domingo, 28 de noviembre de 2010

LA LUNA, SOBRAN LAS PALABRAS

¿Verdad que la palabra LUNA es evocadora? ¿Quién no se ha quedado mirando extasiado una hermosa luna llena en plena noche de verano? Yo sí, lo reconozco. Dicen que la influencia de la luna en la tierra, en el mar, y en nosotros los seres humanos es muy importante.

Y en este punto, seguro que muchos os estareis preguntado, ¿y que tiene que ver la luna con el huerto? Pues resulta que tiene que ver y mucho. Os cuento.

El invierno pasado hice el intento de cultivar ajos, intento fallido muy a mi pesar, y por muchas razones que ahora no vienen el caso. Buscando información por todos los sitios, para ver por donde había fallado, me llamó la atención que recomendaban sembrar los ajos después de la luna llena, porque si no los ajos se salian de la tierra. No le dí mucha importancia, mi ignorancia de novata era muy grande.

Cómo he continuado con nuestro aprendizaje huerteril, he encontrado en varios libros que es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de cultivar. Y entonces es cuando me he puesto a investigar un poco más.

Para no aburriros voy a haceros un pequeño resumen, para que podais captar la importancia que la luna tiene también en nuestras hortalizas.
Las fases de la luna son:

- Luna Nueva, es cuando miramos al cielo y no vemos la luna, a pesar de que esté el cielo despejado.

- Luna Creciente, va de luna nueva a luna llena, y como su nombre indica la luna crece. La luna entonces parece una D.


- Luna Llena, la luna está hermosa y en su pleno apogeo.

- Luna Decreciente, va de luna Llena a luna Nueva, y está decreciendo. La luna entonces parece una C .

Cada una de estas fases influye de distinta manera en nuestras hortalizas, porque la mayor o menor intesidad de la luz solar reflejada en la luna, influye en las hortalizas. Así de este modo
- en Luna Nueva, se estimulan las hojas .
- en Luna Creciente, se estimula el crecimiento de las plantas.
- en Luna Llena, se estimulan los frutos y las semillas.

- en Luna Decreciente, se estimulan las raices.

Y por otra parte, la luna tiene otras fases, de las que yo no tenía ni idea, y son la luna ascendente y la luna descendente. Y es un ciclo mensual en el que la luna sube para volver a bajar.

Y este movimiento también influye en las hortalizas de la siguiente manera:

en luna ascendente, se estimula el desarrollo hacia arriba de la planta



en luna descendente, se estimula el desarrollo de las raices.


Espero que nos haya liado mucho con tanta luna que sube y baja. Y ahora seguro que para vosotros ya tiene sentido, que los ajos tienen que sembrarse después de luna llena cuando la luna decrece, porque en esta fase se estimulan las raices.

De todos modos, mi recomendación a los que empezais a cultivar es que no os volvais locos con esto de la luna, es importante, pero no imprescindible para iniciarse en el cultivo. Es mi humilde opinión.

Y si esta noche mirais al cielo, vereis que hay luna decreciente y que es el momento perfecto para sembrar los ajos, así que por el momento os dejo porque unos ajos me están esperando para ser sembrados.

Buena cosecha a todos.

Nota: Las ilustraciones que aparecen en este post pertenecen al libro LUNARIO 2011 de Michel Gros.

7 comentarios:

Marhya dijo...

En casa los sembramos ayer, bueno, sólo una parte de los que teníamos pensado poner porque los que queríamos poner al otro lado... ¡no se podía porque el suelo estaba congelado!! Es lo que tiene este clima...
Hay mucha gente que se toma muy a broma la luna, pero ¿porqué no va a influir en las plantas si tiene la fuerza de influir en los océanos?
¡Buena semana y buena cosecha!

Caro dijo...

Muy útil esta información, siempre escuchaba que la luna es importante pero nunca tuve al alcance una explicación tan buena...Gracias y saluditos!!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola, tengo un libro norteamericano llamado ¨Sleeping with a sunflower¨, te encantaría, porque además de hablar de los cultivos, habla de leyendas, también trae algunas recetas de los colonos. Y, también describe las estaciones del año y estas cuestiones de la luna. ES muy interesante, aunque yo no lo aprendí nunca.
Un beso,
Myriam

El negro Silva dijo...

Tanto en Hemisferio Sur como Norte es igual? me preguntaba

Y si, si la luna lo dice habra que hacerle caso y hacer que nuestras plantitas vivan mejor con la luna... y nosotros los humanos tambien podriamos aprovechar y vivir siguiendo a la luna no? je...

Saludos! muy bueno el blog, tengo cultivos en la terraza, recien estoy empezando y este sitio habla de cosillas muy interesantes!! felisiteishons!

Anónimo dijo...

Sí señora, de hecho he estado esperando hasta ahora para plantar los ajos. En mi manual de huerto ecológico para novatos (jeje) dice que si los plantas en creciente, las raíces no cogen; pero si es en menguante, sí.
La agricultura biodinámica es apasionante. No sólo tiene en cuenta el ciclo lunar, incluso las constelaciones, etc. Un mundo por explorar!

Bárbara

Yolanda dijo...

Marhya, un día me tienes que enviar fotos de tu huerto. Seguro que es impresionante.

Gracias Caro, si la verdad es que muy interesante este tema.

Myriam, ese libro parece muy interesante. No sé si estará traducido al castellano. Ya miraré.

Negro Silva, no tengo respuesta a tu pregunta del hemisferio sur. Pero voy a investigar y te digo algo. ok?

Bárbara, si la agricultura biodinámica es apasionante. Ya me contarás que tal vas con tu cultivo de ajos. Los mios de momento siguen clavados a la tierra.

Un abrazo a todos.

BioLove - Brattiró dijo...

En mi tierra se dice que la luna es mentirosa porque cuando es creciente se presenta como una D y cuando es decreciente se presenta con una C. Eso me ayuda recordar en que fase lunar estoy cuando miro al cielo de noche.
Excelente resumen sobre los efectos de la luna en las plantas. Desde que existe civilización existe agricultura y desde entonces y estoy casi seguro que desde mucho antes, la humanidad mira al firmamento buscando conocimiento.
Gracias y saludos