domingo, 27 de abril de 2014

¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas "ecológicas".   La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian.   

Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos "producto natural", "cosmética natural" y "cosmética ecológica" y "certificación ecológica" pueden llegar a ser muy confusos.  Y casi tenemos que hacer un "master" para conseguir saber si lo que compramos es realmente ecológico ó solo es humo.

Ahora que nosotros ya nos hemos aclarado y somos capaces de distinguir los ingredientes, las distintas denominaciones y las certificaciones ecológicas, os vamos a explicar lo más sencillo posible como comprar con total seguridad productos de cosmética ecológica.





INGREDIENTES NATURALES/INGREDIENTES ECOLOGICOS

Un producto cosmético puede contener ingredientes naturales, pero no necesariamente ser ecológicos, o encontrarse en un grado tan mínimo que realmente el efecto beneficioso de ese producto natural queda totalmente enmascarado.

Actualmente los términos "natural y ecológico" no están protegidos como sucede con el término "ecológico" en alimentación.  Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético.  No existen leyes pero si existen normativas privadas que regulan este tipo de productos que han sido desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún agente del sector.  Por eso es importante conocer los sellos y saber su significado y qué certifican.


SELLOS DE CERTIFICACION COSMETICA ECOLOGICA


En Europa los principales sellos de certificación cosmética ecológica son

SOIL ASSOCIATION  (Sello británico)

Aunque tiene una normativa general no específica para cosméticos, es uno de los sellos más prestigiosos.
Tiene dos categorías:
1- Como mínimo el 70% de ingredientes certificables son ecológicos
2- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.


BDIH (Sello alemán)


 Es un sello de los más importantes de Europa junto con ECOCERT .  Ha sido creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal.
Tiene una única categoría
NATURAL: como mínimo el 50% de aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados han de ser naturales.  No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos, aunque lo recomiendan.


ECOCERT (Sello francés)



 Uno de los sellos mas difundidos y conocidos en Europa. Promovido por una organización no gubernamental.  Certifica cosméticos naturales y ecológicos y ofrece información sobre la diferencia entre ellos.
Tiene dos categorías
1- NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. 
2- ECOLOGICO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.  Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.

 NATRUE


Creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural
Tiene 3 categorías
1- Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales
2- Natural con ingredientes ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos.  Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales, como máximo el 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales
3- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo el 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 

COSMEBIO (Sello francés) 


Creada por una asociación de fabricantes de cosmética ecológica.
Tiene dos categorías: 
1- AZUL/ECO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal con ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico.  El logo aparece en AZUL.
2- VERDE/BIO: como mínimo el 95% de los ingredientes son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.   El logo aparece en VERDE.

COSMOS 


Ante la confusión de sellos y certificaciones, dos certificadoras y tres asociaciones han creado este sello, que se puede reconocer por las palabras COSMOS NATURAL ó COSMOS ORGANIC
Tiene dos categorías:
1- Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. COSMOS NATURAL
2- Ecológico:  el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. COSMOS ORGANIC


RECOMENDADO BIO (ASOCIACION VIDA SANA)

Sello creado por la Asociación Vida Sana (organizadores de Biocultura) y certificado por Imo Control
Tiene 3 categorías:
1- Natural: Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales, siempre que sean imprescindibles para la formulación.
2- Natural con % ingredientes ecológicos: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico.
3- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.


Hay otros sellos de certificación como pueden ser DEMETER (a nivel mundial), ECOGARANTIE (sello belga) y USDA (sello estadounidense), con sus características y sus particularidades, pero que seguro que los encontrais al hacer alguna compra de producto ecológico.



¿QUE ES EL INCI?

Si habeis  comprado alguna vez un cosmético  ecológico, orgánico ó natural habreis visto que en la lista de ingredientes aparece la palabra INCI, proviene del inglés  INTERNATIONAL NOMENCLATURE OF COSMETIC INGREDIENTS , y es un lenguaje Standard internacional  utilizado para la lista de ingredientes que debe obligatoriamente aparecer sobre el embalaje de los productos para garantizar una transparencia sobre su composición. Permanece a menudo de difícil comprensión debido a la utilización de términos científicos o derivados del latín.
Y el orden va de mayor proporción a menor proporción de cada ingrediente.   Es importante fijarse en esto cuando compreis un cosmético natural ó ecológico, porque si comprais una crema que dice "Leche Corporal de Jojoba", pero leeis el INCI y hay 15 ingredientes, y el aceite de Jojoba aparece el último os podeis imaginar que aparece en una cantidad tan mínima que sus beneficios en esa crema son inapreciables.  

Podeis profundizar un poco más en este tema, y además aprender a hacer distintas cremas caseras en casa en el próximo taller que daremos sobre Cosmética Natural.

Cultiva tu Corazón Verde¡¡¡

3 comentarios:

Cris dijo...

Madre mia!!!!!

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

hoy que estoy madrugadora hago un paseo por mis blogs predilectos,el vuestro lo es,también me gustaria saber mas de ecología, el lunes preparé el huerto, Esun pequeño espacio y decidí no remover la tierra ,la tengo cubierta de hojas y abono desde diciembre, sigo un video de una chica francesa que parece tener conocimientos sólidos por lo menos tendré que hacer menos esfuerzo........espero que las - Miñocas- trabajen por mi!!!
Un abrazo

Yolanda dijo...

Hola Maruxa¡¡¡ Ya nos contarás que tal te va con tu huerto. ¿Que video estás utilizando para montar el huerto? Asi le echo un vistazo. Un beso.