domingo, 23 de mayo de 2010

LECHUGA ROMANA

Este año, me ha dado por cultivar varias variedades de lechugas, por probar más que nada. Este invierno he cultivado la lechuga morada, que me ha dado muy buen resultado, y este verano volveré a cultivarla.
Y voy a probar con otras dos variedades que son de las más tradicionales y consumidas en España. La romana, y la maravilla. La romana es una variedad con hojas alargadas y yo creo que es la que se ha consumido en nuestras casas casi toda la vida, hasta que irrumpieron en los supermercados variedades nuevas. Yo recuerdo que cuando vivia con mis padres, siempre habia en la cena un plato de ensalada romana, que ponia mi madre en el centro para compartir.
Y cuando estuvimos en Biocultura, compré semillas de la variedad Maravilla, porque me dijeron que era la que más aguantaba el espigado en verano. Así que comprobaré por mi misma si esto es así.
De lechuga romana, el otro día transplante a su sitio definitivo algunas plantas que estaban muy crecidas, y en quince días han crecido muchísimo más. Me imagino que los días más largos, y las temperaturas más elevadas también han contribuido. Cuando compré las semillas de la romana, en el sobre leí que no hacía falta atarlas, porque se cerraban ellas mismas. Lo de atar esta variedad de lechugas, según he leido, es porque así el cogollo se queda blanco, y a los consumidores les gusta más así. Pero a mí la verdad es que me dá lo mismo, y aunque de momento no veo que se cierren solas, las voy a dejar como estan.
Os dejo con una fotillo.


LECHUGA ROMANA

12 comentarios:

Eva dijo...

Están diciendo cómeme!!! las que yo tengo en jardineras están muy pequeñas :(

Lo que hay que tener cuidado es que no se espiguen, yo las romanas que tengo son de plantel, de las semillas no me creció ni una :((

anabel dijo...

Hola reina.
Yo el año pasado también planté varias veces lechugas pero tengo que decir que se me echaban a perder todas. No terminaban de crecer. No sé si será por la chicharrina que hay siempre en Zaragoza.
Así que este año no sé que hacer, me das mucha envidia, igual vuelvo a probar.
Besitos

Yolanda dijo...

Eva, pues si yo también creo que están para comerlas, así que de esta semana no pasa, ya os contaré que tal estaban. Lo del espigado a mi también me preocupa, por eso no quiero dejarlas mucho más en la tierra.
Anabel, yo es el primer verano que las voy a cultivar, a ver que tal la experiencia, aquí el verano todavia no ha llegado de pleno, así que ya os contaré el resultado.
Un abrazo a las dos.

Eva dijo...

A mi en un par de días se han empezado a espigar todas así que las he recolectado todas, vamos a estar comiendo lechugas 3 semanas!! menos mal que en la nevera aguantan bien!!

Sonia dijo...

Que envidia de lechugas Yolanda! :-)

Yolanda dijo...

Eva, pues nada a cenar lechuga todos los dias, jejej.
Sonia, muchas gracias.

Felipe Martinez García dijo...

Las mías han quedado peor de aspecto pero están ricas ricas ricas.

Eva, haz como yo, en vez de meterlas a la nevera las dejo en la maceta y voy cortando hojas, se mantienen mucho más frescas que en la nevera.

En la nevera al dia siguiente ya están mustias, lo que te hace pensar que llevarán las que compras para que no se estropeen tan rápido...

Oxigeno dijo...

Lechugas todo el año, hay tantas variedades, que podemos degustar en todas las epocas lechugas propias.

Un saludo

Oxigeno.

Oxigeno dijo...

Existen tantas variedades de Lechugas, que podemos degustar las mismas durante todo el año.

Un saludo.

Oxigeno

Yolanda dijo...

Felipe, realmente lo importante es el sabor, y comerlas a gusto.
Oxigeno, es cierto, pero yo tengo dudas respecto a si me aguantaran el verano las lechugas. Ya veremos.

Eva dijo...

Felipe con este calor si no las cortas se espigan y amargan :(

A mi las lechugas un par de dias en la nevera me aguantan pero las acelgas es que ni horas!! también he llegado a la misma conclusión, a saber que les pondrán a las que venden en la tienda que pasa una semana y están igual..

BBNEA dijo...

Espero que las mías cojan esa pinta porque parece que tienen que estar de buenas...