lunes, 9 de julio de 2012

LOS RABANITOS

Como estamos en pleno verano y ahora es una época en la que mucha gente se anima a empezar con un huerto, he pensado que sería un buen momento para hablaros del cultivo del rabanito, puesto que es una de las hortalizas más fáciles de cultivar, que ocupan poco espacio, que tienen un crecimiento muy rápido, que se pueden cultivar todo el año, y que como son pequeñitos y necesitan poca profundidad podeis sembrarlos entre otras hortalizas.

Así que dedicado este post a los futuros huerteros, para que se animen a tener un huerto.


LOS RABANITOS


Via: slayntviefarm.com



FAMILIA: Crucifera, como la col y el nabo.


PLANTA: Esta hortaliza se cultiva para comer su raiz. Hay muchas variedades que se pueden cultivar, además de los rabanitos rojos que son de los que hablamos hoy. Los rabanitos blancos y rojos, los rabanos alargados , la variedad japonesa de color negro. Así que si os gusta esta hortaliza podeis cultivar distintas variedades.



SIEMBRA: No es necesario hacer semillero, primero porque es una hortaliza de raiz y no le conviene los trasplantes. Y segundo porque es una hortaliza que germina sin dificultad y no requiere unos cuidados específicos. Germinan con rapidez.


Via: lwhoscookin.blogspot.com.es

TIERRA Y ABONADO:
Crecen bien en cualquier tipo de tierra, pero sobre todo se adaptaran muy bien en aquellos sustratos que han tenido previamente un cultivo y que ha consumido nutrientes, porque no les gusta el exceso de compost.


EXPOSICION SOLAR:
Cualquiera, son un todo terreno.


*EPOCA DE SIEMBRA: Todo el año, a excepción de zonas muy frias con muchas heladas.


** MARCO DE PLANTACION: Es suficiente con que los sembreis a una distancia de 10 cm. como máximo.


Via: www.nandyala.org/mahanandi/


PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE: Tienen muy poca profundidad, así que en cualquier recipiente podeis cultivarlos.


RIEGO: Frecuente y regular


LABORES DE MANTENIMIENTO:
No requieren ninguna labor de mantenimiento. Salvo que hayais sembrado muchas semillas juntas, porque entonces tendreis que hacer un clareo para dejarles espacio.


Foto de nuestra amiga Elena Fraca


Y MUCHO MÁS:

Es una hortaliza que la podeis recolectar en 35/40 días, así que casi sin daros cuenta podeis tener un perfecto acompañante para vuestras ensaladas. Son riquísimos por su sabor picante, contrastan perfectamente con el sabor de la lechuga. Y las hojas también se pueden comer. Además tiene muchas virtudes multivitamínicas y digestivas.

Al ser de pequeño tamaño y necesitar poca profundidad, podeis sembrarlos entre huecos de otras hortalizas, así aprovechais mejor el espacio.

Y si los cultivais con lechuga estarán encantados, porque son dos cultivos que entre ellos se favorecen.



*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.



No os perdais el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

8 comentarios:

Cris dijo...

habrá que probarlos

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Yolanda, no recuerdo si viste pero tengo un par de recetas con rabanitos cocidos, me gustan de todas formas. La favorita fue de muffins de rabanitos. Besos a vos y a Javi.

Anónimo dijo...

Que bien, porque hace muy pocos días me animé a plantar rábanos, vuestro post me ha ido genial.

Yolanda dijo...

Nemo, en ensaladas están riquisimos, incluso las hojas.
Myriam no recuerdo ahora, pero voy a tu blog y miro las recetas. Un beso.
Saida, me alegro un monton que te sirva este post. Un abrazo.

Candela. dijo...

Tengo que volver a poner semillas en tierra porque en tres semanas ya estaban foemando el bulbo y como estaban de ricos ¡ rábanos todos los días ! Ahora ya tengo preparado para hacer otro bancal con rábanos . Los blancos tengo que hacer la prueba para ver si se dan igual de bien que los rojos . Saludossss

equilibri dijo...

me encanta este articulo.
Yo empiezo una web sobre el cultivo de ajetes en mi pequeña finca.
www.ajetes.com cultivo ajos tiernos

Rosa dijo...

Hola. Me he apuntado todos tus consejos sobre el cultivo del rabanito. He empezado mi huerto urbano en Sevilla, poco a poco. Ya han germinado algunas semillas de rabanitos a ver si aguantan. Están en semillero, pero siguiendo tu consejo voy a plantar otras directamente y así pruebo las dos formas. Gracias por tus consejos.

Yolanda dijo...

Hola Rosa , que bien lo de tu huerto. Si tienes cualquier duda nos preguntas. Un abrazo.