domingo, 9 de junio de 2013

EL PULGON: CONSEJOS PRACTICOS



¿Qué sería un huerto sin pulgones en verano?  No sería lo mismo.  Nos aburriríamos viendo crecer nuestras hortalizas alegremente.   El huerto es mucho más divertido si tiene emoción, intriga, y un poco de misterio.  ¿No os parece??
Tengas el huerto en una ciudad, o lo tengas en el campo, es una de las plagas peor recibidas por los hortelanos, sin olvidar por supuesto nuestras amigas las orugas, que también se las traen.
En este blog ya hemos hablado otras veces de plagas y enfermedades del huerto, como prevenirlas y como solucionarlas.
Pero como esta primavera nosotros estamos siendo atacados indiscriminadamente, a pesar de nuestras precauciones, hemos pensado que estaría bien hacer una guía muy práctica sobre todo para los hortelanos urbanos recién llegados.


¿COMO ES UN PULGON?

De todos los colores, ya os digo, son superdivertidos ¡¡¡  Los hay blancos, negros, verdes, grises….     

http://www.hightechlandscapes.com/

El pulgón es un áfido, y hay muchísimas variedades.  Suelen tener un tamaño de pocos milímetros, pero suficiente para verlos a simple vista.   Algunos tienen alas y otros no. Tienen una fase reproductiva muy rápida, por eso invaden las plantas que colonizan con tanta facilitad.
Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, y les gustan especialmente aquellas plantas que tienen mucho nitrógeno.  Sus excrementos son una sustancia dulce que atrae a las hormigas, y hace que entre ambos establezcan una gran amistad.


OBSERVACION

Una vez que sabemos como son, ya sabemos qué tenemos que buscar.

Observar es fundamental, aprovechar el momento del riego, o dedicar cinco minutos al día a buscar y a detectar a nuestros amigos los pulgones.    Porque es mejor que los descubrais a tiempo, porque si no os invadirán aquella planta que más les guste.

Nuestra recomendación es que vigiléis por debajo de las hojas, porque muchas veces empiezan allí, y cuando los tienes a la vista ya han montado una fiesta en el huerto.   En la foto de abajo podeis ver como hemos descubierto a un pulgón bajo una hoja de rúcula.

pulgon
Pulgon investigando en una hoja de rúcula

Y por supuesto, les encantan los brotes más tiernos, empiezan a instalarse allí donde la planta tiene las ramas y hojitas más pequeñas, también se instalan dentro de los pétalos de las flores y casi tienes que ir con una lupa para descubrirlos.

Mirar esta foto, es nuestra rúcula que ya se están espigando, y ellos han aprovechado la zona donde empieza a nacer la flor, para alimentarse de lo más tierno, y están tan escondidos que si no abres las hojitas no los ves.    

pulgon
Pulgones en nuestra rúcula

Otra manera en la que podéis detectarlos es tocar las hojas, si notáis que están pegajosas como si tuvieran una melaza de azúcar es qué hay pulgones.   Ya os he comentado que desprenden esta sustancia que es tan valorada por las hormigas.   Por lo tanto si también tenéis muchas hormigas, seguramente habrá pulgones.
Así que ya sabéis, hacer de detectives todos los días porque vuestras plantas os lo agradecerán.

En la foto de abajo podeis ver unos pulgones negros que se están alimentando de los tallos y hojas más jóvenes de nuestro orégano.   Si os fijais bien, podeis ver unas pequeñas gotitas brillantes que si se tocan son pegajosas, y que es la melaza que excretan .

pulgon
Pulgones en nuestro orégano

Podeis ver también en la foto, que las hojas del orégano están enfermas, porque al ser atacadas por los pulgones, son más frágiles y pueden contraer hongos y cualquier otra enfermedad.

¿COMO COMBATIRLOS?

PREVENCION
 

Como ya os he dicho antes, se alimentan de la savia de nuestras plantas y buscan principalmente aquellas que tienen más nitrógeno.   Por lo tanto si hemos abonado nuestras plantas con fertilizantes muy ricos en nitrógeno, las hará muy vulnerables a esta plaga.   Nosotros utilizamos en el sustrato fibra de coco y humus de lombriz, y este humus es muy rico en nitrógeno asi que somos conscientes de que esto puede ser la causa de tener tantos pulgones, por eso intentamos que haya una relación equilibrada entre la fibra de coco y el humus de lombriz, para evitar un exceso.


El Balcon Verde


 Las situaciones de estrés que pueden padecer las hortalizas, hace que generen unas sustancias que las hace muy apetecibles para los pulgones.  De todos modos, yo siempre digo que una planta que sufre un estrés que puede ser por cambios bruscos de temperatura, falta de agua, incluso exceso de riego, la convierte en una planta más vulnerable.   Así que mimar a vuestras plantas.

 
pulgon
Pulgon en hoja de lechuga
 Y por supuesto la mejor prevención es la biodiversidad, la variedad de cultivos, y cultivar junto a nuestras hortalizas plantas aromáticas y ornamentales que los atraigan y que los despisten con sus olores tan distintos.     Nosotros siempre cultivamos albahaca al lado de los tomates, y en verano siempre tenemos en el huerto capuchina, tagete y caléndula.   Y este año además tenemos romero, tomillo, manzanilla, melisa y oreja de burro.    Os dejo el enlace a un post donde hablábamos sobre la prevención contra las plagas, donde teneis la información ampliada.  

calendula
Caléndula 

 ACCION

Una vez que habeis detectado la plaga, hay que intentar que no vaya a más, porque sino vuestras hortalizas van a sufrir mucho.


Los productos que nosotros utilizamos son siempre ecológicos, porque son respetuosos con la fauna auxiliar, y también porque no contienen productos químicos nocivos para nuestra salud.    




Nosotros siempre tenemos en nuestro botiquin anti pulgon:   jabón potásico porque esta sustancia reblandece el caparazón que recubre el cuerpo de los pulgones.  Y si la plaga es muy agresiva utilizamos extracto de neem, que se obtiene de una planta originaria de la India y Birmania.   El neem actua sobre el proceso físico de los pulgones y les impide alimentarse y reproducirse.

Y también podeis utilizar extracto de ajo, que en este caso tendrá una doble función , como repelente del pulgón y como preventivo de los posibles hongos que las picaduras de los pulgones puedan producir en vuestras hortalizas.

Y por último, hay un insecto muy conocido y que se alimenta de pulgones, cochinillas y ácaros, y se trata de la conocida como "mariquita".   Podeis acercaros al campo y recoger algunas mariquitas y dejarlas en vuestro huerto, y así la plaga será controlada de una forma muy natural.  Y os garantizo que es muy divertido buscarlas por el campo, nosotros lo hemos hecho.





 Espero que os haya servido de ayuda este artículo.


Yolanda 


Cultiva tu Corazón Verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡


 

5 comentarios:

Cris dijo...

ayy que miedo me dan los pulgones jeje

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Sònia dijo...

Estoy de pulgones hasta los .... Han podido conmigo! Al final he hecho una limpieza a dedo y he cosechado todas las lechugas... Hoy he visto que se han ido a las mongetas!!! Grrrr
Estoy acabando la temporada del macetohuerto con malas vibraciones y NO ME GUSTA!!! :-(
Por cierto, sabeis donde puedo comprar trebol? En la Despensa no he visto...
Un besote

Yolanda dijo...

Ayyy, si son un horror cuando entrar en el huerto. Pero lo que he dicho es muy importante, observar y observar para detectarlos a tiempo. Y no te desanimes, son solo pulgones, y son muy molestos pero se puede combatirlos. Y lo de las semillas de trebol, tu si que sabes, nosotros tambien queremos poner en el huerto de mi suegro. Hay una tienda on-line que venden muchísimas semillas no solo de hortalizas, y allí vi que tenian trebol, pero no sé si la variedad que tu buscas. Te dejo el enlace http://www.spicegarden.eu/ Besos.

Julia dijo...

Muy buena entrada con mucha información para combatir a estos bichejos indeseables!
Nosotros hemos empezado con la prevención, con el purín de ortiga, y ahora, aunque no hay muchos, vamos a pasar a la acción con la infusión de ajo.
Te dejamos nuestro enlace a nuestro blog: laregaderaverde.blogspot.com

Muy buen trabajo! Somos seguidores!
A buscar mariquitas nos vamos al campo!

Yolanda dijo...

Gracias Julia¡¡ Me alegro que te sea de utilidad. Vuestro blog ya lo conozco y lo sigo, por supuesto. Un abrazo.