sábado, 16 de febrero de 2013

HACIENDO SEMILLEROS

Estamos a mitad de Febrero y ahora es el momento de preparar nuestro huerto para el verano.  

Ahora es el momento de planificar, diseñar nuestro espacio, elegir cultivos, comprar ó intercambiar semillas, y por supuesto ponerse a plantar¡¡¡¡

¿Todavía no has empezado a hacer semilleros??  ¿Y a que estás esperando??

ALBAHACA SAGRADA
Albahaca sagrada ó albahaca morada


Para nosotros la temporada primavera-verano empezó antes de Navidades, este año además de pensar como queremos que sea este verano nuestro huerto de casa, también hemos planificado el huerto que mi suegro Ramon está cultivando.  El Ayuntamiento de Barcelona le ha concedido una parcela para jubilados en Trinitat Nova, y le hemos echado una mano para hacer la distribución de los cultivos, elegir variedades para cultivar, y por supuesto hacer semilleros.

A mi me encantan los tomates, asi que aprovechando que Ramon tiene un huerto de tierra, le hemos propuesto sembrar variedades tradicionales de las que venden Les Refardes.      Así que la nueva temporada del huerto se presenta muy interesante.


Semilleros de hortalizas


Como os decia, antes de Navidades nos sentamos a planificar los dos huertos, el de nuestra casa y el de tierra de Ramon, distribuimos los espacios, elegimos qué queriamos cultivar, y en Enero empezamos a hacer los planteros.   Como vivimos en Barcelona, aquí el clima es benigno y podemos iniciar la temporada antes, pero lo cierto es que en ciudades de interior y con clima continental, el inicio de la temporada y por lo tanto de hacer semilleros tiene que empezar más tarde, finales de Febrero, incluso Marzo.   De todos modos, a pesar del clima benigno, por las noches hace frio todavía, así que tenemos que tener especial atención en no dejar los semilleros al aire libre por la noche, salvo que se tenga un invernadero.  

Y aprovechando que ahora estamos en el momento importante de hacer semilleros, os vamos a explicar como los hacemos nosotros, por si os puede servir de ayuda.

Nosotros siempre decimos que hacer semilleros es muy sencillo, y que se puede tener una efectividad de un 99% simplemente teniendo en cuenta unos pequeños detalles. 


MATERIAL
Semillas. Esto parece obvio pero la elección de las variedades y la marca de las semillas es muy importante. Nosotros siempre utilizamos semillas ecológicas.

Semillas de lechuga maravilla
Semillas de lechuga maravilla
Sustrato.   Se llama sustrato al material que vamos a utilizar para hacer los semilleros.  Nosotros utilizamos o bien tierra ecológica para hortalizas mezclada con fibra de coco, o bien una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz al 50%.  No utilizamos nunca turba porque es poco ecológico, ya que la turba se extrae de turberas las cuales han tardado millones de años en formarse, y entendemos que habiendo otros materiales a nuestro alcance, es mejor utilizar otros.

Planteros de lechuga maravilla
Botes de yogur reciclados

Recipientes.   Podeis utilizar cualquier tipo de recipiente, nosotros preferimos los reciclados, así que imaginación al poder.   Nosotros utilizamos botes de yogur porque consumimos muchos yogures, así los reutilizamos, y ademas al ser más grandes que los alveolos de las bandejas de semilleros, siempre puedes tener las plantitas más tiempo.  Y así las trasplantamos un poquito más grandes.

PASOS


 - Hacer un pequeño orificio en la base de los recipientes, para que drene el agua y no se estanque en el recipiente, porque el exceso de humedad pudre las raices.



- Llenar los recipientes con sustrato hasta arriba.  A veces en el fondo del recipiente ponemos unas bolitas de arcilla expandida como drenaje.  Pero esto es opcional.
- Regarlos con alegria, es decir, la tierra tiene que quedar empapada de agua pero sin pasarse.
- Poner entre 2 y tres semillas en cada recipiente.



- Poner un marcador en los recipientes para saber que has sembrado.  Esto es importante para poder identificar las plantitas cuando germinen.  Nosotros escribimos en los yogures con un rotulador indeleble el nombre, y ya está. 


EXPLICACIONES IMPORTANTES

Profundidad de las semillas.   La norma general es que las semillas se siembren a una profundidad que sea el doble de su tamaño.   
Es decir:    Las semillas más pequeñas (lechuga, cebolla, rucula, albahaca) se colocan en la superficie (una vez regado el recipiente), y se tapan con un poquito de tierra.  Y ya está.

semilleros

Las semillas de tamaño mediano (tomates, berenjenas, pimientos) , se hace un orificio con un palillo, o un lapiz , no muy profundo, y allí se ponen las semillas. Y se tapan con tierra.  Recuerda, dos ó tres semillas por recipiente.   Es decir, no pongas todas las semillas en el mismo orificio.
Las semillas que son un poco más grandes, por ejemplo la capuchina, se siembran un poquito más profundas, siempre calculando que la profundidad sea del doble de su tamaño aproximadamente.  

Simplemente piensa que la semilla cuando germina tiene que atravesar la tierra, por lo tanto si las siembras muy profundas serán incapaces de llegar a la superficie y nunca germinarán.

CUIDADOS DE LOS SEMILLEROS

Los semilleros necesitan solo dos cosas para germinar :  Calor y humedad

Calor.  Yo siempre digo que la mejor fuente de calor es el sol.   Hay gente que pone los semilleros encima del radiador, o encima de la nevera, pero a nosotros lo que mejor resultado nos dá es el sol.

Y nosotros utilizamos un truquito para optimizar ese sol del invierno, ponemos los recipientes dentro de unos mini invernaderos que hemos construido nosotros con garrafas grandes de agua.   Así conseguimos subir la temperatura dentro del mini invernadero.  Eso sí, tener en cuenta si os fabricais algun mini invernadero que tienen que tener ventilación, para evitar que se forme exceso de humedad.


Y el otro truco que utilizamos es entrar los semilleros todas las noches dentro de casa, asi conseguimos que siempre tengan una temperatura adecuada y constante.

Humedad . Si la tierra donde has sembrado se seca, las semillas se secaran, por eso es muy importante mantener una humedad constante hasta que las semillas germinen.  Humedad no quiere decir que la tierra esté inundada.   Eso lo teneis que ver vosotros.    

Tener en cuenta que si teneis los semilleros al sol durante el dia y hace calor, la tierra se secará, así que vigirar bien la humedad de la tierra.


¿COMO REGAR LOS SEMILLEROS? 



  Esto es fundamental.   Antes de que germinen teneis que regarlos con un pulverizador, porque si se riegan con regadera el chorro del agua hará que las semillas se vayan al fondo del recipiente y no germinarán.
Una vez que ya han empezado a germinar, yo hago lo siguiente, no los riego para favorecer que las raices tengan que buscar el agua, así se harán mas fuertes y enraizaran mejor.    Ojo¡¡¡¡  Eso no quiere decir que los matemos de sed.   Yo vigilo que tengan cierta humedad, pero peco por defecto, no por exceso.   Y hasta que la plantita no veo que crece un poquito sigo regando con el pulverizador.    Cuando veo que ya vá creciendo ya empiezo a regar con regadera, eso si, con muchisimo cuidado para no partir las plantitas.

- NO regar nunca por encima de las plantitas, siempre en la tierra.

Semilleros de lechuga
Semilleros de lechuga
 - Y por último, lo de sembrar dos o tres semillas por recipiente es para garantizarte que al menos una plantita sobrevive por cada recipiente.  Así que cuando las plantitas estén grandes, tendrás que dejar solo una por recipiente,  tendrás que seleccionar la que veas más fuerte.


Y ahora os voy a deja un video que hemos preparado para nuestros talleres de huerto urbano, y donde explicamos paso a paso como hacer un semillero.



CULTIVA TU CORAZON VERDE
NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA
BUENA COSECHA A TODOS ¡¡¡ 

18 comentarios:

liveandphotos dijo...

Gracias por el post! Justo ahora estoy pensando en montar un mini huerto en mi mini terraza.

Yolanda dijo...

Hola, gracias a ti por pasar por aquí. Espero que te haya ayudado nuestro post.

Lorena dijo...

Hola Yolanda!!! Este fin de semana ya hicimos los semilleros de gran parte... ya te enseñaré las fotos!!! Un abrazo muy fuerte. Lorena

Angelita Angelita dijo...

Ahí estamos todos con nuestros vasos de yoghurt.de momento no m están saliendo muchos planteros,todavía no hace muy buen tiempo,esperemos q crezcan a tiempo.
Bss

Ari dijo...

qué interesante, muchas gracias!, este mes nos hemso animado con un huertito... a ver qué sale!

Libros y aguja dijo...

Me viene perfecto tu post. Tengo plantadas algunas semillas en semilleros, pero me apetece plantar más y no sabía como hacerlo sin tener que comprar más material...así que genial :) Muchas gracias!

Yolanda dijo...

Hola Lorena, que ilusión me hace que hayas empezado con el huerto.
Hola Angelita, si en invierno hay que tener un poco de paciencia, les cuesta un poquito mas.
Hola Ari, que bien que hayais empezado con el huerto. Me alegro que te haya ayudado este post.
Hola Libros y aguja, que bonito el nombre de tu blog por cierto, ya verás como consigues tu huerto para este verano.

jeny.s dijo...

Hola!!
Es un post genial, la verdad.
Me he animado a hacer un huerto en la terraza y como no tengo mucha idea pues me he pasado toda la semana leyendo artículos en Internet. Tu método me parece sencillo, ecológico y muy bien explicado. El sábado hice mis semilleros ahora a esperar para ver si me germina algo....aquí (Coruña) no hace mucho sol por ahora...una pregunta, si llueve imagino que tendré que dejarlos dentro verdad? Un saludo y muchas gracias

Yolanda dijo...

Hola Jeny¡¡ Que bien que hayas empezado con tu huerto. Tu pregunta, si llueve mucho metelos en casa. Pero si no llueve mucho y es una lluvia fina no les pasará nada, además el agua de lluvia es buena. Un abrazo.

jeny.s dijo...

Muchísimas gracias yolanda por tu ayuda!! Así lo haré....estoy feliz porque ya he visto unas hojitas en la rúcula y en el cilantro, qué ilusión!!! Me voy a hacer seguidora de tu blog porque realmente me encanta!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que voy a plantar hortalizas en mi balcón y me gustaría saber si al sustrado de 50% humus de lombriz y 50% fibra de coco habría que añadirle algún tipo de abono cuando haga el trasplante de las hortalizas.
Me encanta vuestro blog, he aprendido un montón y me he decidido ha plantar por primera vez.

Gracias

Yolanda dijo...

Hola¡¡ Gracias por tu comentario, y me alegro mucho que empieces a cultivar. Te va a encantar. Lo que nos preguntas, el humus de lombriz es abono, con lo cual no tienes que añadir nada más. Saluditos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo susana y vivo en málaga. aunque me han dicho que no es el momento ahora de sembrar nada, he decidido coger el huerto que mi padre abandonó hace tiempo y ponerme manos a la obra. Estoy muy ilusionada y he sembrado planteles de lechuga, pimientos, y algo más. me encanta vuestro blog, estoy aprendiendo mucho. saludos,

Yolanda dijo...

Hola Susana ¡¡ ¿Quien te ha dicho que no puedes plantar ahora? Claro que si puedes cultivar. Estamos en verano y las plantas crecen muy rápido. Que vaya muy bien. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Yolanda, espero no aburrirme, y sí, es cierto que crecen rápido ahora, jejej. en cuanto a las semillas ecológicas, me gustaría saber cuándo es el momento de comprarlas y dónde? sigo leyendo tu blog, pero son tantas las dudas...que supongo será como todo el mundo al principio. de nuevo gracias

Yolanda dijo...

Hola, las semillas ecologicas puedes comprarlas en cualquier momento. Lo importante es que siembres lo que corresponde cada temporada. Y donde puedes comprarlas, no sé en tu ciudad donde venderán, porque en los Center Garden venden semillas, pero no suelen ser ecológicas. Y la otra opción es comprarlas por internet. Un saludo.

constan dijo...

hola soy Constan me ha encantado vuestra manera de explicar. me ha quedado bastante claro, ahora solo espero que en la practica me vaya igual. gracias y un saludo desde albacete.

Yolanda dijo...

Hola Constan, me alegro que te haya servido este post. Gracias.