domingo, 6 de noviembre de 2011

NUESTRO HUERTO


Hola Huerteros ¡¡¡

Pues si, ya estamos en otoño, y nuestro huerto ya está en pleno funcionamiento con los cultivos de otoño-invierno. De todo lo que se puede cultivar en esta época que es mucho y muy variado, nosotros hemos elegido lo que se adapta a nuestro espacio, y al clima de Barcelona. En nuestro post anterior podeis ver qué se puede cultivar en esta temporada.

Pero queremos enseñaros qué estamos cultivando nosotros, este año hemos introducido hortalizas que es la primera vez que cultivamos, así que compartiremos con vosotros nuestra experiencia.

En las ventanas cultivamos en jardineras, y nuestros cultivos este otoño son:

Lechuga rizada roja



Escarola




Rúcula



Espinacas



Canónigos

Este cultivo merece una explicación. La época de siembra es entre finales de agosto y principios de septiembre, es decir, cuando ya no hace el calor de pleno verano. Entonces así lo hice yo, a finales de agosto sembré, y germinaron sólo tres o cuatro semillas, y encima las plantitas murieron. Total que pensé que las semillas estaban caducadas ó que había hecho algo mal y dejé el macetero sin regar y me olvidé de ellos. Pero en Octubre, necesitaba una jardinera para trasplantar las lechugas de roble, y utilizé la que tenía vacía de los canónigos. Y al cabo de los días del trasplante, descubrí con gran sorpresa que estaban empezando a germinar los canónigos. Y ahora están creciendo sin ningún problema, eso quiero decir que la temperatura de Octubre era la realmente adecuada para ellos.

Moraleja/consejo: No sólo tenemos que tener en cuenta las épocas de siembra, sino las temperaturas de germinación y de crecimiento que necesitan las hortalizas.

Y aquí podeis ver cómo están creciendo los canónigos entre la lechuga de roble.





En la mesa de cultivo estamos cultivando:

Cebolla, de momento tenemos planteros, pero le hemos dejado espacio en la mesa.



Acelgas



Borraja


Aquí de momento están creciendo las hojas, y se come el tallo, así que aún falta.
Las semillas de las borrajas nos las regalaron Juan José y Amparo de Sástago (Zaragoza), les agradecemos muchísimo su contribución a nuestro huerto.


Tirabeques (conocidos como bisaltos en Aragón)


Aquí están creciendo, todavía tienen que echar flores y dar los frutos que es lo que se come. Las semillas de los bisaltos nos las regalaron Juan José y Amparo de Sástago (Zaragoza), les agradecemos muchísimo su contribución a nuestro huerto.

Zanahorias



Canónigos


Los cultivamos aprovechando los huecos entre las otras hortalizas

Habréis visto que vamos a cultivar dos hortalizas que son bastante desconocidas, pero que son muy habituales y consumidas en Aragón, se trata de la borraja y de los tirabeques ó bisaltos. Nosotros siempre que vamos a Zaragoza en esta época, venimos con bisaltos y con borrajas.

Os cuento qué tipo de hortalizas son:

BORRAJA

Fuente: Gastronomia Vasca.net

La borraja, es una planta anual que tiene unas hojas con pelo, y tiene unos tallos anchos y gruesos, que están huecos por dentro. Pueden llegar a alcanzar más de 50 cm. de altura en suelos bien nitrogenados. Esta hortaliza aparte de ser comestible, tiene usos medicinales y de hecho fuera de Aragón únicamente se la conoce como planta medicinal, pero os garantizo que es realmente deliciosa. Es una planta muy diurética, y muy poco calórica, y dicen que es "sudorífica" porque si se puede hacer con ella una decocción y combatir la tos , las anginas y los resfriados. De esta planta son comestibles tanto las hojas, los tallos como las flores. Una maravilla.

BISALTOS/TIRABEQUES

Los tirabeques (llamados bisaltos en Aragón), son de la familia de los guisantes, pero no se cultivan por las semillas como los guisantes, sino por la propia vaina porque hace unos granos muy pequeños. Tienen un sabor dulce sin exceso, y una textura crujiente y muy agradable. Yo soy fan de los bisaltos.

Cómo no encontramos en Barcelona borrajas ni bisaltos, hemos decidido cultivarlos nosotros, a ver que resultados obtenemos.


MESA DE CULTIVO

Ya os dijimos que teniamos una mesa de cultivo pequeña de 75 x 50 x 30 cm., y al ser de pequeñas dimensiones hay que planificar bien los cultivos, los bisaltos y las borrajas son hortalizas que crecen bastante, así que teniamos que pensar muy bien como distribuiamos el espacio. Y el diseño de nuestra mesa de cultivo es este:

Y aquí teneis una foto con las hortalizas creciendo según nuestra distribución



Os iremos contando la evolución de nuestros cultivos.


CONSEJOS

Es muy importante optimizar el espacio ya que nos permitirá cultivar más en poco espacio.

Para optimizar el espacio es aconsejable planificar qué queremos cultivar y cómo lo vamos a distribuir, en función de las necesidades de espacio de cada hortaliza.

9 comentarios:

Marhya dijo...

¡Qué maravilla! Y qué gozada que el clima permita tener tirabeques en esta época del año, qué lujo.
Besos.

Palmira POM dijo...

¡Qué alegría ver vuestro huerto!
Es una maravilla, y además sólo cosas que me gustan, me encantan los tirabeques pero por aquí incluso cuesta encontrarlos en las tiendas.
Bueno, ya estoy soñando con nuestro nuevo balcón / terraza...
Besos,
Palmira

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

FElicitaciones por la huerta! He comido canónigos en la ensalada mesclun, pero no he podido conseguirlo separadamente, tengo que conformarme con un par de hojitas :(
Investigaré si hay semillas entonces, un beso,

Briconatur dijo...

Enhorabuena, con vuestro permiso voy a enlazar vuestro artículo en la primera red social de españa dedicada al bricolaje y al jardín, por supuesto al huerto y al medio ambiente. os dejo la dirección www.briconatur.com

Unknown dijo...

Realmente... precioso! Hace una buena cara todo...

Anacleta Coqueta dijo...

Qué buena pinta tiene ese huerto! Nosotros por ahora tenemos zanahorias, cebollas y ajos! Buena cosecha.

Joel Artigas dijo...

Me ha encantado tu publicación! Gracias por compartir con nosotros tus concocimientos y experiencia sobre la naturaleza.

Tu huerto es realmente precioso y parece que vas a tener un buen cultivo. Felicidades.

Salutaciones!

Cris dijo...

jooo mis brotes son más pequeños, pero ya tengo todos afuera... con estas lluvias y que no ha hecho mucho frio espero que este año me salga todo

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Yolanda dijo...

Gracias a todos ¡¡¡ Ha sido un placer poder enseñaros nuestro huerto. Un beso a todos.