domingo, 26 de enero de 2014

VISITAMOS EL HUERTO DE SONIA


Hoy visitamos el huerto de Sonia, a lo mejor la conoceis por su blog " Encontrar la felicidad en los pequeños detalles", un nombre muy sugestivo ¿verdad? .  Nos conocemos hace tiempo, aunque todavia no en persona, y tenía muchas ganas de tenerla por aquí y me hace mucha ilusión que sea la primera entrevista del año.   Como Sonia tiene dos huertos, uno en el balcón y otro en tierra, creo que la entrevista es muy interesante, y además espero que os llegue todo el entusiamo que ella tiene por sus huertos .   

Hola Sonia:

Lo primero gracias por colaborar en esta entrevista, me hace mucha ilusión tenerte por nuestro blog, sé que tienes una vida muy atareada y con poco tiempo libre.

El placer es mío.  Vuestro blog fue el primero que visité y donde he aprendido muchísimo.  Os debo mucho.


Cuéntanos, como empezó tu afición a cultivar hortalizas en casa.  ¿Cuanto tiempo llevas cultivando?

Todo empezó hace 3 veranos.  Navegando por la red, encontré una filosofía que me llamó muchísimo la atención: slowfood.   Reflejaba la forma de vida que siempre había intentado imitar, pero que por una cosa u otra no había conseguido.  Me conciencié y, tras comentar los planes con mi marido, decidimos seguir esta nueva forma de vida.

Esta filosofía habla de consumir alimentos buenos (de sabor), limpios (para nuestra salud y para el medio ambiente) y justos (para las personas que trabajan en ellos).  Qué mejor forma de cumplir con estos requisitos que cultivando mis propios alimentos??.  Busqué información y más información, cogí 4 macetas que tenía en un rincón, me fui a la cooperativa de productos agrarios de mi ciudad a comprar plantel y en dos/tres meses me estaba comiendo mis propias lechugas.


En tu casa tienes un balcón, que es la zona de tu huerto urbano.   Explícanos como es ese espacio y como lo tienes organizado.

Mi balcón está situado en un tercer piso y tiene 7 metros de largo.  Al principio utilizaba muy poco espacio porque sólo plantaba en 4 macetas.  Tras el éxito conseguido en la primera cosecha, me animé y ahora ya tengo unas cuantas más.

Es un balcón donde el sol toca todo el día, pero que no está muy protegido del viento.   Tenía pensado hacer cambios para aprovechar el agua de lluvia y proteger del viento las macetas hasta que me animé con un huerto de tierrra y el macetohuerto quedó como cultivo de productos de ensalada.  Hice los cambios justos para poder degustar una deliciosa ensalada con mis propios ingredientes.  Es un gustazo ir a "comprar" al balcón ....


¿Qué problemas te encontraste al principio?  ¿Hay algo que te sorprendió?

Lo primero que planté fueron escarolas y lechugas.  Planté a inicios de septiembre.   Cuando parecía que todo iba sobre ruedas llegó el primer problema:  unos bichos negros en mis escarolas ¡¡¡  Efectivamente, pulgón.  Como el huerto es totalmente ecológico no sabía que hacer... al final, imagínate mi ignorancia, cogí las escarolas y las tiré ¡¡¡   Eso sí, me puse las pilas con los métodos ecológicos antiplagas y ya no ha vuelto a pasar.

El segundo gran problema fue cuando, en primavera, planté tomates... no crecian ¡¡¡  El problema:  el sustrato¡  Gracias a Yolanda , que me dijo que mi sustrato no tenía suficientes nutrientes, todo se arregló.

Me han sorprendido muchas cosas del macetohuerto. Quizás lo que recuerdo más es la sensación de culpa al comerme mi primera lechuga...  la había cuidado tanto que me daba pena comérmela ¡¡¡  Jajajajaj Eso sí, estaba tan sumamente buena que nunca más he tenido esa sensación.


¿Qué es lo que te gusta cultivar en tu huerto urbano?  ¿Tienes alguna hortaliza favorita?

Como te he comentado anteriormente, el macetohuerto ha quedado como la despensa para las ensaladas.  Ahora mismo tengo plantado: lechugas, escarolas, rúcula, rabanitos, canónigos, espinacas, zanahorias y acelgas.
Sin lugar a dudas, tengo devoción por la lechuga...  siempre tengo plantadas en diferentes fases para que no me falte en casa.

Ya llevas años cultivando en tu balcón ¿qué balance haces de esta experiencia?

El balance es sumamente positivo.  Me encanta salir al balcón y estar un rato por mis macetas.  Es un rato muy agradable.  Pero, sin lugar a dudas, la experiencia más gratificante es compartir mi huerto con mis hijos.  Es un proyecto compartido ¡  Todos nos enriquecemos con este proyecto.  Mis hijos riegan, sacan malas hierbas ... y, lo mejor, son mi mayor plaga ¡¡¡  jajajaj



Me imagino que como lo de tu huerto urbano te gustaba muchísimo, decidiste empezar a cultivar en tierra.  Un gran salto en tu historia como hortelanam, ¿verdad?

Un salto enorme ¡¡  Al principio pensé que nos vendría grande..  pero es otro proyecto familiar que nos llena de emociones y satisfacciones.


Sonia, cuéntanos como surgió la idea de empezar a cultivar en tierra, y cuanto tiempo llevas haciéndolo.

Tenenemos la gran suerte de poder pasar los fines de semana en la montaña. Allí vivimos un ambiente rural y muy sano.  La gente del pueblo tiene su huerto y a mí me picó el gusanillo ....   Fuimos a hablar con el ayuntamiento y nos cedieron muy amablemente un terreno en un lugar privilegiado..   Hace dos temporadas que empezamos y, aunque nos da muchísimo trabajo, ha valido mucho la pena ¡¡  Sobretodo, porque mi despensa lo agradece enormemente¡¡  Es ideal comer nuestras propias patatas y cebollas todo el año¡¡


¿Donde tienes el huerto ?  ¿Cuantos m2 utilizas para cultivar?

Mi huerto está a 1000 m. de altitud en el prepirineo catalán.   Como os podéis imaginar el clima es muy frío en invierno y suave en verano, lo que hace que la temporada sea bastante corta.   Empezamos a plantar en Mayo y en noviembre ya no se puede tener nada.   Imaginad que este año, el 1 de junio hizo una helada que me mató las judias, los tomates y los calabacines y quemó las patatas.
El huerto son unos 120 m2 y la mayoría los utilizo para cultivar cebollas, ajos y patatas.  Luego tengo una parte más pequeña, con riego por goteo, donde planto los cultivos de verano.

¿Qué diferencias has encontrado entre cultivar en tierra y en macetas?

Uf¡¡ Diferencias enormes¡¡  La inversión de tiempo creo que es la principal.  En casa todo es más fácil:  regar, plantar, acolchar ...  En el huerto de tierra todo es a lo grande y nos pasamos muchísimas horas trabajando.   Pero el resultado también es a lo grande y da gusto no dar abasto con la cosecha.



¿Cultivas en el huerto de tierra todo el año?  Cuéntanos qué estas cultivando ahora y qué has cultivado este verano.

Como te he comentado anteriormente, el clima marca la plantación.  En Enero/Febrero plantamos ajos y en marzo patatas y cebollas.  El resto de cultivos se planta en mayo.  Este año hemos podido alargar la temporada hasta octubre pero ahora sólo tenemos unos cuantos puerros esperando a ser recolectados.

Este verano no hemos tenido mucha suerte  con los cultivos.   Pero hemos recogido ajos, cebollas y patatas para todo el año.  También bastante judia y algún calabacín.  Los tomates se han resistido.  Aún estamos aprendiendo y tenemos que probar muchas técnicas también.



Sonia, y por último, dinos tres razones por las que tener un huerto ó dos en tu vida.

La principal, en mi caso es el proyecto compartido con mi familia.  Me encanta ver como mis hijos saben de donde salen los alimentos que consumimos.  Es una lección que nunca podrán olvidar.

Otra razón, por salud y economía.  Las cantidades de productos químicos que se ingieren con los alimentos procedentes de la agricultura convencional es descomunal.  No es sano de ninguna de las maneras.   Si queremos comer productos limpios debemos efectuar un pago complementario importante.  Con un huerto solucionamos los dos problemas.

Finalmente, porque un huerto te llena de vida.   El contacto directo con la tierra, con la naturaleza, con aire limpio y menos viciado, con los rayos del sol...  no concibo mejor manera de aumentar nuestra calidad de vida.

Gracias Sonia ¡¡¡


Cultiva tu corazón verde.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.
Buena cosecha a todos ¡¡¡





13 comentarios:

Marhya dijo...

Me ha encantado leerlo, gracias.

Sònia dijo...

Que ilusion familia!!! Es todo un honor ser una huertera del Balcon Verde!!! ^_^
Feliz, muy feliz!
Sònia

Cris B dijo...

Que bien!!! me da animos para seguir con mi superhuerto jeje. Por cierto os preguntaré para mis proximas plantas de marzo

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Ajonjoli dijo...

Es genial que hayáis traído a Sònia a esta sección, me ha encantado leer sobre su huerto. Ánimo con esos tomates, que seguro que este año ya se te darán mejor!!!

Palmira POM dijo...

Me ha hecho muchísima ilusión ver el huerto de Sònia que "conozco" desde mucho tiempo, ¡qué envidia de tanto sol y macetas en el balcón, por no mencionar el huerto de tierra.
¡Mucha suerte con los cultivos de este año!
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Muchas gracias a todas¡¡ Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado enormemente leer esta entrada. Comparto filosofía, aunque de momento no tengo huerto, espero tenerlo en breve, x lo menos en el balcón.

Menjar a Cala Blanca dijo...

Sònia,
ets la millor!!!! I que guapa se't veu entre les plantes del teu hort.
Un petonás, m'ha entantat llegir-te.

Blanca

Yolanda dijo...

Clara, Aprendiza de Mucho, gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado la entrevista. Un abrazo.

Unknown dijo...

Bello post sin duda, y tener un huerto en el balcón más hermoso aún

Yolanda dijo...

Hola Naroa, gracias ¡¡¡

Unknown dijo...

Yo tambien me decidido plantar en el huerto tengo unos 80m.² y se me qedo peqeño cada vez necesito plantar mas. Esto es un vicio. Pero estoy muy contenta

Yolanda dijo...

Hola Puri¡¡ Si lo de cultivar es un vicio, yo siempre digo que engancha, ajjaja. Gracias.