miércoles, 1 de febrero de 2012

ATENCION A LA OLA DE FRIO SIBERIANO

Ante el aviso de esta fuerte ola de frío, Jordi Petit, nuestro colaborador para temas de plantas ornamentales y bulbos, nos ha enviado un artículo con consejos muy interesantes para proteger nuestras plantas del frío intenso.

Las mismas recomendaciones que Jordi Petit hace para plantas ornamentales, sirve para el huerto.



Foto tomada desde la ventana de mi casa en Barcelona en Febrero 2010

Recordar que si las temperaturas bajan mucho y de golpe, tal como dicen en la TV, es necesario tomas las siguientes precauciones:

Si ya teneis las macetas o el jardín humedo, entonces no hace falta que hagais nada mas. En caso contrario hacer un riego escaso.

- CACTUS: Si podeis entrarlos en casa, como cualquier otra maceta. Que tengan el máximo de luz, pero no ponerlos cerca de la calefacción. Si están la jardín en plena tierra, protegerlos como se explica a continuación.

- Si teneis plantas de bulbo o similares crecidas, antes de que las heladas las maten, cortar las hojas a altura de un tercio. Los otros dos tercios de hojas las podeis dejar al mismo pie. Añadir hojas secas, pinaza, paja o similar. También podeis poner papel de periodico arrugado, pero mezclado con las hojas. Aunque las plantas quedan medio escondidas con hierbas y hojas, eso las protege y respiran bastante. No hay problema.

- Los arbustos que están sin hojas no os preocupeis, como los rosales. También las adelfas aguantan bien. Si las adelfas son pequeñas, si han sido plantadas recientemente, incluso hace uno o dos años, son menos fuertes, así que podeis ponerle un cojin de hierbas secas y un cucurucho de plástico. Si es una bolsa de basura trasparente, tampoco pasa nada, la podeis sacar en quince días. Los hibiscus de origen tropical, pueden morir, así que es necesario podarlos 2/3 y protegerlos.

- Cualquier jardinera o maceta, donde el nivel de tierra no llegue arriba del todo, será más fácil protegerla con plástico trasparente.

- Los naranjeros y limoneros no aguantan por debajo de 5 grados bajo cero. Poner un plástico.

- Cualquier enredadera, como la flor de la pasión y otras, ante la imposibilidad de proteger toda la planta, al menos proteger la mayor parte posible de la base hacia arriba.

PROTECCION CON PLASTICO

Plantas más delicadas como el jazmín, pero todas en general, les irá bien (aparte del cojin de hierbas secas y papeles de periodico arrugados), cubrirlos con plástico. Podeis hacer un cucurucho de plástico grande y trasparente y con esto cubrir la planta. Podeis comprar rollos de plástico en cualquier tienda.

Según la disposición de vuestro balcón, ventana o jardín, poner el plástico segun os vaya mejor. Desplegar las bandas de plástico e ir fijándolas a tierra cada 2 m. con un palillo o algo similar. Asegurar con piedras y poner tierra sobre los contornos del plástico, asi se crea una atmósfera menos fría. Incluso esta protección la podeis dejar hasta bien entrado Febrero.

En caso de urgencia, y si no teneis un rollo de plástico, utilizar bolsas de basura para los jazmines y las buganvillas.

Después de pasado el frio siberiano, volver a regar si es necesario, siempre por la mañana o al mediodia. No retirar las protecciones por si vuelve el frio.

Jordi Petit


Nuestra recomendación
: si teneis planteros meterlos dentro de casa hasta que pase la ola de frío. Y si teneis macetas que podeis dejar en casa estos dias, entrarlas dentro. Nosotros esta noche entraremos todo dentro de casa.

También si llegais a tiempo, en muchos Center Garden venden velo de hibernación, que protege a las plantas del frío y transpira y deja pasar la luz.



El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

2 comentarios:

Silvia dijo...

Se nota hasta en Canarias. Brrrrrrrrrr que frío...

Besos.

rafelin71 dijo...

Gracias por los consejos, y las precauciones! la verdad q esta ola polar nos está dejando K.0.!!
Otro consejillo a añadir es, a poder ser, plantar sólo verduritas q aguanten el frío...aunque es cierto q nos gusta siempre tener un poco de todo....jeje!
Un besazo y a taparse que hace rasca de Nebraska!!