domingo, 21 de noviembre de 2010

ESCAROLAS

Hola a todos, tras el parón técnico de casi un mes que hemos tenido, ya tengo ganas de contaros como van nuestros cultivos de invierno. Esta temporada la niña mimada del huerto es la escarola. Es la primera vez que la cultivo así que todo es nuevo para mí. La miro, por la mañana, por la noche, veo como crece, y me asombro con su color verde intenso.

Vereis, hice el plantero a finales de Septiembre, y la verdad es que germinaron muy deprisa, y crecieron tambien muy deprisa, así que el fin de semana pasado decidí transplantarlas a los contenedores definitivos. Y estoy contenta porque están creciendo bien. Sin embargo tengo una pequeña duda, que no sé si alguno de vosotros me puede resolver.
Sé que las escarolas hay que atarlas para que el cogollo se ponga blanco. Hasta ahí lo tengo claro, pero lo que no tengo claro es cuando tengo que atarlas. Así que me teneis mirándolas sin parar, y preguntandome a mí misma, ¿las ato hoy, espero un poco más? Evidentemente por mucho que las mire, ellas no me van a responder.

Así que os lanzo la pregunta a vosotros. Si alguién lo sabe, le estaria muy agradecida.

Os dejo con unas fotos de la evolución de las escarolas.

Las semillas de la escarola, me encanta fotografiar semillas.
ESCAROLA
Los planteros el 9 de Octubre
ESCAROLA
Un plantero el 16 de Octubre
ESCAROLA
Planteros el 6 de Noviembre
ESCAROLA
Unas escarolas transplantadas el 13 de Noviembre

ESCAROLA

Buena cosecha a todos.

6 comentarios:

lola.mine dijo...

Hola Yolanda... mira, he encontrado esto:

http://xvcomunicacion.com/vivero/catalogo.php?cat=3&cod=43

Según dice, 15 días antes del corte; puedes pinchar en la fotos para velas mejor.
Un abrazo y buena cosecha!

Marhya dijo...

¡Qué bonitas! Yo no las ato hasta que tienen muchas más hojas, y las ato flojas para que no se pudran las hojas si tienen humedad, para que "respiren". Pero claro, también depende de lo balcnas que te gusten el atarlas antes o después, de todos modos me sigue pareciendo muy pronto aunque te guste blanquísima.
nosotros tenemos el huerto en descanso, seguramente este invierno no sembremos nada más que ajos y es que han sido siete años de no parar, y aunque le aportemos compost y no les falte nada, creo que un descansillo le vendrá bien, al menos unas cuantas semanas.
¡Que tengáis una buena semana!

Yolanda dijo...

Hola, gracias por vuestras respuestas. Vuestra información coincide, tengo que esperar a que esten más grandes, ya os contaré.

Eva dijo...

Pues si, como ya te dicen por aqui arriba yo tengo entendido que un par de semanas antes de comerlas es cuando las tienes que atar :)

Yolanda dijo...

Ok Eva, esperaré el momento adecuado. Gracias.

Caro dijo...

Hermosas tus escarolas!! Qué tengas mucha suerte con ellas...Besitos!!