domingo, 16 de octubre de 2011

NUESTRA NUEVA MESA DE CULTIVO

Esta nueva temporada de cultivo nosotros vamos a comenzarla con una novedad, tenemos una mesa de cultivo de madera. No sé que tiene la madera, pero me encanta verla. Me parece muy bonita.

Nuestra mesa la hemos tuneado, ya sabeis que a Javi le gusta hacer experimentos, y aquí ha vuelto demostrar su habilidad para adaptar a nuestras necesidades una mesa que nos llegó defectuosa.


Os cuento el proceso, la mesa era demasiado grande para nuestro balcón, así que Javi la cortó y la dejó de la medida que más nos convenia, así que mide 75 cm. x 50 cm y 30 cm. de profundidad. Y le hemos quitado las patas, con lo cual queda únicamente el cajón de cultivo.

Además queriamos instalar un sistema de riego por goteo, y como nuestro balcón es pequeño queriamos colocar el depósito del agua en algún sitio que no nos quitara mucho espacio. Así que hemos adaptado una camarera de cocina de madera, a la que Javi le ha quitado una balda intermedia, y hemos colocado el cajón de cultivo encima de la camarera, y debajo hemos colocado el contenedor para el agua del riego, con su correspondiente bomba para el bombeo del agua, y un programador de riego acoplado a la mesa de cultivo.

Aquí os dejo unas fotos:

mesa de cultivoAquí está la camarera de cocina de madera, y podeis ver el depósito para el agua en medio apoyado sobre la última balda.


mesa de cultivoAquí ya podeis ver el cajón de cultivo sobre la camarera.


mesa de cultivoAquí podeis verla desde otra perspectiva, donde se puede ver el programador debajo del cajón de la mesa.


La mesas de cultivo de madera no tienen el fondo de madera, sino que llevan una rejilla metálica, y sobre esa rejilla se coloca una tela gruesa que es de rafia, así esto sirve de soporte para el sustrato, y hace de drenaje por si hubiera exceso de riego. Nosotros también hemos adaptado esta rejilla y la tela de rafia.

Aquí podeis ver lo que os comento:

mesa de cultivoAquí podeis ver la rejilla metálica que es el fondo de la mesa de cultivo


mesa de cultivoY aquí podeis ver la tela de rafia que se coloca encima de la rejilla, y sobre esta tela irá el sustrato.


Y por supuesto ya hemos empezado a cultivar en ella, pero dejamos para otro post explicaros qué vamos a cultivar, y cómo lo vamos a distribuir.

Pero aquí teneis un avance


mesa de cultivoJavi rellenando nuestra bonita mesa de cultivo de madera


mesa de cultivo

Y nuestra flamante mesa con los primeros surcos en el sustrato, esperando que sembremos las semillas.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡

11 comentarios:

Joana R dijo...

Jo! Pero cuanto sabéis... controláis muchísimo, la verdad :)

De acuerdo contigo, la madera es muy bonita y más para un balcón interior.

Ummmm, si vais a plantar semillas es que son hortalizas o plantitas de siembra directa jejeje... Por cierto, qué planteles estáis preparando ahora? Yo un poco de todo: cebolla, puerro, escarola, col rizada (berza) y canónigos (dios, están invadidos por hongos! :'( )

Saludos desde Bilbao!!! ^o^

Joana.

Nemo y Yima dijo...

upps y que queda de la mesa de cultivo?? Javi es un manitas jeje. A ver si la veo in situ

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

¡Menuda mesa de cultivo!
100% tuneada que es lo que me parece lo mejor de todo ;o)
Nosotros estamos buscando una camarera donde quepa la caja de herramientas en una y la reserva de agua en otro... Vamos que no hemos dado todavía con el modelo que necesitamos.
Me alegra un montón ver vuestra mesa, yo estoy en plena cosecha de pimientos...
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Joana, en otro post contaremos lo que vamos a cultivar, pero te adelanto que hemos sembrado directamente en la mesa, pero tenemos semilleros aparte. Si tienes hongos, lo primero asegurate que sean hongos, pero hay tratamientos ecológicos y naturales, por ejemplo con extracto de ajo, y un reforzante de cola de caballo.
Cris, de la mesa de cultivo quedan maderas y un trozo de la rejilla metálica. Si, Javi dice que no , pero es muy manitas.
Palmira, mira en donde te dije (no quiero hacer publicidad), ya ves que nuestra camarera está super tuneada también, la pobre no era así cuando la compramos, y le hemos quitado varias cosas. Un beso.

Laura i Jordi dijo...

Felicitaciones por la nueva mesa, el nuevo diseño les que quedó muy bien, ahora si que podrán sembrar muchas cosas mas :)

Mónica dijo...

Felicidades! Ahora toca ver la evolución.
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Yolanda dijo...

Laura, Jordi, sí ahora tenemos otro sitio , vamos a tener superprodución, jejeje

Ortega dijo...

Muy bueno, hace tiempo que andaba detras de fabricarme un cajón de cultivo y este me ha parecido muy buena idea. Un saludo!

Jesús Ángel dijo...

Votado en los Premios Bitácoras. Suerte

Yolanda dijo...

Ortega, a mi me encanta la madera, pero si haces una mesa de cultivo de madera tendrás que tratarla para que no se estropee con la humedad.
Jesús Angel, muchísimas gracias¡¡¡

rafelin71 dijo...

Hola de nuevo!
Ahora sí veo bien lo de la mesa de cultivo, jeje!
Está fantástica!!