sábado, 13 de marzo de 2010

QUEDA INAUGURADA LA NUEVA TEMPORADA

Aunque sigue haciendo frio, esta semana mucho frio, sin embargo los días se alargan, yo noto que los días son más largos cuando salgo los viernes de trabajar, porque es el único día que salgo a las 6 de la tarde, y durante el invierno es de noche, y ahora ya es de día. Debe ser que tengo unas ganas tremendas de que llegue la primavera , así que declaro inaugurada la nueva temporada de primavera en el huerto.

Voy a intentar llevar a cabo dos novedades, ampliar un poco el espacio donde cultivo, y automatizar el riego.

Ya os he comentado alguna vez, que una de mis preocupaciones, dado el poco espacio del que dispongo para cultivar, es conseguir optimizar este espacio de la mejor manera posible. Así que llevo unos cuantos días dándole vueltas a cómo aprovechar al máximo los metros de los que dispongo, y ahí me tenéis con el metro en la mano, midiendo mi espacio, midiendo las jardineras, y analizando los cultivos que mejores resultados he tenido hasta ahora, para seguir cultivándolos, pero buscando cultivar alguna hortaliza nueva. Llegué a la conclusión de que necesitaba más espacio, y voy a conseguir ampliarlo. Así que podré cultivar un poquito más, y a la vez tener los planteros al aire libre y en buenas condiciones.

Algo que me he propuesto para esta primavera y verano, es cultivar dos plantas que son protectoras contra las plagas, una es la albahaca, que ahuyenta a los pulgones y la mosca blanca, y otra es la caléndula que atrae a fauna util, y así espero minimizar los ataques que tuve el verano pasado de pulgones, que me dejaron algunas plantas destrozadas.
Como veís, necesito más espacio.

Entonces, empecé a hacerme unos esquemas dibujando las jardineras, para poder visualizar mejor como reorganizar el mini huerto. Uno de los requisitos era poder intercalar la albahaca y la caléndula entre las plantas. Y en un principio me planteé cultivarlas en macetas individuales, pero evidentemente eso me hacia perder espacio, así que al final he decidido integrar esos cultivos dentro de las jardineras de las hortalizas, pero como puede ocurrir que durante el verano tenga que plantar , remover la tierra, recolectar, lo que haré es dividir las jardineras con una lámina de acetato, para así poder trabajar con las hortalizas sin ningún problema. Ya os pondré fotos cuando me ponga con ese tema.


De momento , tengo un esquema pensado, y que os pongo aquí para que lo veais, puede cambiar en función de cómo vayan los cultivos, pero lo que no cambiará es la alternancia con albahaca y caléndula. Quiero hacer unas barreras protectoras con ellas.


Mis cultivos van a ser los que ya hice el año pasado, y alguno más. Los que ya cultivé, y he visto los resultados positivos son espinacas y rúcula. Intentaré cultivar nuevamente zanahorias, a pesar de que el año pasado no me fue bien con ellas, pero intentaré ajustarme a la época de siembra, que el año pasado no le hice ni caso. Plantaré también por primera vez en verano lechugas, la variedad “morada” que he cultivado este invierno, es una variedad que resiste bien el espigado en verano, pero ya veremos a ver. Y me voy a animar a cultivar otra variedad de lechuga que se llama "Orella de ruc" . Y probaré otra vez con el perejil.

Grandes proyectos para mi mini huerto. Pero seguro que aprendo mucho y que vale la pena.

6 comentarios:

Eva dijo...

Pues ánimo con el huerto!!!

Yo el año pasado plante albahaca y la verdad es que los pepinos se me llenaron de pulgones y eso las macetas estaban juntas :(

Contra los pulgones has probado el tabaco? Dejas un par de cigarros en agua un par de días y luego pulverizas sobre las plantas, a mi no me ha ido mal para los pulgones y para la cochinilla.

Ya nos pondrás fotos!!

Asterina dijo...

Muy buena planificación...a mi como siempre se me está echando el tiempo encima! Las fotos son en Sabadell, y el riachuelo es el río ripoll, un pequeño gran río que ha sufrido lo inimaginable. Saludos!

Yolanda dijo...

Eva, a ver si tengo suerte con la albahaca, el año pasado los pulgones y la mosca blanca me dejaron algunas plantas destrozadas.
Asterina, espero que el tiempo acompañe mi planifícación, a veces no todo se puede controlar, claro.
Un abrazo.

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Me interesa mucho que enseñes esas planchas de acetato para separar interiormente las jardineras y que cuentes qué tal te va!

Nos leemos guapetona!

Felipe Martinez García dijo...

yo el año pasado tenía la terraza llena de albahaca y no tuve problemas con pulgones ni con mosca blanca. Tal vez dependa de lo aromática que sea la variedad de albahaca.

Yolanda dijo...

Ester, este fin de semana me pondré con el tema, y haré fotos.

Felipe, que suerte que no te atacaran los pulgones, aquí llegaron y muy fieros. jejeje.