domingo, 12 de diciembre de 2010

POR FIN HE SEMBRADO AJOS

Pues sí, por fin he sembrado ajos. Es una espinita que tengo clavada en el corazón, porque hace dos años ya sembré ajos, pero fué un auténtico desastre. Y claro en su momento como era novata no acertaba a entender porqué no lo había conseguido.
Al cabo de dos años, con un poco más de serenidad y experiencia, y sobre todo buscando mucha información, he descubierto qué errores cometí y con semejantes errores era imposible que los ajos sobrevivieran. Pero bueno cuando se empieza en algo, es normal que haya equivocaciones, además que de los errores siempre se aprende, y no hay que arrepentirse.
¿Y qué ideas básicas tendriamos que tener en cuenta para poder cultivar ajos?
Lo primero y fundamental, cómo en todos los cultivos, es sembrarlos en la época que corresponda. En general la época ideal para sembrarlos es de Octubre a Enero, salvo en lugares que haga mucho frío que se pueden sembrar de Enero a Marzo. ¿Qué hice hace dos años? Los planté en Enero y en Marzo, vamos que lo hice cuando me dió la gana.
Lo segundo, y que me parece muy importante para tener éxito en este cultivo, es que no hay que regarlos ni siquiera un poco, de hecho en algun libro que he leido dice que no se rieguen, pero me imagino que no es lo mismo cultivarlos en tierra, que en una maceta donde la humedad evidentemente no es la misma. Por lo visto no soportan la humedad, y ¿a que no sabeis que hacia yo hace dos años? Pues como los veía enfermos, los regaba cada vez más, vamos que en definitiva los ahogué de mala manera.
Lo tercero, los ajos es un cultivo poco exigente en cuanto a nutrientes, así que podemos cultivarlos en tierras donde anteriormente ha habido un cultivo, es más es recomendable hacerlo de esta manera. Así que yo este año los he sembrado en una tierra donde anteriormente he tenido rúcula.
Lo cuarto que yo he tenido en cuenta es la luna, tal como os conté el otro día en el post que hablaba sobre la influencia de la luna en los cultivos. He esperado a sembrarlos en luna menguante, porque así se favorece la zona de las raices de las plantas, que en este caso es lo que nos interesa.
Y por último, ¿como se siembran los ajos?
El primer paso es muy fácil, se compra una cabeza de ajos, ó dos , o los que sean, y se desgrana la cabeza y cada ajo es lo que se cultiva. Es aconsejable sembrar los ajos que están en la parte de afuera de la cabeza, porque son más grandes y tendremos más probabilidades de éxito. Yo he comprado ajos ecológicos, por eso de que ya que cultivo en casa, lo hago ecológico 100%.
El segundo paso también es muy fácil, se coge el ajo por la punta y se clava en la tierra, dejando asomar un poquito la punta. Y ya está. Vamos todo lo contrario a lo que yo había hecho anteriormente, que los enterré en la tierra y bien profundos.

Aquí teneis unas fotos para ilustrarlo.


Esta foto no es muy buena, pero es para que veais la altura a la que he dejado los ajos.



El tercer paso seria sembrarlos dejando una distancia suficiente entre ellos, para que puedan formarse las nuevas cabezas de ajo. Pero, si lo que queremos es sembrar para recoger ajos tiernos, no es necesario dejar tanta separación entre ellos, puesto que los recolectaremos antes de que se formen las cabezas.

En esta foto podeis ver un ejemplo de como los he distribuido yo en la maceta. La foto está hecha antes de clavarlos en la tierra, por eso están tan altos. Vereis que hay una zona que están más separados, porque aquí quiero tener cabezas, y otra zona que están más juntos porque aquí quiero recolectar ajos tiernos. Ya veis que sólo he puesto una maceta, porque no he querido poner más macetas, hasta que no vea que realmente he conseguido entender como se cultivan.




Es importante que sepais, que para recolectar las cabezas de ajos tienen que pasar unos seis meses, así que lo tendreis que tener en cuenta a la hora de planificar el huerto.
Y los que teneis mesas de cultivo, o cultivais en tierra, podeis cultivarlos entre otros cultivos, con lo cual aprovechais muy bien el espacio.


Dentro de un tiempo espero contaros que los ajos progresan adecuadamente.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, interesante. Tengo sembrado perejil y mi marido me viene pidiendo ajo para la provenzal. Asi que me vino bárbaro tu post. Ahora, consulta: nada nada de agua? entonces mejor no sembrarlos en la misma maceta con otras plantas.
saludos

Unknown dijo...

muy interesante esta entrada ,yo nunca en mi huerto he plantado ajos pero voy hacerlo seguire tus consejos .

Saludos

Anónimo dijo...

Siguiendo tus consejos me pongo a sembrar ajos en una semana y media por aquí....

Un abrazo,

Salva

Cris dijo...

Voy a por los ajos que tengo quitar ya los pimientos y se me queda la maceta libre.

Marhya dijo...

Seguro que se os dan muy bien. En casa los enterramos enteros, pero superficialmente, porque a nuestros gatos les encanta sacarlos, las dos primeras semanas por lo menos hay que estar mepujando el ajo para dentro porque con ellos ya tienen entretenimiento asegurado.
el año pasado que llovió muchísimo y no se "hicieron" en condiciones, terminamos comiéndolos de ajetes tiernos.
¡Buena cosecha!!

Caro dijo...

Me viene bárbaro tu post...A mí me pasó lo mismo que a vos, los planté muy profundos y sólo brotaron unos pocos...Gracias por la información, espero que tengas unos hermosos ajos en tu huerta!!! Abrazo!!!

Asterina dijo...

Me has animado a plantar ajos en la próxima luna menguante. Me han encantado las entradas de la luna y las algas, muy interesantes! Saludos y gracias por el premio, a ver si lo recojo pronto.

Yolanda dijo...

Hola Belanix, bienvenida por aquí. Por la información que yo he encontrado aconseja nada de riego, yo de todos modos, lo que voy a hacer es regarlos muy de vez en cuando, porque en una maceta no es lo mismo que cultivarlos en tierra. Lo de sembrarlos con otras plantas, si tienes el riego automatizado puedes dejar sin poner riego en la zona de los ajos y ya está, no? Y si lo ves complicado en otra maceta, y ya está.

Silvia, Nemo, Asterina, adelante que Enero se acerca.

Marhya, Caro, si tengo dudas os preguntaré a vosotras.

Salva, ¿eres tú? ¿también te vas animar a cultivar? Genial, ya nos contarás.

Sònia dijo...

Yolanda, muchas gracias!!!! Me has dado el empujoncito final para plantar ajos en mi maceto-huerto!!! Y menos mal, porque solo me quedaba una cabeza de ajos ecologicos!!!
Ya te contare... espero que no me salgan mini como las lechugas... jajajaja
Un abrazo! SALUT!

Anónimo dijo...

asi que puedo plantarlos en la luna menguante de enero en una maceta en mi cocina?
que tan grande o profunda debe ser la maceta?
pues tierra consigo en el super mercado.
abrazos

Yolanda dijo...

Hola Grace,bienvenida al blog. He visto que vives en Estados Unidos. Si en tu ciudad ahora hace frío, como aquí, puedes plantarlos en Enero. El tamaño de la maceta, piensa que de cada ajo que plantes se convertirá en una cabeza de ajos, así que entre un ajo y otro deberías de dejar el espacio suficiente, y claro también tienen que tener un poco de produndidad. Pero mira yo los he cultivado en una maceta que tiene unos 20 cm. de profundidad. Ya me contarás que tal. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Yoli si vivo en USA, y esta nevando, soy herbolarea y celta,(druida o brujita es lo mas parecido jajaja) en mi blog pongo mucho sobre las plantas en especial sus propiedades medicinale y justo una fue el ajo, yo lo uso mucho en especial para sacar verrugas y la circulacion de la sangre.
En enero lo planto y te cuento como me ha ido gracias por tu blog me encanta y te sigo desde hace tiempo, pues me fascina cultivar hierbas.un beso y un abrazo gracias nuevamente

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué bien! Nunca se me ocurrió sembrar ajos, y creo que de hacerlo hubiera puesto la cabeza entera en la tierra. Probaré en una maceta y les cuento. Espero aguanten el frío,
un beso,
Myriam

Anónimo dijo...

Yolanda,

Muy interesante, que tenía duda de cómo se siembran los ajos. Justamente hace unos días compré unos contenedores para mi nuevo huerto, que voy a poner los ajos en marcha. Ya contaré como me va.

Muchos saludos!

Enid dijo...

Estupendo! Vivo en PR, me encantan los ajos, tengo un pequeño huerto, pero aún no he sembrado ajos. Alguien me dijo que no se dan muy bien en nuestro clima, pero lo voy a intentar. Me gusta mucho su blog :)

Anónimo dijo...

hola yo sembre ajo por que lo tuve con un rabito de tallo creciendo solo, asi que lo puse en una maceta y como soy olvidadiza ps no lo regue y bueno le puse aserrin que encontre y como hay humedad pues parece que le vino bien, la vez anterior sembre ajos pero en el jardin y hahbia mucha agua y claro le regaba todos los dias, ahora no le doy nada de agua hasta pense q se moriria y esta hermosa la plantita y espero algun dia disfrutar de su fruto