del año pasado, y es una capuchina que la cultivamos en la maceta de las lechugas.    Durante dos años vimos que a mitad de temporada las flores empezaban a enfermar, y no llegaban sanas al final de temporada. Entonces nos dimos cuenta que el sustrato que las aromáticas y flores necesitan no tiene nada que ver con el tipo de sustrato que necesitan las hortalizas.    Así que este verano las cultivamos separadas y el sustrato que utilizamos para las aromáticas y las flores es un sustrato ecológico para plantas ornamentales.  En la foto de abajo lo podeis ver.

Albahaca sagrada, estevia, capuchina
Albahaca sagrada, estevia, capuchina

NECESIDADES DE RIEGO

Las hortalizas no necesitan todas el mismo nivel de riego, aunque en verano con mucho calor, tendremos que regar todas las hortalizas todos los días, teneis que saber que plantas muy grandes y que hacen frutos como tomates, berenjenas y pimientos son muy exigentes en cuanto a riego, y a lo mejor no os sirve la misma cantidad de riego que para unas lechugas, así que procurar tenerlo en cuenta a la hora de hacer la planificación.   Y sobre todo si vais a cultivar aromáticas, tener en cuenta que hay algunas como el tomillo y romero que pueden resistir un poco más sin riego, y los sustratos encharcados no les sientan bien y pueden enfermar, y sin embargo otras como la manzanilla necesitan bastante riego.    Por eso nosotros también decidimos cultivar separadas las aromáticas para atender mejor sus necesidades de riego.  

Tagete, romero, manzanilla
Tagete, romero, manzanilla


COMPATIBLIDAD/INCOMPATIBLIDAD

Una convivencia perfecta

Este tema me encanta.   La compatibilidad/incompatibilidad entre las hortalizas.  A mi me gusta pensar que entre ellas sucede como con las personas, hay personas que sin saber porque se "repelen" entre ellas y otras que sin saber porqué están muy bien juntas.   Pueden ser por la energía que cada uno de nosotros desprende, y que hace que unas personas se sientan compatibles y otras no.   Pues lo mismo pasa con las plantas.    Se sabe que hay hortalizas que conviven muy bien juntas, y otras que no.   Se piensa que es por las sustancias que segregan sus raices, que hace que algunas sean muy beneficiosas para otras hortalizas y que incluso les ayudan a crecer.   Y sin embargo hay otras hortalizas que es recomendable no cultivarlas juntas.   Es un tema muy interesante que os ampliaré otro día.  

A nosotros nos dijeron en un taller que si cultivas tomates junto con estevia, los tomates que se recogen tienen un sabor muy dulce y que se lo aporta la estevia que es una planta muy apreciada por ser un endulzante natural.   No lo he probado, pero para mí tiene sentido que sea así.


Bueno espero haberos ayudado un poco para que vuestro huerto esté sano y super bonito este verano.


Yolanda
http://www.formacion.elbalconverde.com/




Cultiva tu Corazón Verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos


8 comentarios:

PlantArte en tu Oasis dijo...

Nos ha encantado.

Os acabamos de conocer y no pensamos perderos la pista!

Saludos!

Yolanda dijo...

Muchas gracias ¡¡¡¡ Bienvenidos a nuestro blog¡¡

Anónimo dijo...

Si, lo de los tomates seguramente sea verdad, porque yo los puse junto con cebollas un año y éstos picaban un poco!!!
Muchas garcias!!!

Sònia dijo...

Hola! Vaya de consejos fantasticos!!! Sois lo mas... mil gracias por compartir todos vuestros conocimientos y ayudar siempre. Sois fantasticos!!!
Un beso

Marhya dijo...

Me ha encantado la planificación, ¡y nada de cutre! Tirar de cuaderno y de escribir a mano siempre, siempre tiene su encanto, que se está perdiendo, me alegra ver que tú como yo, tiras de cuaderno ;-)
Un beso.

Yolanda dijo...

Gracias por vuestros comentarios¡¡
Marhya, a mi encantan los cuadernos, y sobre todo me encanta escribir con lapiz en lugar de boli. Tiene un no sé que.... Besos

Lucio dijo...

Hola Yolanda: te estoy leyendo con mucho interés. Esas pequeñas reliquias puestas en macetas del balcón, alegrando la vista y el espíritu. Entiendo que los cuidados en el cultivo en macetas tiene sus peculiaridades. Me gusta ver esas pajitas cubriendo la tierra.
¿No habéis probado utilizar el compost? Me gusta vuestro laboreo y vuestro esfuerzo por trasmitir a otros lo que estáis consiguiendo. Ánimo, y adelante. La conferencia de la doctora Odile la escuché por youtube, sensacional. Bueno no sé si exactamente fue esa su conferencia u otra, pero sus planteamientos me gustan. Un abrazo.

Yolanda dijo...

Hola Lucio¡¡ muchas gracias por leer nuestro blog. ESte es el primer año que utilizamos la paja en las macetas, la utilizamos para evitar la evaporación del agua de cara al verano, y también para que se vaya convirtiendo en compost. La conferencia de la Dcta. Odile que tu comentas debe ser la de Biocultura, el viernes es la que organizamos nosotros, pero básicamente es lo mismo. Gracias.