sábado, 24 de abril de 2010

GUARDAR SEMILLAS

Ahora en primavera he sembrado rúcula, pero todavía tengo la rúcula que sembré en otoño, ya que cuando empezó a espigarse y echar flores, decidí dejarla para que se hicieran las semillas, y poder guardarlas. Creo que guardar las semillas de nuestras hortalizas es cerrar el ciclo productivo de nuestras hortalizas. Este tema me tiene muy intrigada, porque me genera muchas preguntas, y quiero poco a poco conociendo un poco más.

De momento me lanzó con las semillas de la rúcula, y os cuento como ha ido el proceso de la rúcula hasta ahora.

Lo primero que he observado es que la rúcula termina su ciclo productivo muy pronto, es decir, en verano al mes de haberla cultivado empezó a espigarse, en invierno tardó un poco más, porque estas en concreto las cultivé a finales de Septiembre, y la última recolección la hice a primeros de Noviembre, y al poco tiempo empezó a espigarse y a echar flores.

La flor de la rúcula una vez que se poliniza empieza a fomar una vaina, y dentro de esta vaina es donde se van formando las semillas. En mi caso en concreto, las flores empezaron a salir a finales de febrero, y más o menos al més siguiente se estaban formando las vainas y creciendo.

Hace unos días vi que las semillas ya se habian formado dentro de las vainas, y entonces me surgió la gran duda, ¿cuando tengo que cortar los tallos para guardar las semillas? Como no me aclaraba, le pregunté a ESTER, que tiene un maravilloso blog con muchísima información, y que siempre me ha ayudado mucho, y ella me dió la solución: hay que esperar a que las ramas se sequen, porque si no se hace así , las semillas luego no germinan. Ella me dijo que tuviera cuidado porque la rúcula es muy invasiva, no fuera a ser que cayeran las semillas en otras macetas.

Así que esta semana ví que algunas ramas y vainas ya estaban secas y otras no, así que hace un rato he estado cortando las vainas que he visto secas y he dejado otras que todavía les falta un poco.

Os pongo unas fotos para que veais este proceso.

Aquí podeis ver como estaba hoy la rúcula, las flores estan marchitas, y se ven las vainas que se han formado, con las semillas dentro.


Aquí se ven más de cerca las vainas, estas tienen un color verde, con lo cual no se pueden cortar todavía.

En esta otra foto, vainas que han perdido el color verde, y que se aprecia que están secas, no sé si vosotros veis la diferencia de color entre unas y otras.

Aquí ramas que he cortado.

Y aquí de cerca una vaina.

Ahora solo queda guardarlas en un lugar seco, yo las voy a guardar en papel de periodico, y dentro de una caja, y en otoño las sembraré a ver si germinan.
Hasta pronto.

8 comentarios:

Imma Cauhé dijo...

Buena experiencia, yo aun no he cerrado el círculo de ningún cultivo.
Este año ha hecho un tiempo tan raro que el huerto lo tengo fatal, miraré de poner-lo un poco en marcha.

Yolanda dijo...

Inma, yo también voy con retraso con el huerto, esta primavera está siendo muy rara. Un abrazo.

quehartera dijo...

Estupendo texto!

Justo me preguntaba si tenía que cortar las vainas o dejarlas... Por cautela las dejé, y ahora están a punto de secarse del todo, lo que pasa es que ya no producen hojas, supongo que es normal.. (y mientras producían, producían muy poco, solo tengo una planta en una maceta) No sé si sera por el espacio o la profundidad de la maceta.. ¿sabéis algo de esto?

Querria usar estas semillas para plantar más...¿sabeis cuando lo tengo que hacer? y sobre todo, las condiciones de la maceta?

Muchas gracias!
saludos

Yolanda dijo...

Hola quehartera, bienvenida por nuestra casa virtual. Lo que comentas de tu planta es normal, lo que yo he podido observar con la rúcula, es que conforme las vainas van creciendo y las semillas se van formando, la planta deja de crecer, y empieza a secarse, es normal su proceso ha terminado, y todas sus energias las dedica a crear las semillas. Yo también voy a sembrar las semillas de rúcula que he recogido. Me preguntas cuando tienes que sembrar, por experiencia te digo que la rúcula se puede cultivar durante todo el año, lo que pasa es que en verano se espiga muy pronto, pero bueno, vuelves a sembrar y ya está. Las condiciones de la maceta, yo las tengo en macetas de una profundidad de 15 cm. Contra mas espacio tenga la planta más grandes se haran las hojas, pero no te preocupes la rúcula en realidad es una especie de hierba, y crece muy rápido y sin problemas. Si tienes más dudas, puedes escribirme al mail que aparece en mi perfil. Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA. HE ENTRADO EN TU PAGINA Y ME HA GUSTADO MUCHO. YO TENGO UN BUEN HUERTO Y UNA PLANTACION DE RUCULA GRANDE. PERO TENGO UNA PREGUNTA ¿EN QUE ÉPOCA DEBO CORTAR LA RUCULA, YA QUE SE HA HECHO TAN GRANDE QUE ME OCUPA MUCHO SITIO?

Yolanda dijo...

Hola, la rucula la puedes cortar cuando quieras. Ten en cuenta que si la dejas mucho tiempo y no la cortas se empezará a echar flores y terminará su ciclo, con lo cual no podrás aprovecharla. Espero haberte ayudado.

Connie dijo...

Hola!!! tengo ruculas en mi mini huerta, pero florecieron rapidamente mi pregunta es, debo cortar la flor? o ya definitivamente frenósu ciclo?
graciassss!!!

Yolanda dijo...

Hola Connie, si han echado flor, ya han terminado su ciclo. Además las hojas se empezar a poner duras y amargaran mucho. Si quieres recoger semillas, si que tendrás que dejar que la planta siga floreciendo, y cuando se sequen las flores, ya podrás recolectar las semillas. Gracias por visitarnos.