domingo, 14 de abril de 2013

NUESTRO HUERTO PREPARADO PARA EL VERANO





Lechuga maravilla



Por fin ha llegado el verano a nuestro huerto.  



Hoy por la mañana hemos plantado en las macetas de la ventanas y en la mesa de cultivo del balcón, los nuevos cultivos del verano.   Llevamos preparando este momento desde Enero, cuando empezamos a planificar qué ibamos a cultivar, y como lo ibamos a distribuir.   Ya sabeis que siempre os recomendamos que planifiqueis qué quereis cultivar, porque así teneis mucho adelantado.     Lo primero porque si con tiempo pensais que hortalizas quereis tener en el huerto, podeis empezar a hacer semilleros, hacer planteros y en definitiva teneis una gran parte del trabajo hecho.     

Nosotros compramos muchas semillas a Les Refardes, que venden semillas de variedades locales de Cataluña y de producción ecológica, y si nos descuidamos mucho, nos quedamos sin las semillas de las variedades que queremos.

Ayyyy, que ganas teniamos ya de plantar los nuevos tomates que vamos a cultivar.      Seguro que son los reyes del verano.  
A nosotros nos gustan los tomates para ensalada que sean carnosos y con un sabor pronunciado y un poco dulzón, así que este año hemos elegido estas tres variedades.

Tomate Largo.  Imagen de Les Refardes

Pico Luce Vermell .   Imagen de Les Refardes


Pometa.  Imagen de Les Refardes





Pero no solo tendremos tomates, porque si los reyes de nuestro huerto son los tomates, las reinas son las lechugas.   Eso sí  elegimos variedades que aguantan bien el calor, y que tardan en espigarse.   Así que como todos los veranos somos fieles a la variedad Maravilla y Morella.   Siempre nos dán buenos resultados aunque haga mucho calor.

Mirarlas que guapas lucen en la maceta.   

Lechuga maravilla, lechuga morella
Lechuga Maravilla y Morella

También cultivaremos en la mesa de cultivo pimiento verde italiano, lechugas, y albahacas,  y en las ventanas  como siempre  cultivamos las hortalizas que necesitan menos espacio como espinacas y rúcula que utilizaremos para nuestras ensaladas de verano.   No hay fotos porque de momento hemos hecho la siembra en las macetas.

Y lo que no puede faltar en nuestro huerto urbano para el verano, son las plantas aromáticas y las flores que tan importantes son para combatir las plagas, sobre todo de pulgones y mosca blanca.

Podeis leer más información sobre como combatir las plagas en el huerto en nuestros post anteriores, aquí y aquí.   

Este año cultivaremos como siempre capuchina, caléndula y tagete, y aromáticas tendremos manzanilla, tomillo, romero, melisa, oreja de burro, estevia y la maravillosa albahaca.     En otro post os hablaremos de ellas más detenidamente.

Si que os adelanto que este año vamos a cultivar una variedad de albahaca que es de color morado, y que se llama albahaca sagrada.   Tiene las hojas un poco distintas a la albahaca que todos conocemos, y tiene un olor un poco más dulzón.    Nosotros nos enamoramos de este variedad de albahaca cuando un día tomamos una infusión de sus hojas.   Es espectacular.   Así que buscamos y buscamos semillas de esta variedad y ya la tenemos creciendo en nuestras ventanas y en el balcón.

Estevia, albahaca sagrada, capuchina
Estevia, albahaca sagrada, capuchina

Aquí teneis una foto de tres grandes plantas, grandes aliadas de nuestra salud y de nuestros huertos.   A la izquierda estevia, en el centro albahaca sagrada, y a la derecha capuchina, todavia no tiene flores pero las esperamos con muchas ganas.


Tomillo, romero, manzanilla
Tomillo, manzanilla, romero
Y aquí teneis unas de las novedades en nuestras ventanas, a la izquierda tomillo, en el centro manzanilla y la derecha romero.    Tienen una aroma espectacular ¡¡¡¡

 Y presiento que la manzanilla nos va a dar grandes alegrias, con el trasplante que hicimos a este maceta hace un tiempo, la planta enfermó y parecia que no iba a resistir, pero empezó a crecer y a crecer y ahora está espectacular y ya está empezando a tener los primeros botones florales.   Estoy muy emocionada¡¡¡

Manzanilla
Manzanilla
 Y no sé si os habeis dado cuenta que en las macetas hemos puesto paja sobre la tierra, este tipo de cobertura ó mulching se utiliza en agricultura ecológica para evitar en verano la evaporación de la humedad de la tierra, y en invierno para proteger la tierra del frio y mantener la temperatura.   Además este tipo de cobertura se vá descomponiendo y se convierte con el tiempo en nutrientes para la tierra.    

Ya sabeis que nosotros intentamos adaptar los métodos de cultivo ecológico a nuestro pequeño espacio de cultivo, y en la mesa de cultivo ya  venimos utilizando paja como cobertura desde hace un año, pero este verano es la primera vez que la utilizaremos en las macetas de las ventanas.    Ya os contaremos el resultado.


Aquí teneis una foto de la mesa de cultivo con todo lo que hemos  trasplantado esta mañana, por la foto podeis ver que las plantitas todavia son pequeñas, pero ya vereis como en unos días crecen y crecen sin parar.



Cultiva tu Corazón Verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡




7 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡qué bonitas vuestras macetas con el acolchado! Por cierto, ¿qué tal va vuestra huerta comunitaria?

Yolanda dijo...

Hola¡¡¡ Si, la verdad es que están bonitas. Y la huerta comunitaria, pues acabó mal, un buen dia fuimos y nos habian robado todo, incluso intentaron llevarse las maderas del bancal. Pero bueno, seguimos buscando sitios mejor resguardados de los amigos de lo ajeno. Besos.

¿Y si nos cuidamos? dijo...

Hola, me encanta éste sitio!!he llegado por un blog que te sigue "gastro cenicienta",....y como tengo un mini huerto en casa y creo que puedo aprender mucho de ti, me quedo a seguirte!!
Muchas gracias!!

Yolanda dijo...

Hola¡¡ Encantada de tenerte en nuestro pequeño rincón de los huertos urbanos. Nos vemos por aquí. Un abrazo.

Eva M. dijo...

Vaya huerto más completo!
Y que tomates, chiquilla! Así da gusto comer verduras.
Enhorabuena por vuestro maravilloso y sanísimo trabajo.
Gracias por compartirlo...
Centro de Formación Nacional

Ivette dijo...

Que maravilla de huerto, que envidia.

Yolanda dijo...

Gracias Ivette y Eva por vuestros comentarios¡¡¡