viernes, 22 de enero de 2010

SEMBRAR EN PRIMAVERA

Semillas de rúcula

Ya sé, ya sé que todavía estamos en invierno, pero ahora es el momento de ir pensando qué queremos cultivar en primavera, por si tenemos que planificar nuestro huerto, o comprar las semillas que necesitemos. Entonces he preparado un pequeño resumen con las hortalizas que se pueden cultivar en primavera. En cada hortaliza he puesto si esa planta es anual o bianual, porque saber el ciclo vital de cada hortaliza nos puede ayudar a entender más su cultivo.
Bianual significa que durante el primer año las plantas se desarrollan, y durante el segundo año florecen y terminan su ciclo. Si son anuales, hacen todo el ciclo en un año.


También en cada hortaliza he puesto entre paréntesis, si es necesario hacer plantel, o se puede sembrar directamente en la tierra, o ambas cosas. Esto también es importante, porque a lo mejor, por desconocimiento, sembramos directamente en el recipiente, y esa planta requiere primero que se haga semillero y luego se transplante, o al reves.

Acelga- (plantel y siembra directa) Es de la familia de la espinaca y la remolacha. Es bianual . Hay variedades que se pueden sembrar en primavera y otras en otoño, la diferencia es que las variedades de otoño soportan mejor las bajas temperaturas. Necesita un recipiente espacioso, porque tiene mucha raíz y porque crece bastante.

Apio- (plantel y siembra directa) Pertenece a la familia de la zanahoria y el perejil. Es bianual . Podéis encontrar dos variedades, la verde que crece mucho y es necesario atarla para blanquear las hojas, y la dorada, que no necesita ser atada. Las temperaturas demasiado bajas hacen que desarrolle la flor, con lo cual hay que esperar a cultivarla a abril o mayo. Los apios verdes necesitan espacio, pues son muy grandes, pero los dorados son más pequeños, y necesitan menos espacio.

Espinaca- (plantel y siembra directa). Hay diversas variedades, así que es conveniente elegir aquella que se adapte a la época que vamos a cultivar, pero en general no aguanta el exceso de calor, y resiste bien las heladas.

Lechuga- (plantel) Una curiosidad, se cree que fueron los egipcios los primeros que la cultivaron. Hay muchas variedades de lechuga. Algunas hay que atarlas para blanquear el cogollo. Pueden cultivarse casi todo el año, salvo cuando hay riesgo de heladas intensas, y hay que tener en cuenta que en verano, las temperaturas muy altas provocan el espigado , es decir, que florezca.

Perejil- (plantel y siembra directa) Yo diría que es el condimento, de los condimentos. Es bianual. Un apunte importante, se adapta a las situaciones de sombra y le gusta la tierra húmeda. No soporta bien el frío intenso, así que es mejor esperar a cultivarla en primavera. (plantel y semilla).

Puerro- (plantel). Es una planta bianual. Forma parte de la familia de la cebolla y el ajo. Tiene una raíz corta y superficial, con lo cual se adapta muy bien al cultivo en recipientes. Tiene un crecimiento lento, y es mejor hacer plantel por que es delicado durante la germinación.

Rábano-(siembra directa) Yo diría que es el producto estrella de los huertos urbanos. Mucha gente empieza cultivando rábanos. Es de la familia de las coles y los nabos. Es una planta anual. Hay distintas variedades, de ciclo corto, de verano, de invierno, así que hay que elegir la que mejor se adapte a la época. Tiene un cultivo muy rápido, y aunque puede hacerse casi todo el año, es mejor evitar las heladas, y el calor excesivo.

Remolacha- (siembra directa) Se adapta bien a diferentes climas, pero hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas le hacen florecer. Es una planta bianual. Tiene una raíz superficial, así que es perfecta para que la cultivemos en nuestros huertos.

Rúcula-(siembra directa) Yo diría que es prácticamente una hierba, ya que crece de formar natural en los campos. Lo que pasa es que se puso de moda en las ensaladas, y ahora se ha convertido en una hortaliza muy utilizada. Es una planta anual, y tiene tallos bajos. Crece bien con temperaturas suaves, el exceso de calor hace que florezca y su sabor se vuelve muy amargo. Así que la primavera es una época ideal.

Zanahoria- (siembra directa) Hay distintas variedades, para nuestros recipientes, sobre todo si no son muy profundos, tendríamos que elegir una variedad corta, sino las zanahorias salen retorcidas. Necesita temperaturas suaves. Su germinación es muy lenta.


Aquí os dejo una foto de la cajita donde tengo los sobres de las semillas, la verdad es que tengo muchas semillas que no he sembrado, porque cuando veo semillas en alguna tienda me emociono, las compro y luego no tengo espacio para tantas macetas.


10 comentarios:

Eva dijo...

A mi me pasa lo mismo!!! veo semillas las compro y luego no tengo donde ponerlas :d
También estoy planificando el planten, mañana si hace buen tiempo me pongo a ello YA!

ESTELA dijo...

Bueno, bueno... a plantar!!
Ya quiero ver como va progresando tu huertita.. hace mucho que no vemos fotos de ella!!

Besos♥

Chez Lola dijo...

este post es genial! me ayuda mucho. un saludo afectuoso

Asterina dijo...

Genial la información...la verdad es que este año no tenía muchas ganas de plantar nada, pero al leer esta entrada me has animado un poco.

Yolanda dijo...

Eva, yo ahora estoy con dudas, no sé si repetir lo que se me ha dado bien, o probar con algo nuevo. Ya os contaré.
Lu, el próximo post será sobre mi huerto. Lo tengo triste, ya os contaré.
Lola, no sabia que tenias un huerto. Tienes tiempo para la cocina y para el huerto. Genial.
Asterina, animate, en primavera es buen momento para retomar lo del huerto.
Un beso a todas.

Anónimo dijo...

Yolanda, bravo por la información y las curiosidades! A mí me pasa igual con las semillas, la mayoría ni las uso...pero es q las veo...y no me resisto, jaja!
Por cierto, q tal las espinacas? Mejoraron?
saludos!

Oxigeno dijo...

Me gusta tu blog, enhorabuena, sigue asi.
Un saludo..

Yolanda dijo...

Gracias Rafa y Oxigeno por vuestros comentarios. Las espinacas estan fatal. Este finde os lo cuento en un post.

Imma Cauhé dijo...

Buena información. Yo voy a poner la tierra nueva en mi mesa, pero como hace tanto frío esperaré un poco para plantar.

Yolanda dijo...

Si Inma, yo creo que todavía tenemos que esperar para sembrar lo de primavera. Gracias.