jueves, 16 de abril de 2009

NUESTRA PRIMERA ENTRADA

Queremos que lo primero que escribamos en este blog, sea una pequeña presentación nuestra y de nuestro mini huerto urbano. Somos Yolanda y Javi, y nos hemos propuesto cultivar verduras en nuestro balcón, y también en una ventana. Sí, lo habéis leído bien en una ventana, la ventana es grande, pero ventana a fin de cuentas. Este blog será nuestro diario de a bordo, en el iremos contando nuestras dudas, problemas y esperamos que también los logros.

Pero aún no os hemos dicho que no sólo vamos a cultivar hortalizas con tierra, sino que vamos a intentar cultivar mediante un sistema muy poco conocido en España, que se llama cultivo hidropónico. En “nuestros blogs favoritos” podéis encontrar información en el blog de Daniel. Y en otro posts también os contaremos en qué consiste este método de cultivo.

Cuando empezamos a darle vueltas al tema de cultivar nuestras propias hortalizas, vimos que teníamos varios inconvenientes. El primero es que nuestro balcón tiene un cerramiento, evidentemente tenemos sol, pero no es lo mismo que si estuviera al descubierto. El segundo problema es que tampoco es muy grande, con lo cual tuvimos que darle varias vueltas al asunto. Después de mucho buscar información en la red, encontramos el blog de Daniel y el cultivo hidropónico, y aquí estaba una solución para los problemas de espacio, porque con este sistema se puede cultivar más cantidad en menos espacio. Ya lo iréis viendo. Y el problema de que no teníamos suficiente luz lo aparcamos de momento, a la espera de ver los resultados de la primera cosecha. No os hemos dicho que el verano pasado hicimos nuestra primera prueba en el balcón, y con buenos resultados.

Por otra parte, nos apetecía mucho cultivar con el método tradicional, y vimos que teníamos una ventana muy grande, a la que le da mucho sol, y pensamos que podíamos intentarlo allí, evidentemente al ser una ventana no podemos cultivar hortalizas de mucho volumen, pero sí las que ocupan poco espacio.

Así que esta primavera vamos a intentar cultivar hortalizas grandes en el balcón, y pequeñas en la ventana. Será una primera prueba, y en función de los resultados, al año que viene perfeccionaremos el cultivo.
Veréis que no somos expertos, que tenemos muchas dudas, que nos equivocamos, pero tenemos mucha ilusión por que nuestro mini huerto funcione. Os iremos contando

1 comentarios:

Mucho Cierzo dijo...

Hola Yolanda:

Gracias por tu comentario, y sobre todo por la receta del sustrato.

En realidad, en mi caso lo estoy haciendo un poco como experimento, para ver si le puedo dedicar tiempo suficiente y si los cultivos acaban por crecer.

Si veo que ambos aspectos van bien, querría encajar en la terraza una mesa de cultivo y dedicarme más a fondo (entonces tendré que seleccionar un sustrato más ligero como el que tú propones).

Por otro lado, a ver si cotilleo lo que comentas de hidroponía que un amigo está interesado.

Buen viento!