domingo, 27 de marzo de 2011

EL PH DEL AGUA Y DE LA TIERRA

¿Os ha pasado alguna vez que vuestras plantas no crecen? Pues a nosotros sí. En Enero empezamos a notar que unas lechugas y unas escarolas que habiamos transplantado en Diciembre, no crecian nada, pasaban los días y estaban exactamente igual que el día que las transplantamos, y además las escarolas en lugar de tener un color verde bonito, tenian un color amarillento. Uffff, os podeis imaginar que en nuestras cabezas sonó la señal de alarma. Esto es nuevo pensamos, nunca nos había pasado.

Foto tomada el 8 de diciembre, al mes de haber hecho el transplante

Foto tomada el 2 de Enero, podeis ver que la escarola no había crecido nada ó muy poco, y las lechugas estaban igual que un mes antes.


Así que nos tuvimos que poner a indagar , porque la verdad es que nos dió miedo no llegar a descubrir el porqué les estaba pasando esto a nuestras hortalizas. Ya veiamos la temporada de primavera y verano, tirada por la borda sin remedio.

Y buscando información, y leyendo libros, hemos llegado a saber el motivo, y lo mejor es que hemos podido solucionarlo.

Y la respuesta a nuestro problema era que la tierra tenía el ph muy alcalino ¡¡¡¡¡ Tranquilos, tranquilos no os alarmeis, que ya veo vuestras caras de susto y de asombro, y os oigo preguntar ¿pero que es eso del ph?.

Pues allá voy con una explicación que va a ser sencilla y práctica, y que espero que os sirva por si alguno teneis alguna vez este problema.

Empiezo por el principio, las plantas toman del sustrato los nutrientres que necesitan para vivir. Por lo tanto la composición de la tierra es importante. Uno de los elementos fundamentales de la tierra para el buen funcionamiento de las plantas es el calcio. ¿Habeis oido hablar del ph de la tierra y del agua? Pues el nivel de ph significa el nivel de calcio que tiene la tierra ó el agua. Hay unos niveles de ph de la tierra que son los que permiten que las hortalizas crezcan en buenas condiciones. Por debajo ó por encima de esos niveles, nuestras plantas no absorben bien los nutrientes y por lo tanto no crecen. El nivel óptimo de ph es 7, por debajo de este nivel se considera que el suelo es ácido, y por encima de 7 alcalino. Podeis imaginar que si la planta no absorbe bien los nutrientes enferman, y en nuestro caso no crecian y estaban amarillas.

Cuando nosotros leimos lo del ph, lo primero que hicimos es coger nuestro medidor de ph y ponerlo en la tierra, y entonces descubrimos que nuestro sustrato tenía un ph 8, o sea alcalino. El siguiente paso fué pensar cómo lo podiamos solucionar. Había una manera, poner en el sustrato enmienda cálcica, y pensamos que a lo mejor una manera de corregirlo era conseguir que el agua fuera ácida ó al menos neutra (ph 7), y como Javi tiene un corrector de ph para agua, que utiliza en hidroponia, pues hicimos la prueba. Y al empezar a regar con un agua que tenia el ph por debajo de 7, esto ha hecho que nuestras lechugas y escarolas empiecen a crecer con normalidad. Hablando con un amigo que es experto en agricultura ecológica nos dijo que había otra solución. Atención, porque es sencilla, poner en el agua de riego vinagre. ¿Porqué ? El vinagre es un elemento ácido que baja los niveles de ph del agua.

Y aquí viene otra explicación importante, el agua con la que regamos las plantas, sirve para disolver los nutrientes que están en el sustrato, y las raices a través del agua absorben los nutrientes. Por lo tanto si conseguimos que el agua tenga un ph inferior a 7, conseguiremos que las raíces absorban bien los nutrientes. El agua de Barcelona tiene mucha cal , ya de por sí tiene un ph por encima de 7, con lo cual si nuestra tierra tiene un ph alcalino, se juntan dos factores que desestabilizan a las hortalizas.



Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡






25 comentarios:

Marhya dijo...

Qué bien queos hayáis dado cuenta de cuál era el problema y encontrar la solución. Venden por ahí tiras para medir fácilmente el pH de tierra y agua, si alguien tiene dudas.
En un huerto grande, en cultivos comerciales y en jardinería se suele recomendar hacer un análisis de tierras porque puedes creer que estás aportando un nutriente a tu huerte que necesita (ahora me refiero a minerales, por ejemplo)y resulta que le estás saturando de él y eso le prejudica tanto como su falta.
Un beso!

eNa dijo...

Muy buen post. A mi me ha pasado lo mismo. Probaré con el vinagre...

Eva dijo...

Pues a partir de ahora un chorrete de vinagre en el agua de regar!!

Así las lechugas salen ya aliñadas!!!


En serio, tengo un macetón donde las lechugas se han estancado, voy a probarlo!!!

Yolanda dijo...

Marhya, también hemos leido lo del análisis de la tierra, y si tienes una superficie grande yo lo haría, pero bueno con las macetas hemos tenido suficiente con corregir el ph del agua. Gracias.
Ena, ¿también a ti te ha pasado? Puede ser que si el agua de Barcelona ahora tiene más cal, nos esté pasando esto, y los nutrientes se quedan bloqueados. Yo con el vinagre no he probado, mi amigo dijo que funcionaba. Si te va bien dimelo.

Antón Pirulero dijo...

Hola Yolanda! quería hacerte un par de preguntillas: hay alguna forma de detectar lo del ph sin tener el medidor?. ¿Dónde se pueden encontrar los medidores del ph?

Gracias y un beso!

Yolanda dijo...

Eva, si es verdad¡¡¡ Nos ahorramos echar vinagre en la ensalada , jejeje.
Antón Pirulero, además del medidor de ph , hay unas tiras que las pones en la tierra ó el agua, y sirven para lo mismo. Yo creo que tanto el medidor, como las tiras los puedes encontrar en cualquier Center Garden. Este tema del ph también puede afectar a las plantas ornamentales. Yo lo compré en la tienda de Mayolas, que es la tienda donde compramos todo lo que utilizamos para el huerto. No creo que tengas problemas en encontrar. Nuestro medidor es muy sencillo, y también mide la humedad de la tierra, hay medidores de ph más sofisticados y que son más caros, pero para nosotros este ha sido suficiente.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué interesante lo del vinagre! Otro tip, pero eso es como fertilizante, es poner en la tierra pastillas anticonceptivas, me lo dijo una señora que cultiva unas albahacas asombrosas. Gracias por tu visita en mi blog, te decía que los microbrotes son superfáciles de hacer y que aún no pude plantar las lechugas, tenemos un clima espantoso, peor que en el invierno.
Besos,

Anónimo dijo...

hola, nos muestras una foto del medidor de ph? gracias

Yolanda dijo...

Hola Myriam, me dejas asombrada con lo de las pastillas anticonceptivas. Que bueno. Si quiero empezar con los microbrotes. Y lo de tus lechugas una lástima el mal tiempo, bueno espera un poco y ya está. Un beso.

Asterina dijo...

Yo tengo una hiedra que planté hace meses y no hay manera de que crezca, a ver si será el Ph! Gracias por las ideas!

Silvia dijo...

La de cosas que aprendo entrando en el blog. Ni te imaginas la de veces que me ha pasado...

Besos.

Yolanda dijo...

Asterina, mira a ver si es el ph. Puede ser. Un beso.
Silvia, me alegro que te sirva lo que publicamos. Un beso.

Yolanda dijo...

Anónimo, tenemos un post en la categoría de Riego donde hablamos del medidor de humedad y ph, hay fotos. De todos modos te dejo el enlace aquí http://elbalconverde.blogspot.com/2010/11/ese-gran-invento-el-medidor-de-humedad.html
Gracias

oleaje dijo...

pues si que tienes la pagina animada yolanda!!que de comentarios!!

os comento mi caso. A raiz de ese hilo del medidor de humedad me busque uno en ebay, y el mismo que el tuyo me salio por unos 12-15e

la cuestion es que yo es la primera vez que plantaba lechugas y empece en semillero. Rapidamente germinaron pero no crecian y se empezaron a morir, asi que pase 6-7 al jardin.
Total, que ahi las lechugas veo que se estancan y no crecen tampoco (hasta hace una semana que ya alguna esta tirando) y anoche lei tu hilo y esta mñn medi el ph.
sorpresa!! mi ph tb es alcalino, de 8.
me sorprendio porque la tierra del jardin la renove este invierno, desde entonces solo le ha caido agua de lluvia, y con ella aun sigo regando de la que recogi
asi que cojo el chisme para probarlo y hago varias pruebas
mido el agua de luvia --> 8 (y el agua de lluvia debe tener 7)
mido jabon neutro (ph 5.5) --> me da 8

si, se mueve la aguja pero al menos el mio no mide ph...yo al menos, hasta que me asegure, no riego con vinagre,jajaja

Yolanda dijo...

Hola, pues a nosotros si que nos funciona el medidor. Nosotros medimos el ph en el agua y es 8, y cuando le ponemos le corrector de ph baja la aguja. No sé, a lo mejor el tuyo no acaba de medir bien. Sobre todo limpia bien el medidor después de cada medición. Ten en cuenta que este medidor es muy sencillo, y yo en un principio me lo compré por el tema de la humedad, y no pensé que lo tuviera que utilizar para medir ph. Hay medidores más sofisticados, nosotros tenemos uno para el tema de la hidroponia, y coincide con este más sencillo. No pruebes con el vinagre de momento.

Sònia dijo...

Yolanda!!! A partir de ahora vinagre al canto!! A ver si consigo que mis mini verduras sean verduritas... jejejeje
Por cierto, una de las lechugas moradas que me enviaste esta a punto de ser devorada!!!! ;-)
Y para agradecertelo, mira mi nueva entrada ;-)
Un besote

http://encontrarlafelicidadenlosdetalles.blogspot.com/2011/03/la-magdalena-de-la-semana-magdalenas.html

yimi dijo...

hola a todos lo del ph puede parecer algo estraño y de poca importancia pero os aseguro que(por mi experiencia en aeroponia e hidroponia)que es, sino el mas importante, totalmente imprescindible su control pero es muy sencillo corregirlo el ideal para casi todas las plantas hornamentales y hortalizas suele ser de 6 a 6,5 y un truquillo para su control en macetas o contenedores es medir el agua de drenaje y asin conseguimos una medicion mas exacta del sustrato y si el vinagre os da palo podeis usar zumo de limon o acidos expecificos para jardineria. puede parecer complicado pero es muy sencillo solo hay que tenerlo en cuenta.
un saludo a todos

Eva dijo...

Que digo yo...
¿Que tiene de malo el vinagre? a mi no me da palo echar un poco, cosas peores echarán en las verduras que compramos en la tienda, seguro...

Yolanda dijo...

Sónia, ¿a ti también te pasa??
Yimi, a mi en un principio el vinagre no me dá palo. ¿Crees que es mejor utilizar limón? Es por probar.
Eva, opino como tú.
Gracias, vuestros comentarios nos ayudan a todos¡¡¡

Palmira dijo...

Me parece genial que hayais dado con el problema y como solucionarlo.
Gracias por compartirlo porque nunca se me habría ocurrido!
Un beso,
Palmira

yimi dijo...

Yolanda, limo o vinagre, al final es lo mismo pues los dos se consideran ecologicos, lo del limom es si alguna vez nos quedamos sin vinagre (que es mas comodo por no tener que escurrir y eso) pero lo importante es añadir acido, si lo requiere, para neutralizar un poco la alcalinidad

Susyogui dijo...

Hola, interesante informacion!!!!te he encontrado por un blog que tengo agregado...lo que pasa que mi blog no va de estos temas,pero me he hecho una pagina en facebook(( Mi huerto y mis plantitas)).Esque acabo de empezar con mi huerto y leerte me a servido y me va ayudar mucho!!por que voy pececillo... :D si te quieres pasar y ves mis cosillas...y me das tu opinion y si lo hago bien :D gracias!!un besin

Antón Pirulero dijo...

Premio, al blog que me inspira!
Más información mañana el el blog...
www.antonpiruleronews.blogspot.com

Enhorabuena!!!

Yolanda dijo...

Ok, Yimi. No entendí bien lo que decias del vinagre en tu comentario, en definitiva lo importante es añadir algo que acidifique el agua. Muchas gracias.
Susana, me paso por tu página de facebook. Nos vemos allí.

Anónimo dijo...

Que interesante!!! ufff, no sabeis lo mucho que os preguntaré cuando empiece yo a hacer mis experimentos..jejeje.
Por cierto, muchísimas gracias por vuestros ánimos de ayer. No tiro la toalla, pero creo que debo tomarme las cosas con más filosofía y pensar que "quien hace la ley, hace la trampa" así que intentaré redirigir mis energías..jejee.
Un saludo y muchísimas gracias por todo. En cuanto a tu comentario..en ello estoy...estoy intentando implicar a más gente de mi localidad. Un beso enorme y muchísimas gracias de todo corazón.