domingo, 10 de febrero de 2013

COMO HACER CREMA DE CALENDULA EN CASA


A nosotros tener un huerto en casa nos ha cambiado la vida, todos los que leeis este blog ya lo sabeis.

Pero de las cosas más bonitas que nos ha enseñado es que nos ha permitido abrir nuevas ventanas, y abrirnos a nuevos mundos que ni siquiera pensábamos.

El tener un huerto en casa te abre los ojos, te dá una nueva perspectiva, y empiezas a pensar en el consumo de proximidad, en consumir alimentos más sanos, incluso empiezas a pensar en la autosuficiencia.  Evidentemente un huerto como el nuestro no es suficiente para autoabastecernos, pero lo que está claro es que nos ha hecho sentirnos más independientes, o mejor dicho nos ha hecho sentirnos menos dependientes y más libres.

Porque está claro  que con nuestras manos podemos cultivar hortalizas, pero también podemos hacer pan en casa, podemos cocinar buenos platos, podemos hacer nuestro propios remedios medicinales y por que nó, también podemos hacer nuestras propias cremas naturales, y muchas cosas más.

¿No pensais que  es mucho más gratificante crear con nuestras manos que salir corriendo a una tienda a comprar??

Así que nosotros ahora estamos metidos de lleno en aprender a hacer nuestros propios ünguentos y cremas.   Y hemos empezado con una de las cremas más conocidas de la cosmética natural, la crema de caléndula.  

La caléndula es una planta que podemos cultivar en casa, de hecho nosotros la cultivamos todos los veranos porque nos ayuda a combatir las plagas del huerto, también sus flores son comestibles, y también tiene propiedades terapéuticas para tratar trastornos digestivos, gastritis y malas digestiones.

Pero la caléndula sobre todo es conocida y empleada por sus cualidades protectoras cutáneas, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, lo que la hace muy apropiada para tratar trastornos de la piel.

Y nosotros hemos hecho crema de caléndula en casa.  

El procedimiento es bastante sencillo, y os vamos a dejar la receta que nosotros hemos utilizado.


CREMA DE CALENDULA


Ingredientes:
Aceite de oliva ó de almendras
Caléndula fresca ó seca  (nosotros hemos empleado seca)
Cera virgen de abeja




Cantidades: 

Respecto a las cantidades, una cosa importante, para una cantidad de 750 cc de aceite hay que utilizar 50 gr. de cera.    En función de esta proporción podeis adaptarla a la cantidad que vosotros hagais.

Respecto a la cantidad de caléndula, la proporción habitual es de : 1/3 del volumen de plantas y 2/3 de aceite.

A nosotros con estas cantidades la receta nos ha salido perfecta de textura.

Procedimiento:

Paso 1:   Poner a macerar en aceite las flores de caléndula, pueden ser secas ó frescas.   Dejarlas macerar al sol durante 40 días y 40 noches.

¿Como lo hicimos nosotros?   Llenamos un bote hasta un tercio con flores secas, y luego rellenamos con aceite de oliva, o de almendras dulces.




Paso 2:   A los 40 días hay que colar el aceite.   Se puede utilizar un colador ó también utilizar una gasa que colocamos en la boca del recipiente.



¿Como lo hicimos nosotros? :  Lo colamos en un recipiente sobre una balanza, porque teniamos que saber la cantidad de aceite que teniamos, para poder calcular la cantidad de cera de abeja que necesitábamos para hacer la mezcla.   


Y escurrimos bien el aceite que queda entre las flores de la caléndula.   No hay que desperdiciar nada.


Paso 3:   Poner el aceite en un recipiente para calentarlo al baño maria.   Es muy importante que el aceite no se caliente en exceso.


Paso 4:   Una vez que el aceite está caliente, le añadimos la cera virgen de abeja, y removemos.



Paso 5:    Cuando la cera está disuelta volcamos rápidamente sobre los tarros que vayamos a utilizar.   Este paso hay que hacerlo rápido porque la crema se empieza a endurecer enseguida.


Paso 6:   Dejar enfriar.  Y al cabo de un rato ya teneis vuestra crema lista para utilizar.



Rápido y sencillo, ¿ a que si?

Una última recomendación, todos los botes que vayais a utilizar tanto para hacer el oleomacerado como para poner la crema, acordaros de esterilizarlos antes de utilizarlos.  Es importante para evitar el desarrollo de bacterias .

Yolanda



Cultiva tu corazón verde.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡



64 comentarios:

La Pantigana dijo...

Genial... al pinterest va para tenerla controlada para este verano, cuando salgan las caléndulas en el huerto.
Por cierto, ¿las caléndulas frescas van bien para ponerlas a macerar? ¿o mejor dejarlas unos días que pierdan humedad para que el aceite no coja moho?

Yolanda dijo...

Hola¡¡¡ También se pueden utilizar las frescas, eso sí, que no queden burbujas de aire dentro del aceite. Hasta hace unos días he utilizado crema hecha con flores frescas. Pero ahora en invierno he tenido que comprar las flores en un herbolario. Un abrazo.

Raquel dijo...

Muchas gracias, Yolanda, por explicar tan bien como se elabora esa estupenda crema. He oído hace poco hablar de ella y estoy deseando probarla.
Saludos.

Susana A. dijo...

Justo hoy planto las caléndulas, me guardo la receta para probar...

Anacleta Coqueta dijo...

Genial la entrada, yo soy súper fan de las caléndulas y de la crema de caléndula. Probaré a hacer la crema seguro. Gracias!

Anacleta Coqueta dijo...

Por cierto, me encantaría hacer el taller de cremas y ungüentos, hay posibilidad de hacerlo online?

Marhya dijo...

¡Anotada! Gracias por compartirla, me v aa venir muy bien.
Besos.

Yolanda dijo...

Gracias Raquel por tu comentario. La crema es estupenda.
S.A., ya me contarás que tal te ha salido la crema cuando la hagas.
A. Coqueta, yo también soy fan de las calendulas, son preciosas, y además son medicinales. Todo un lujo poder cultivarlas. Y el taller no lo hacemos on-line, de momento.
Marhya, hola¡¡¡Que alegria tenerte por aqui. Un abrazo.

Julia dijo...

Hola, buenos días desde Montevideo Uruguay!!!

Me interesó mucho leer que la caléndula ayuda a combatir las plagas del balcón; tengo una duranta áurea (planta muy pituca y exigente, la verdad), y me vendría muy bien aprender cómo puedo contrarrestar las mil plagas que se prenden!

Saludos!

Yolanda dijo...

Hola Julia. En nuestro blog, si buscas por categorias "plagas" encontraras información sobre como combatirlas. Gracias por visitarnos.

Palmira POM dijo...

Una idea fantástica, mi tía está en la fase de los 40 días de esta misma crema. dice que hace pequeños milagros para las manos dañadas por el frío.
¡Qué pena no poder asistir al taller! :o(
Beos y feliz finde,
Palmira

Candela. dijo...

Hola Yolanda. Es cierto todas esas cosas que dices y la experiencia de sentir la auténtica libertad es como la magia de la Felicidad. A nosotros nos ha pasado igual , cada momento es diferente y aporta a mantener el equilibrio y la armonía. La Naturaleza poquito a poco nos va revelando sus secretos .Un abrazo.monrldwa

Yolanda dijo...

Hola Palmira, a mi esta crema me vá muy bien. Estoy encantada. Además ya has visto que es muy sencilla de hacer. Besossss
Hola Candela, la verdad es que nos dan todo hecho, y nos volvemos muy torpes y no utilizamos nuestras habilidades. Es bueno empezar poco a poco. Gracias por tu comentario.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Hola Yolanda,es un placer pasar por tu blog.
Me interesa tu receta ,no entiendo bien porque tienes que pesar el aceite .
Ya intente esta mañana enviarte esta pregunta, quedé con la duda si conseguí copiar correctamente,los números y las letras que aparecían ! Como si lo hicieran a propósito,apenas visibles.
Perdona si te estoy dando la lata.....
Un afectuoso saludo.

Yolanda dijo...

Hola Maruxa¡¡¡ Que bien tenerte por aqui. Te explico porque lo peso. La proporción que me ha servido de referencia para la cantidad de cera de abeja que tenia que poner era: para 750 cc de aceite hay que poner 50 gr. de cera. Yo no tenia 750 cc de aceite de calendula, tenia menos, pero tenia que saber cuanto tenia para poder calcular la cantidad de cera de abeja. La cantidad de cera de abeja es importante para que le dé a la crema la textura adecuada. ¿Me he explicado? Si no me lo dices. Un abrazo.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Buenas noches Yolanda,no entiendo muy bien,los años no perdonan, pero.....mi duda porque pesas y no mides?
Un beso

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Mas o menos....sou muy torpe!

Yolanda dijo...

Maruxa, pues peso porque asi sé cuantos gr. de aceite tengo, y asi ya sé los centrimetos cúbicos. Pero si tienes un vasito de medir liquidos en cc., también puedes echar el aceite en un vasito y ver los centimetros cubicos.

Unknown dijo...

Hola, gracias por esta receta. Una consulta, se puede utilizar aceite de caléndula en vez de utilizar el de almendras? (y obviamente sin utilizar las flores de caléndula).

Yolanda dijo...

Hola Fabiola, al aceite de caléndula, se hace macerando flores de caléndula, lo puedes hacer tu en casa, o bien comprarlo. Pero la verdad es que ahora no sé si realmente venden aceite de caléndula. Y las flores de caléndula también se pueden macerar en aceite de almendras. Las flores de caléndula las venden en las herboristerias. Gracias.

Rocio dijo...

Hola buenos días, sabes si esta crema funcionaría bien con la piel atopica? Mi hija tiene unos brotes brutales.....Estoy pensando en hacerla y si decis que funciona muy bien para las manos, mi hermana trabaja en la calle y sufre las inclemencias del tiempo, asi que la haria para mi hija y para ella. La cera de abeja tambien se compra en herbolarios? Gracias por tu ayuda.

Yolanda dijo...

Hola Rocio, si tu hija tiene la piel atópica lo mejor es que consultes antes de utilizar la crema con un experto en fitoterapia, o con un dermatólogo. Las pieles atopicas son complicadas. Nosotros no somos médicos y no te podemos aconsejar . Y la cera de abeja yo la compro en un herbolario. Gracias.

Sònia dijo...

Fin de semana de recoleccion de calendula ;-)
A esperar la cuarentena y a hacer la cremita!!! Y es que gasto muchisimas!! Va genial contra moratones y golpes de los niños!
Un besote

Yolanda dijo...

Hola Sonia, que bien que puedas utilizar tu propia calendula. Yo no tengo esa suerte. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda. Queria comentarte que en cuanto tiempo se debe consumir la crema. La caducidad.

Yolanda dijo...

Hola. En un principio duran un año, pero yo lo que hago es hacer botes pequeños que en dos meses los consumo. Hacer la crema en sí no lleva mucho tiempo, asi que yo prefiero no hacer muchas cantidades. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta, puedo utilizar la cera de panal de abeja?? Puede tener alguna consecuencia para la piel o para la crema? me han dicho que se puede depurar en casa o por el contrario tengo que utilizar alguna cera mas depurada??

Yolanda dijo...

Hola, la cera que se utiliza para hacer las cremas entiendo que ya está depurada, pero desconozco si se puede utilizar directamente de un panal. Y desconozco si tiene alguna consecuencia para la piel ó la crema. Tendrias que preguntar a un dermatólogo. Saludos.

MARI DE EL BOSQUE dijo...

Hola Yolanda, gracias por tu receta! Quería preguntarte por qué maceras la caléndula en oscuridad. Hay otra gente que lo hace 40 días al sol y la luna. Gracias!

Anónimo dijo...

y la crema me salio un poco espesa como hago para que se endurezca un poco

Yolanda dijo...

Si la crema te salió espesa ¿porque la quieres endurecer? No te entiendo.

Yolanda dijo...

Mari del Bosque, también se puede dejar el aceite macerando al sol 40 días, y también puedes macerar al baño maria la calendula en aceite de oliva ó almendras. Nosotros preferimos hacerlo así porque con nuestro huerto, ya nos queda poco espacio para tener botes al sol, y nuestro balcón alcanza temperaturas muy elevadas que pensamos pueden degradar el aceite. A nosotros nos funciona asi.

Anónimo dijo...

la verdad no se si la crema debe salir un poco dura o asi como agua,debe salirme asi un poco dura o como agua.

Yolanda dijo...

Ni como dura, ni como agua, la textura tiene que ser como una crema. Con las cantidades que yo he puesto en el blog a mi me sale perfecta. Si te sale muy líquida hay que añadirle cera, y si te sale muy dura, entonces la tienes que volver a calentar y añadirle más aceite.

Anónimo dijo...

otra pregunta. la cera de abeja es pura, o la cera del panal, se debe purificar o asi defrente debo meterlo.
otra pregunat,se puede volver a usar la misma calendula para hacer otra vez la crema?

Anónimo dijo...

debe ser purificada la cera, o del panal?

Yolanda dijo...

Sobre la cera, no lo sé si se puede hacer con cera de panal, pero yo creo que es mejor hacerlo con cera sin impurezas. Y sobre la reutilización de la calendula, desconozco si puedes volver a ponerla a macerar. Hay plantas medicinales que si admiten una segunda maceración, pero lo de la caléndula tendria que mirarlo. Ya te diré algo.

Anónimo dijo...

e usado cera de abeja impura,me salio como mermelada,pero despues le eche un poco de cera de abeja pura y se quedo expeso,pero con un color marron claro o naranja oscuro.servira de todos modos?

Anónimo dijo...

oye yolanda,la cera de abeja solo hace que la crema quede expesa o tiene alguna propiedad para que la crema funcione en la piel.

Yolanda dijo...

Hola, la cera de abeja además de espesar la crema, tiene propiedades nutritivas y es buena para la piel.

Anónimo dijo...

entonces aunque le haya hechado cera de abeja impura,funcionara o lo vuelvo a hacer,o le agrego mas cera.

Yolanda dijo...

Hola, lo de la utilizacion de la cera de abeja impura, ya contesté en otro comentario que lo mejor es que consultes con un dermátologo. Nosotros no somos dermálogos y no puedo contestarte. Y lo de añadir más cera de abeja, si lo haces la crema se te espesará mucho más. Contra más cera, la crema más espesa. Saludos.

tulatu dijo...

hola que proporcion de aceite y de cera hay que poner. por favor.

Yolanda dijo...

Hola Tulatu, en la receta lo he puesto, por cada 750 cc de aceite, 50 gr de cera. A partir de ahí puedes hacer una regla proporcional, o regla de tres. Gracias.

Solè dijo...

hola, la voy a hacer, me encanto! pero cuanto tiempo dura ésta crema hasta q se hecha a perder, para tener en cuenta y no hacer tanta cantidad, gracias.

Solè dijo...

buenisima, cuanto tiempo se conserva ésta crema? gracias

Yolanda dijo...

Hola, en un principio duraria un año. Pero yo hago pequeñas cantidades para no acumular y las voy gastando. Saludos

Patricia dijo...

Hola Yolanda, me encantó esta receta y voy a hacerla, estoy embarcada en el tema de preparar tinturas madre (estoy en proceso de una de ortigas, una de malva y otra de manzanilla que empecé esta semana, tinturas de alcohol) y para la caléndula voy a hacer el aceite y luego esta crema... me encanta cosechar florcitas y hojas acá y allá, y lo que para otros es pasto para mí al cortarlas pienso: "gracias porque van a curarme, van a seguir en mí y en los que quiero", como decís, una pequeña huertita te cambia la cabeza... Mi consulta va por acá: podría usar aceite neutro para preparar el aceite de caléndula? no de almendras que está muy caro y lo cuido para preparar otros cosmeticos o de oliva usaré pero si pudiera el neutro que uso con aceites esenciales para masajes, buenísimo seria... contame y lo preparo, gracias por tu gentileza y buena onda. Saludos desde Argentina. Patricia.

Yolanda dijo...

Hola Patricia¡¡ que bien lo de las tinturas. Ya nos contarás. Y lo que dices de la recolección, a mi me pasa igual, es una bendición poder tener estas plantas tan cerca y que nos ayudan tanto. Tu consulta, ¿qué tipo de aceite es el neutro? Dimelo y te explico. Gracias ¡¡

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer dos preguntitas:
serviría para la cara y seria nece4sario de un conservante tipo vitamina e?
gracias, me encanto el blog

Yolanda dijo...

HOla¡¡ Yo creo que esta crema si que serviria para la cara, pero yo si me la hiciera exclusivamente para la cara utilizaria aceite de almendras porque es perfecto para cualquier tipo de piel, pero sobre todo para pieles delicadas. Incluso le añadaria aceite de argan porque tiene muchos antioxidantes (es un aceite más caro), o aceite de germen de trigo ó de rosa mosqueta (también es más caro). Lo de la vitamina E, si esta mezcla llevara agua, si que habria que añadir vitamina E, o un aceite que ya tenga vitamina E, por ejemplo el de Argan o el de germen de trigo. En este caso al llevar solo aceite y cera de abeja no creo que sea necesario, pero si tienes vitamina E y la añades a la mezcla pues mucho mejor. De todos modos, yo hago cantidades que me duran dos meses más o menos, y así no acumulo cremas que se pueden estropear. Y sobre todo, antes de hacer una crema asegurate que es adecuada para tu tipo de piel, y sino estas segura consulta a un especialista. Es muy importante cuidarnos la piel, verdad?? Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias,lo que no entiendo muy bien entonces es el uso del agua,yo tengo piel mixta y habia pensado hacerme una crema con cera de abeja aceite de argan y esencia de arbol del te,pero leyendo vi k era necesario para k se conservase echarle vitamina e o extracto de semilla de pomelo y agua...podrias decirme,aconsejarme,si es tan necesario o con los ingredientes de antes serviria? Ymuchisimas Gracias *

Yolanda dijo...

Hola, yo creo que el aceite de argan y la esencia de arbol de té sería suficiente. Yo tampoco entiendo porque hay que añadirle agua, ¿para que? Eso precisamente es lo que puede producir que la crema se estropee. Como te comento, si quieres añadirle vitamina E para más seguridad, ya que lo vas a utilizar en la cara, tampoco está de más. Y sobre todo esteriliza los botes que vayas a utilizar para la crema, creo que en el post no lo he explicado. Gracias.

Anónimo dijo...

hola Yolanda. Gracias por compartir esta receta. Mi pregunta es como puedo añadir aceites esenciales a esta crema. Me gustaría añadir gaulteria, romero y extracto de harpagofito para usarlo como ungüento para dolores musculares, entiendo que debería esperar a que la mezcla esté fría pero en ese caso no se solidificará la cera demasiado para poder mezclarlos?
Gracias de antemano
Un saludo
Hécate

Yolanda dijo...

Hola, los aceites esenciales los puedes añadir al final del proceso, antes de echar la crema a los tarros, si esperas a que la crema se enfrie se solidificara y no podrás hacerlo. Yo en algún bálsamo labial he echado y lo hice al final. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Yolanda
Un saludo
Hécate

Julio dijo...

Me acabo de dar cuenta de que se tenía que dejar macerar AL SOL. Yo lo he hecho durante unos 65 días dentro de una despensa (aproveche el tiempo que me he ido de viaje) ¿No vale para nada y tengo que volver a empezar?

Gracias
Julio

Yolanda dijo...

Hola¡¡ Nosotros alguna vez también lo hemos hecho dejando el oleomacerado en oscuridad. Y luego la crema ha funcionado. Pero otra opción que tienes es calentar el aceite y la caléndula durante una hora en un puchero, pero ¡ojo¡ sin que hierva el aceite, eso sí que tienes que estar controlándolo. Este es otro método en caso de que con urgencia se necesite un oleomacerado medicinal. Gracias¡¡

Anónimo dijo...

HOla quisera saber donde puedo comprar la cera...Gracias

Unknown dijo...

hola, queria preguntarte si junto con la calendula se puede macerar la flor de diente de leon que es muy parecida, y hay unas calendulas silvestres que no se si se pueden usar.
Gracias

Yolanda dijo...

Hola, sobre donde comprar la cera de abeja. La puedes comprar en tiendas on-line, o en herboristerias. Gracias.

Yolanda dijo...

Graciela, puedes poner a macerar varias plantas juntas. No hay problema. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda,

Llevo tiempo buscando una formula con la proporción exacta de cera/oleoato que de una buena consistencia y no quede muy dura. Algunos sitios recomiendan un 4-6%, otros un 10%...me podéis ayudar con vuestra experiencia?
Gracias

Luis

Yolanda dijo...

Hola Luis, la proporción que nosotros utilizamos es por cada 750 gramos de aceite, 50 gramos de cera de abeja. A nosotros nos gusta la consistencia de la crema con esta proporción. Saludos.