domingo, 22 de enero de 2012

EL AJO

Este año tengo un objetivo para este blog, abrir una sección nueva que se llamará FICHAS DE HORTALIZAS, donde os contaremos las características de cada hortaliza, cuando sembrarlas, el marco de plantación, como cuidarlas y todo aquello que sea interesante para vosotros y que os pueda ayudar a su cultivo. Lo enfocaremos sobre todo a huertos en macetas y pequeños espacios, y si teneis dudas podeis preguntarnos en el blog, o en nuestro Facebook, encantados os ayudaremos.

Pero antes de empezar quiero explicaros algunos conceptos que os ayudaran a entender las explicaciones:

EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.

Como estamos en Enero, vamos a comenzar con

EL AJO



FAMILIA: Lilíacea (como la cebolla, el espárrago y el puerro)


PLANTA: Es un bulbo y tiene una duración anual


EPOCA DE SIEMBRA: De Octubre a Enero. Para desarrollarse el bulbo necesita temperaturas nocturas inferiores a 16º. Una vez que se desarrolla soporta temperaturas más elevadas.


MARCO DE PLANTACION:
10 cm. entre semillas y 15 cm. entre hileras. Si quereis cultivar el ajo para recolectarlos tiernos, podeis reducir las distancias.


PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE: con 20 cm. es suficiente.


SIEMBRA: No se pueden hacer planteros, hay que cultivarlos directamente. La siembra es muy sencilla, porque se siembran los dientes de ajo. Os recomendamos no sembrar ajos que se utilizan para cocinar, porque llevan sustancias químicas para evitar que se espiguen, con lo cual la germinación es complicada. Y recomendamos utilizar ajos ecológicos, o comprar ajos para sembrar.


COMO SEMBRAR:
Introducir el diente de ajo con la parte plana hacia abajo, y con la punta hacia arriba y asomando un poco de la tierra. Os RECOMENDAMOS: sembrar en luna menguante.



TIERRA Y ABONADO:
Es una planta rústica que no necesita mucho abono


RIEGO:
No necesita mucho riego, porque se pudririan los bulbos


COSECHA:
Si queremos ajos para guardarlos secos, los recolectaremos cuando las hojas empiecen a secarse. Conviene recolectarlos en Luna Llena, si los cosechamos para ajos secos.


Y MUCHO MAS:
Aparte de sus usos culinarios, el ajo tiene grandes propiedades para nuestra salud, es desinfectante, descongestionante y antimicrobiano. Y en nuestro huerto sirve de repelente de insectos.


Todavía no he elegido la hortaliza para la siguiente ficha, así que si me decis qué hortaliza os gustaría conocer más, os hablaré de ella el próximo día.

El futuro es ecológico, sostenible y con un corazón verde¡¡¡¡

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

23 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué buena idea lo de las fichas! Besos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Yolanda, me dijeron que tarde meses en crecer, es así? Un beso,

Yolanda dijo...

Hola Myriam, sí los ajos tardan varios meses en crecer. Pero si los cultivas para comerlos tiernos, puedes recolectarlos antes. Un beso.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Gracias Yolanda, siempre estoy por plantar ajos, lo haré sin falta. Un beso,

Cris dijo...

pues se me ha pasado plantar... y se puede todavia??

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Yolanda dijo...

Cris, en Zaragoza los puedes cultivar todavía, ten en cuenta que allí el clima es frío y durará todavía un tiempo.

Palmira POM dijo...

¡Qué idea más buena tenéis con estas fichas! A todos nos vendrán muy bien :o)
Pues no sé que próxima ficha me interesaría ya que voy a ciegas con el clima milanés, pero clásicos como tomates y pimientos, aunque creo que todavía es muy temprano...
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

El ajo es de lo poco que tenemos ahora en le huerto,el clima manda.
Besos.

Yolanda dijo...

Palmira, aprobada tu propuesta. La próxima ficha será tomate. Es algo que a la gente le gusta cultivar en verano, así que adelante. Cuidate mucho¡¡
Marhya, claro allí teneis mucho frío, como le pasa a mi hermana en Zaragoza. A esperar a la primavera. Un beso.

naty dijo...

pues a mi me gustaria q hablases de las cebolla temprana y tardia, y tb y con que tratar cuando tienen moho la tierra

Yolanda dijo...

Naty, perfecto, hablaré de las cebollas, y lo del moho de la tierra, ¿a que te refieres? ¿tienes moho encima de la tierra?

Purkinje dijo...

Muy buena idea lo de las fichas, sobre todo el irlas sacando por temporada!! Muchas gracias...

Leonor (Merana) dijo...

Estupendo, lo que pensais hacer para la gente que no tiene ni idea, como yo, veré si puedo sembrar algo, pues tengo un balcón que le da mucho sol. Gracias por la información.
Estaré pendiente de las fichas para archivarlas.
Gracias otra vez
Leonor (Merana)

Yolanda dijo...

Leonor, muchas gracias¡¡¡
Purkinje, me alegro que os guste la idea.

marta dijo...

Qué buena cosecha, yo tengo un huerto de primavera en la terraza pero no es tan espectacular, el tuyo da gusto verlo!

Yolanda dijo...

Marta, bueno ahora estamos en invierno, seguro que en primavera lo tienes mucho mas bonito. Ya nos enviaras una foto para conocer tu huerto. Gracias.

David Cotos dijo...

A mi me cura los resfrios, siempre lo recomiendo pero a la gente no le gusta. En fin, es cuestión de salud. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Propiedades del ajo dijo...

Arriba los amantes del ajo como medicamento!!! Podemos tomarlo nosotros mismos, crudo y en ayunas.

Anónimo dijo...

ya me compre la casa y tengo un gran espacio para plantar vegetales, la compre justamente porque ya tiene el espacio preparado asi que plantare los ajos este mes pues estamos en marzo esta nevando todavia asi que los plantare en macetitas y en el sotano y luego los pondre en la tierra en abril cuando deje de nevar. como ves, funcionara?

Yolanda dijo...

Grace, el tema del ajo. No puedes hacer semillero de los ajos. La mayoria de hortalizas que se come la raiz, como los rabanos, remolacha, nabos, no se hace semillero para no dañar en el trasplante lo que será la hortaliza que nos comeremos. Si ahora está nevando, espera a que deje de nevar y siembralos en la tierra un poco más adelante. Pero aunque haga frio no pasa nada, siembralos en la tierra. Ya irán creciendo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yolanda muchisimas gracias, muy interesante esto de los ajos pues he visto videos donde los ponen en macetas y otros directo a la tierra unos los pelan antes de plantarlos y otros no, yo no los pele y los plante en semilleros y ya estan dando raices chiquititas asi que los voy a trasplantar dentro de una semana porque estoy preparando la tierra del huerto. Mil gracias otra vez

equilibri dijo...

ehhhh!!!
muy buena explicación,

yo en mi blog hablo muchos de los ajos y se la siembra
http://www.ajetes.com

espero que os guste, tanto como a mi este blog

Yolanda dijo...

Hola equilibri¡¡ Muchas gracias. Ahora paso por tu blog.