lunes, 2 de julio de 2012

MIS LIBROS FAVORITOS DE HUERTOS


Hace un tiempo ya os hablé de mis libros favoritos de huertos , en este post y en este.

Posteriormente he leido dos libros que ahora ocupan uno de los espacios favoritos de mi biblioteca de huertos, y cuya lectura os recomiendo, aunque no tengais un huerto.

EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE

De John Seymour
John Seymour es conocido como el "padre de la autosuficiencia", la primera edición en español se editó en España en el año 1994 , pero sus enseñanzas son muy actuales y yo diria que cada vez más. Hay unas palabras en la introducción de su libro, que yo creo que definen muy bien el sentido de este libro, y que son su carta de presentación:

"La alimentación es cada vez más cara, y se observa un renacer del huerto como fuente de autoabastecimiento. La gente se dá cuenta de que de ese modo puede ahorrar una parte importante de sus ingresos, que sus comidas saben y les sientan mejor y que sus hijos crecen más sanos. Y una de las sensaciones más satisfactorias que hay es contribuir a que la naturaleza de alimentos atractivos y nutritivos a partir de muy poca cosa."

¿Muy actual, no?

Pero el libro es un manual donde John Seymour nos explica, según su experiencia, las bases del cultivo ecológico , como hacer bancales profundos, como tratar el suelo, como hacer compost, como cultivar las hortalizas, como combatir las plagas y enfermedades, y como planificar el huerto en todas las estaciones.

Es un libro muy, muy recomendable¡¡¡¡



EL HUERTO MÁS NATURAL
de Jean-Marie Lespinasse



Este libro ha dado un giro en mi manera de entender un huerto.

Jean-Marie Lespinasse es un agricultor frances, que lleva cultivando 40 años, y su manera de cultivar ha ido evolucionando desde la agricultura más tradicional con pesticidas y abonos químicos, a una nueva forma de cultivar que el denomina "natural".

En el libro nos cuenta como ha ido transformando su huerto hasta conseguir cultivar sin utilizar un solo producto químico, ni como abono ni para defenderse de las plagas, basándose en unos conceptos muy sencillos, la fertilidad de la tierra, no voltear ni labrar la tierra, bancales elevados, la cobertura vegetal de los bancales y la asociación de cultivos. Y sobre todo mucha paciencia y mucho cariño.

Es un libro fascinante, porque cuando lo lees ves que lo que está contando es lo más "natural" y lo que tiene más sentido, y que por supuesto así es como tiene que ser. Pero desde el siglo pasado la agricultura se ha empeñado en no escuchar a la naturaleza, porque claro nos pensamos que el ser humano sabe más que nadie, pero os garantizo que la naturaleza nos enseña muchas cosas aunque sea una simple lechuga. El libro ya me lo he leido dos veces, porque merece la pena hacerlo. He aprendido muchísimo y desde luego nosotros vamos a ponerlo en práctica.


Así que os recomiendo estos dos libros, para que los leais estas vacaciones. Seguro que os relajan y os hacen disfrutar.



No os perdais el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡



2 comentarios:

Cris dijo...

los dos parecen muy interesantes. GcS

Doy fe de la alegría de la experiencia del huerto. HOy voy a comer mis primeros tomates. prometo fotos

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Yolanda dijo...

Recomiendo los dos para leerlos estas vacaciones. Seguro que te relajan¡¡¡ Kisss