domingo, 12 de mayo de 2013

HEMOS ENTREVISTADO A MARHYA

Hoy volvemos con nuestra sección de entrevistas HUERTEROS.

Y queremos que conozcais a Marhya, nosotros hace tiempo que la conocemos.   Como otras veces, la descubrí  en internet, y me hice seguidora de su blog EN MIL BATALLAS, en donde nos habla de sus pasiones, los libros y la cocina sobre todo.   Y un buen dia descubri que también tenia un huerto de tierra, así que con más motivo me hice asidua de su blog.   Como vereis en la entrevista ella vive en Castilla, en una zona de clima extremo, con lo que creo que su entrevista es muy interesante, porque en estas zonas es mucho más complicado que cultivar en una zona de clima mediterraneo y cálido.    Así que no os perdais nada de lo que ella os cuenta.




Hola Marhya  por tu blog podemos ver que tienes un huerto en tierra y también en macetas. Pero ¿Cuántos años llevas cultivando?  ¿Siempre ha habido huerto en tu casa?

Hola Yolanda. Este huerto llevamos mi marido y yo cultivándolo 10 años y medio. Cuando era niña vivía en ciudad, unos años mi padre con otros amigos tenía un huerto en las afueras, y sobre todo en verano lo disfrutábamos mucho.
  

Marhya  , ¿Cuántos metros cuadrados tiene tu huerto de tierra?  Y cuéntanos si por la zona en que vives, tienes que tener algún cuidado especial con el huerto.

Tiene 50m2. Por esta parte de Castilla hace mucho frío, siempre hay que tener cuidado con las heladas de mayo  o septiembre, incluso a veces con las de junio. De octubre a abril las heladas están aseguradas, pero en primavera con los semilleros y a final del verano para que no se acabe pronto la temporada es cuando hay que tener especial cuidado.  Y en verano, al contrario, hace muchísimo calor, el sol pega fuerte y durante casi todo el día, hay que tener cuidado con que algunas plantas no estén a pleno sol tantas horas. La temporalidad de los cultivos no tiene nada que ver con la zona mediterránea o la cornisa cantábrica, aquí comemos fresas en verano, no en primavera, por ejemplo.


Cuéntanos, ¿Cómo tienes organizado tu huerto,  qué sistema utilizas para cultivar?

Cultivamos en bancales, el huerto ocupa el centro del patio y según el año vamos rotando algunos cultivos, pero hay cosas que siempre procuramos hacer igual como dejar descansar más de la mitad del huerto en invierno (este año sólo hemos tenido ajos, espinacas y escarolas) o en verano, que haya plantas que den sombra a otras como las lechugas, que si no se terminarían quemando. Normalmente en primavera nos hacemos un esquema con lo que queremos plantas y dónde. 


Por tu blog vemos que también cultivas en contenedores, a mi me gusta mucho el reciclaje que haces de los canalones de lluvia.   Cuéntanos qué diferencias notas entre cultivar en tierra y cultivar en contenedores.

La principal diferencia es que cultivas con muy poca tierra, y no todas las plantas pueden vivir con tan pocas raíces. Vi fotografías de cultivos en canalones (en realidad fotos de canalones para cultivos, pero sin nada en ellos) y nos decidimos a hacer la prueba, por una parte para ampliar la zona de cultivo. Los situamos en una zona donde no pega fuerte el sol del mediodía y probamos con espinacas, rúcula  y lechugas. Las espinacas y la rúcula se dan de maravilla, nacen preciosas y como las regamos a spray no se manchan nada las hojas, requieren poquísimo agua y salen muy limpias hacia la cocina. Las lechugas les cuesta más, se dan mejor en tierra, pero les va muy bien como punto intermedio, cuando del semillero se han puesto muchas en tierra y no quieres tener todas a la vez para recolectar pero tampoco quieres tirar las que han nacido en el semillero, entonces ponemos una parte en los canalones y van creciendo pero más lentamente y así puden luego trasplantarse sin problemas a la tierra cuando ya estemos empezando a recoger las que habíamos plantado primero. 



Marhya ahora estamos en la temporada que más nos gusta a todos los que tenemos un huerto, ¿qué estas cultivando ahora?  

Ahora a punto para recoger tenemos espinacas, rabanitos y bien criados para dentro de un par de meses, ajos. Luego a mitad de su ciclo, guisantes de jardín y fresas y aromáticas que nos acompañan año a año. En semillero tenemos distintas variedades de tomate y pimiento. 



¿Tienes alguna hortaliza favorita en tu huerto?  ¿Alguna que siempre se te ha dado bien y siempre quieres tenerla en el huerto?

Mis favoritas son calabacines y pepinillos, que en verano se dan de maravilla y en abundancia, no quiero pasar un verano sin tenerlos en el huerto. 



¿Cultivas alguna otra planta ó árboles en el huerto?

Frutale no tenemos. Plantas si, aromáticas para cocinar y algunas flores, ahora tulipanes morados, que me encantan y dan mucha alegría.


Marhya, ¿qué te aporta tener un huerto en casa?    Dinos tres motivos para tener un huerto en casa.

Tener un huerto en casa aporta felicidad por encima de todo los demás. ¿Sólo tres motivos para tenerlo? Disfrutar cuidándolo y viéndolo evolucionar día a día, cultivar (parte de) tus propios alimentos, sabiendo cómo los has cuidado y que no tienen nada nocivo para tu salud y además un sabor inigualable y por el contacto íntimo con la naturaleza.

Muchas gracias ¡¡¡¡


Cultiva tu corazón verde.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.
Buena cosecha a todos ¡¡¡


5 comentarios:

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Fantástica entrevista la de Marhya, su huerto es impresionante, sus espinacas en canalones también me llamaron mucho la atención cuando habló de ellos en su blog.
Un huerto de tierra, para mi sería como un sueño! Además hay que ver el partido que saca de su producción en la cocina :o)
Besos y feliz domingo!!
Palmira

Yolanda dijo...

Hola¡¡ Si su huerto es impresionante. Y tener un huerto de tierra es un lujazo. Besos.

Mónica dijo...

Me gusta mucho esta sección. Conocer los distintos huertos es muy interesante. Se aprende mucho. Preciosa la foto de los tomates.

Yolanda dijo...

Hola Mónica, muchas gracias. Esa es la finalidad aprender de otros huertos. Besos.

merana dijo...

Hola Javi y Yolanda: procuraré estar en el Parc de la Ciudadela, per intercambiar opinions.

Una abraçada
Leonor