domingo, 2 de febrero de 2014

ACELGA, COMO CULTIVARLA


Acelga
Acelga blanca y naranja en nuestra mesa de cultivo

La acelga es una hortaliza que nosotros no esperábamos cultivar en casa, porque pensábamos que no creceria mucho en nuestra mesa de cultivo.   Sin embargo se ha convertido en nuestro cultivo favorito hasta que llega el verano y cultivamos los tomates.   No os miento si os digo que recolectamos unas hojas de un tamaño espectacular.   Ycocinadas al vapor, acompañadas de espinacas y patata,  son una delicia.

Os vamos a contar como se cultivan.

En zonas templadas pueden cultivarse todo el año, y en zonas frías a partir de marzo. Es una planta muy rústica, no necesita muchos cuidados, simplemente tierra abonada y riegos regulares. Se pueden recolectar las hojas y dejar la mata para que siga creciendo y seguir recolectando.

Acelga

FAMILIA:  Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, junto con la remolacha y las espinacas.

PLANTA:  Es autóctona de la cuenca mediterránea, y es una planta muy rústica y se asilvestra con facilidad.  Tiene propiedades diuréticas, laxantes y refrescantes.

SIEMBRA:  En los climas templados se pueden sembrar durante todo el año.  En las zonas más frías a partir de marzó y abril.   El frío hace que se espiguen muy rápidamente y por lo tanto su cultivo dura muy poco.

Acelga
Acelga naranja


TIERRA Y ABONADO:   Se adapta bien a cualquier suelo, aunque prefiere los suelos ricos en humus y arcillosos.  No es una planta muy exigente en nutrientes, pero si la mantenemos bien abonada conseguiremos que las hojas de la acelga sean más grandes.

EXPOSICION SOLAR:   Puede vivir a la sombra, pero si tiene una buena exposición solar la planta os lo agradecerá.

Acelga
Plantero de acelga

*EPOCA DE SIEMBRA:  La acelga puede sembrar directamente en la tierra, o bien hacer semilleros.  Nosotros hemos probado de las dos maneras, y hemos obtenido buenos resultados.  La época de siembra en climas templados es todo el año.  Y en climas fríos, se pueden empezar a hacer semilleros  protegidos en Febrero, para trasplantarlas a partir  de marzo-abril.

*MARCO DE PLANTACION:  30 X 40 cm.  De todos modos, si cultivais en macetas con una buena profundidad, o en mesa de cultivo, podeis reducir la distancia entre plantas a 25 cm., y entre hileras a 30 cm.

PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE:  Os recomendamos recipientes de unos 30 cm. de profundidad, para que la planta pueda crecer todo lo que necesite.  Pero en recipientes menos profundos también tendreis buenos resultados.

Acelga


RIEGO:  La acelga requiere una constante humedad, pero tampoco le conviene el exceso porque provocaremos podredumbre en las raices, y si cultivamos en tierra atraeremos a las babosas.

LABORES DE MANTENIMIENTO:  Nosotros recolectamos las hojas de la acelga, y dejamos la mata en el contenedor, pero aunque vayais a recolectarla entera conviene ir arráncandole las hojas exteriores para que las nuevas crezcan con más vigor.    Como es una planta que puede estar en la tierra mucho tiempo, conviene vigirlar el tema del abonado, y si es necesario le podeis añadir un poco de abono en la superficie al cabo de 3 ó 4 meses.

Acelga, rabanitos
Acelga naranja junto a rabanitos en nuestra mesa de  cultivo.
Y MUCHO MAS:  Hay muchas variedades de acelga, así que podeis cultivar aquella variedad que más se adapte a vuestra zona y al tamaño de vuestros contenedores.  
 La acelga florece al cabo de dos años, por eso es una planta de ciclo muy largo y si vivimos en una zona templada podemos mantenerla durante todo ese tiempo.  
Las acelgas se llevan bien con casi todas las hortalizas, pero sobre todo con las judias de mata baja, las zanahorias, los nabos y los rábanos.

*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.


Cultiva tu Corazón Verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.
Buena cosecha a todos ¡¡¡


5 comentarios:

Dorisalon dijo...

Pues yo no consigo que crezcan en mi macetohuerto, se quedan pequeñas y se acaban consumiendo, algo hago mal... Un abrazo

Unknown dijo...

gracias por los datos... interesante tu post, besos

Yolanda dijo...

Dorisalon, hola¡¡, tal vez les tendrias que dar un poquito de espacio. Al menos un recipiente de 30 cm. profundidad.
Naroa, gracias a ti.

Sònia dijo...

Este año he conseguido recolectar unas acelgas espectaculares!! Se han convertido en uno de nuestros cultivos favoritos... Este post es genial chico! Muchas gracias!
Un besote

Yolanda dijo...

Gracias a ti, guapa¡¡¡ Un beso.