domingo, 1 de mayo de 2011

NUESTRO HUERTO

Hola huerteros¡¡¡¡ Hace unos días que no os cuento como vá nuestro huerto esta primavera, y tampoco os he puesto fotos, así que hoy es el momento.

Os puedo decir que nuestro huerto está hermoso, y funcionando a pleno rendimiento, la verdad es que cada temporada que pasa, nuestro huerto rinde más, me imagino que la experiencia influye, y poco a poco los problemas que van surgiendo conseguimos solucionarlos y así las plantas están más fuertes y sanas.

La verdad es que dá mucho placer levantarse por las mañanas y salir al balcón y mirar por las ventanas y ver nuestras hortalizas. Porque lo primero que hace Javi todas las mañanas es salir a mirar "nuestras plantaciones", así las llama él. Todos los días hace su recorrido por todas las plantas, y así empieza el dia lleno de energía de la buena.

Pero voy al grano, ahora estamos cultivando lechuga Maravilla, porque me dijeron que era perfecta para el verano porque tardaba más en espigarse. Es la primera vez que la cultivo, así que ya os contaré. De momento os dejo con una foto y vereis que es un tipo de lechuga precioso, y además está deliciosa. También estoy cultivando lechuga de la variedad "Morella" ó morada. Ya la había cultivado. Y he empezado con una variedad nueva tambien la lechuga "rizada". Esta lechuga es espectacular, dá unas hojas enormes oscuras casi rojizas, me está gustando muchísimo.

A la izquierda Maravilla y a la derecha Morella

Lechuga Maravilla y lechuga Morella
Aquí lechuga Rizada

Lechuga RizadaContinuo cultivando espinacas y rúcula, que para mí son perfectas para cultivar en macetas, crecen rápido y no dan problemas, y mezcladas con la lechuga se pueden hacer unas ensaladas riquísimas.

Todos estos cultivos los tengo en las ventanas , porque son hortalizas pequeñas que crecen perfectas en macetas de una profundidad de 25 cm. , y las hortalizas grandes las tenemos en el balcón. Así que aunque no tengais balcón ó terraza no os desanimeis, en las ventanas podeis tener vuestro huerto urbano.

Y he hecho una foto de una de las ventanas, esta en concreto es una ventana muy grande, mide 2 m., y la tengo aprovechada al máximo. Os pongo una foto.



huerto en ventanaY el gran vergel lo tenemos ahora en el balcón. Allí tenemos un montón de planteros de pimiento verde italiano (el que es verde y alargado), pimiento rojo de asar, berenjena, judía de enrame, y por supuesto tomates, este año volveremos a cultivar la variedad "tres cantos" y vamos a probar con la variedad "raf". Y ya hemos trasplantado los tomates y los pimientos, y los tomates llevan un ritmo impresionante. Mirad las fotos.

Aquí las tomateras

tomateAquí los preciosos primeros tomates

tomate

Aquí todo el vergel, en primer plano todos los planteros y al fondo las tomateras.

panteros
Un primer plano del plantero de judias.


judias
Y por último, y como ya os he comentado otras veces, estamos cultivando entre las hortalizas, albahaca porque ahuyenta a las plagas, caléndula y clavel de moro, porque atraen a los insectos beneficiosos. Estas plantas las tenemos intercaladas entre los cultivos, para crear barreras de protección. El verano pasado nos funcionó este sistema, así que repetimos este año.

Aquí el clavel de moro asomando entre las lechugas.

clavel de moro

Y ¿cómo van vuestros huertos?

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡




23 comentarios:

mar dijo...

que maravilla yo quisiera un huerto asi

Eva dijo...

Y luego dices que mis lechugas dan envidia? Las tuyas no se quedan atrás!!

A ver si hago algunas fotos de los macetohuertos y las puedo subir, el de Valladolid no va muy bien :(

Laura i Jordi dijo...

EL nuestro no va tan adelantado como el vuestro, ayer transplantamos 4 tomaqueras y el plantel de pimientos rojos está creciendo poco a poco.
Tenemos cebollas y ajos que están creciendo también.
Que envidia vuestros tomates :)

sonia dijo...

Menuda gozada de huerto Yolanda! Q maravilla!En mi balcón se han colado unas tomateras espontáneas que estan creciendo a un ritmo impresionante...es una señal, tengo que volver a esto del huerto, q me dáis envidia de la sana :-)

Susana dijo...

Pues yo acabo de empezar con el huerto, y nada que ver con lo que veo en vuestras fotos. Pero al ser el primer año tampoco espero mucho.

Petó

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Felicitaciones! Van muy bien! Yo estoy demorada, hizo frío y está muy ventoso... voy intentando dentro de la cocina :)
Un beso,

Yolanda dijo...

Mar, si tienes un poco de espacio y sol, animate¡¡¡
Eva, pero es que tienes tantas lechugas y demás, que yo nunca podré llegar a ese nivel, jejej.
Laura, si nosotros también estamos sorprendidos, la verdad es que este año empezamos a hacer los planteros muy pronto.
Sonia, si que debe de ser una señal.
Susana, sobre todo no te desanimes, nosotros el primer año, no tuvimos esta producción, ni mucho menos. Todavía me acuerdo de que nos entraron todas las plagas del mundo, un perejil tenía tanto pulgón, que no se veian ni las hojas. Un horror.
Myriam, a ver si empieza el buen tiempo, y puedes cultivar, ya nos seguirás contando.
Un beso a todas ¡¡¡¡

Sònia dijo...

Yolanda!! que maravilla!!! Tienes un huerto precioso!!!
El mio va a buen ritmo... Hemos podido comer las primeras fresas y los cherrys van viento en popa...
Lastima que las tomateras de tomate Carmelo se me estan poniendo las hojas amarillas... que les puede pasar? Tienen muchas flores y algunos tomatitos, per las hojas parecen enfermas...
Un besote enorme!!!!
Sònia

Caminante dijo...

Yo acabo de comer las últimas coliflowers, me salieron pequeñitas. La zanahoria muy lenta, la planté en noviembre y pensé que no había germinado, pero al mover la tierra vi mini zanahorias enterradas!! Tampoco conocía la forma de la planta y pensé que era mala hierba, jeje. Ahora he trasplantado los planteros de calabacín, pepino, tomate, pimiento rojo, pimiento del padrón, lechugas y cebollas. Me ha dado mucha pena que las semillas de berenjena autóctona no germinaran... según los payeses de toda la vida, eso es para nivel experto: tienes que plantarlas en febrero-marzo (yo lo hice en enero) en plantero, y ponerles encima un cristal elevado con tacos de madera para que corra el aire.

Aix, la experiencia, la madre de la ciencia.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Yolanda! Teneis un huerto preciossssooooo!!! Me encanta leer tus consejos y reconfirmo lo de la albahaca y el clavel de moro! Ref. a nuestro huerto, comentarte que ayer plantamos pepinos, lechugas, tomateras y pimientos... ya te iré explicando con algunas fotos, el proceso. Referente a venir a Barcelona a vender, de momento no venimos a Bcna, pero recuerda que Vic está a 60 kms!!De parte de mi marido y yo misma os invitamos a pasar un sabado con nosotros! Feliz semana!

SoKoM dijo...

Buenas.

Se ve todo precioso y muy bien cuidado. Debe ser un gusto levantarse por la mañana, mirar fuera, y ver todo ese colorido ahí, que ha salido de tus cuidados.

Por cierto, el plantel que tienes es espectacular, vaya plantas grandes que tienes en esos vasitos!!


En mi caso, tengo los cherry y los pimientos puestos, pero apenas acaban de salir los capullitos de algunas flores, con lo que los tengo mucho más atrasados que los tuyos, que ya veo que tienen tomates :)


Saludos y hasta otra.

Palmira dijo...

¡Qué maravilla de huerto! Me imagino toda la energía positiva y el placer de verlo cada mañana ;o)
Además de ser muy bonito para la vista, el placer de comer estas hortalizas vale la pena!
¡Qué envidia (de la buena!) me dais!
Un beso, nos vemos muy pronto!
Palmira

Cris dijo...

Madre mia Yoli teneis el huerto increible, que bien cuidadito y que tomates asoman de esas tomateras jijiji, me alegro de que os vaya tan biennn

bssss

Yima

Marhya dijo...

¡Qué maravilla, Yolanda! Es verdad, el gusto que da despertar y contemplar las plantitas, ver si han crecido, si están todas bien...
Ya hemos puesto el semillero con vuestras lechugas rizadas biológicas, ya haré fotos.
Un beso.

Yolanda dijo...

Sonia, mira lo de las fresas es mi asignatura pendiente, siempre digo que las quiero cultivar, pero todavía no me he lanzado. Lo de tus tomates, ¿has mirado si tienes bichitos? Yo creo que no es una plaga pero por si acaso. Yo me inclino más por falta de algún nutriente. ¿qué hojas estan amarillas, las más viejas ó las que salen nuevas, o todas? De todos modos, si quieres enviame unas fotos a mi correo electrónico balconverde@gmail.com, que se vean bien las hojas, y lo miro con calma.
Hola Caminante, que curioso lo de las berenjenas. ¿De qué zona es esa variedad? Gracias por tu comentario.
Molcats, me encantaria ver fotos de tu huerto, me imagino que es en tierra, no? Y gracias por vuestra invitación a Vic. La verdad es que está muy cerca de Barcelona, igual algún sábado nos escapamos por allí. Un beso.
Sokom, si es una maravilla ver esto por las mañanas, y el plantel la verdad es que este año está enorme, mucho más que el año pasado, estamos muy sorprendidos.
Palmira, si es un placer para la vista y para el gusto, claro. Ya no compro ensaladas en la tienda, con todo lo que tengo en casa no necesito.
Yima, a ver cuando te montamos a tí el huerto¡¡¡ Que no se diga.
Marhya, si por favor, enviame fotos de tu huerto, y un día podemos hacer un post con tu huerto. Un beso.

Caro dijo...

Qué hermoso!! Me encantaron tus plantas, especialmente las lechugas en la ventana...Buenísimo como aprovechaste el lugar y además queda muy lindo!! Acá ya preparamos la huerta de otoño, con lechugas, remolachas, repollos, brócolis, puerros...Y seguimos cosechando calabazas!! Gracias por compartir tu linda huerta!! Saludos!

Carmen dijo...

Me encanta asomarme a vuestro blog y ver la maravilla de plantación que estais consiguiendo. Enhorabuena.

Un beso

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras. Es un sueño hecho realidad. ¡¡Felicitaciones!!
;)

Yolanda dijo...

Caro, yo animo siempre a toda la gente a cultivar, porque en poco espacio se puede tener unas buenas lechugas, y hortalizas pequeñas. Hay que echarle imaginación.
Carmen, muchisimas gracias.
Azulito, muchas gracias a ti tambien.

Anónimo dijo...

Pero bueno, si ya tenéis hasta tomates! Y yo hoy poniendo aún las matitas en el huerto...jeje!
Esas ventanas me encantan Soy más de lechuga de hoja lisa, pero reconozco q esas rizadas dicen cómeme!
Un abrazote!!

Yolanda dijo...

Hola Rafa¡¡¡ Este año empezamos con los planteros muy pronto, nosotros tampoco nos lo creemos. A ver si este años es mejor que el pasado, que fué un poco pobre en cosecha. Un beso.

Anónimo dijo...

Tienes las lechugas preciosas Yolanda, y el resto de las plantas se ven tan saludables y fuertes. Por cierto, enhorabuena por los tomates, ¡a ver si pronto empiezan a coger color!

Arancha Perpiñán | Ilustración dijo...

¡Qué envidia!
Está el huerto avanzadísimo, los huertos tienen una pinta estupenda.
Felicidades