lunes, 14 de mayo de 2012

PREPARA TU HUERTO CONTRA LAS ENFERMEDADES


Lechuga y pimiento, creciendo en plena armonia en nuestro huerto.


Estamos en pleno sprint de primavera huertera, me imagino que todos estareis ya terminando de preparar vuestro huerto para el verano.

Y con el calor y la humedad nuestros huertos a veces sufren la presencia de plagas y enfermedades.

Ya os comenté en un anterior post que es fundamental la prevención, y os dí unos consejos, que podeis ver aquí.


Lechuga sana y preciosa de nuestro huerto.

Y la semana pasada ya os dí consejos cuando detectamos que ha llegado una plaga, podeis verlo aquí

Capuchina, creciendo en nuestras macetas para ayudarnos a combatir las plagas.

Y esta semana os voy a hablar de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras hortalizas.

Lo primero que teneis que pensar es que la humedad, el calor y la exhuberancia de algunas de las hortalizas de verano, como pueden ser todas las solanáceas, tomate, berenjena, pimiento y las cucurbitaceas, como calabaza y pepino, hace que se conviertan en candidatas a tener una enfermedad veraniega.

Pero lo primero de todo, para estar preparados es




En verano es fundamental que todos los días le dediqueis 5 minutos a vuestro huerto, si regais manualmente ese será el momento perfecto, y en esos 5 minutos además de disfrutar de los colores y de los olores de vuestras hortalizas, podeis mirarlas con más detenimiento e ir observando:

- si las hojas presentan un color distinto al habitual

- mirar tanto el anvés como el revés, y observar si las hojas tienen algún tipo de pelusa ó algo parecido al algodón

- si las hojas se empiezan a arrugar

- si las hojas adquieren tonos parduzcos, ó tienen manchas.

- en definitiva si la planta está sana, o tiene algo que nos puede hacer sospechar.

Pensad que detectar una enfermedad, a veces puede no ser tan sencillo como detectar una plaga, porque hay enfermedades que se pueden confundir con exceso ó carencia de nutrientes, o bien con problemas con el ph. Pero si vuestra tierra tiene los nutrientes adecuados y vuestro ph del agua y la tierra es correcto, la única opción que queda es una enfermedad.


Las enfermedades más comunes de nuestras hortalizas son los



Llegan a nuestros huertos con el exceso de calor, humedad y la falta de ventilación, así que será fundamental que vigilemos hacer podas a las plantas que más capacidad tienen de ramificarse, las solanáceas , tomate, berenjena y pimiento, unas podas nos ayudarán a aumentar la ventilación. Y las judias que no son de mata baja, también crecen con abundancia, habrá que vigilarlas.

Y si tenemos cucurbitaceas como pepinos, calabacines, calabazas, melones y sandias, que pueden ser rastreros y cuyas hojas y ramas pueden quedar sobre el sustrato, hay que vigilar que la humedad del suelo no produzca hongos en estas plantas

Los tipos de hongos son

OIDIO

Una hoja de tomatera de nuestro huerto hace unos años, llena de oidio

Os pongo esta foto para que veais qué tipo de hongo es el oidio, podeis ver que es una especie de algodon blanco que cubre las hojas, si pasamos el dedo por encima veremos que está sobre las hojas. Es muy fácil de detectar. Y no es un hongo muy agresivo. Como es un hongo crece en zonas sombrias, poco ventiladas y con humedad, así que vigilar las partes internas de la planta, esas hojas donde a lo mejor el sol no llega tan directamente.


MILDIU


Comienzo de mildiu en una hoja de pimiento de nuestro huerto

El mildiu es un hongo más agresivo, porque al principio es un poco más dificil de distinguir, comienza con unas manchas verde claro , que se acaban transformando en marrones, hasta que las hojas y los tallos se secan. Su avance es muy rápido, así que lo mejor es estar prevenidos. Es muy comun en las tomateras. Así que estad atentos, y mirad también el envés porque puede tener un aspecto ceniciento.


ROYA


Imagen del blog "Días de rosas"

Es un hongo que produce unos puntitos abultados de color naranja, amarillo ó marron, y se pueden ver por el revés de las hojas.

BOTRITIS

Imagen de Jardineriaon.com

Este hongo produce podredumbres y manchas grises y vellosas. El tejido pierde color, y muere.






No me canso de repetirlo, prevención, prevención y prevención

Aireación

Evitar el exceso de humedad

Podar aquellas plantas más exhuberantes

Observación

Cortar las hojas afectadas si la enfermedad no es muy grave

Y también os voy a recomendar unos productos ecológicos que son fungicidas, y que se pulverizan sobre las plantas

Extracto de ajo

Extracto de cola de caballo

Disoluciones de suero de leche (yogur) ó leche entera ó desnatada

También son efectivos los hilos de cobre, que se colocan enrrollados en los tallos de las plantas afectadas.

En casos muy graves, son efectivas las fumigaciones de preparados de cobre, más conocido como caldo bordelés, es ecológico pero es lo menos recomendable porque afectará a las micorrizas que ayudan a las raices a alimentar a las plantas.


Hay otro tipo de plantas que tienen efecto fungicida como la capuchina, la salvia, el tanaceto, y si quereis saber más sobre este tema que considero apasionante, podeis consultar el libro "PLANTAS PARA CURAR PLANTAS " editado por La Fertilidad de la Tierra.

Otros libros de consulta: "El Huerto Urbano" de Josep Mª Vallés, y "Manual Práctico del Huerto Ecológico " de Mariano Bueno.



El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde. Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

8 comentarios:

Miguel Rebate dijo...

genial!!! gracias chicos!!!

Teresa dijo...

Gracias por toda la información que nos has ofrecido. Un vecino de huerto se encontró el otro día con toda una mata de patata muerta, le dijeron que era mildiu y a él le extrañó la rapidez ya que ha sido en sólo 2 ó 3 días...¿solución? ellos fumigan todo lo fumigable, así que ¡qué bien les vendría esta información!. Yo he comprado aceite de neem que voy a empezar a usar hoy mismo ya que he detectado unas manchas en las matas de patatas, como las de tu fotografía del mildiu...¡espero que no me pase como a mi vecino!. Gracias de nuevo. Un abrazo.

Cris dijo...

A ver si preparo yo todo para los bichitos

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

nix dijo...

hola, muy bueno el post.
Pregunta, la pasada primavera austral planté una capuchina [aca le decimos "taco de reina"] A las pocas semanas se llenó de ellos. Entonces pensé que funcionaba como una especie de "trampa atrae bichos" y la sacrifiqué [una pena porque me encanta] Tendría que haber esperado más y la planta los mataba a los pulgones?
saludos

Yolanda dijo...

Nuestro huertito, gracias a vosotros, siempre estais ahí¡¡
Teresa, el mildiu es muy rápido, a nosotros el año pasado nos mató una tomatera en 4 días. Por eso lo mejor es la prevención.
Cris, que ya viene la caló¡¡¡ cuidado con los bichitos.
Nix, la capuchina atrae a los pulgones y los aparte de las hortalizas, dá pena pero a veces son una gran ayuda para el huerto, pero si también puedes combatir los pulgones en tu capuchina, con extracto de ajo, neem, lo mismo que he explicado en el otro post. Gracias.

Loretta dijo...

yo soy muy inexperta y me da miedo podar pq no sé la manera adecuada o que hojas!!

Yolanda dijo...

Loretta, lo irás aprendiendo poco a poco, no te preocupes. Dejate guiar un poco por el sentido común. Contra más ramas y hojas, los frutos serán también más pequeños, así que puedes empezar podando aquellas hojas que tu veas que no dan fruto y que sin embargo hacen gastar energia a la planta. Un abrazo.

Laura i Jordi dijo...

Que lechugas que teneis!!!!
Hemos visto que en la mesa teneis paja para cubrirla, nosotros experimentaremos con pinaza en las mesas que parece que ayuda a que se mantenga un poco la humedad con el calor del verano. Hasta el momento nos ha funcionado con las fresas.
Gracias por la información.