miércoles, 2 de mayo de 2012

PREPARA TU HUERTO CONTRA LAS PLAGAS

Seguimos con nuestros post dedicados a ayudaros a prevenir la llegada de plagas y enfermedades.

Hoy os contaré de forma sencilla qué hacer si detectais alguna plaga en vuestras hortalizas y qué insecticidas ecológicos podeis utilizar para minimizarlas. Os recomendamos siempre utilizar productos ecológicos para combatir las plagas, porque son respetuosos con el medio ambiente, y respetan la fauna auxiliar. Y también porque si utilizais productos químicos para combatir a las plagas, estos llegaran a vuestro plato a través de vuestras hortalizas.



Lo primero que teneis que pensar es que alguna plaga seguro que vais a tener, en las ciudades y al cultivar en contenedores, y en condiciones más estresantes para las plantas, es más habitual que sus defensas estén un poco disminuidas y su resistencia a las plagas sea menor. Pero no hay que asustarse ¡¡¡¡¡

Lo segundo, acordaros que es fundamental la prevención, tal como os decia en el post anterior

Y vamos con la siguiente fase


Es algo que teneis que hacer y además es un ejercicio muy relajante, así cuando esteis regando las plantas , ó cuando salgais al balcón o abrais la ventana, simplemente observarlas con un poco de detenimiento (sin obsesionarse), y podeis ir mirando:

- las hojas tanto por el envés como por el revés, porque hay insectos que se encuentran por detrás de las hojas.

- si tienen hojas ó frutos con agujeros, o con marcas de haber sido mordidas ó picoteadas

- si hay pequeñas telarañas entre las hojas

- si la planta tiene el color habitual

- si la planta tiene las hojas sanas

En definitiva observar si la planta se encuentra en perfectas condiciones.


De repente detectais que hay intrusos en vuestras hortalizas, lo primero que teneis que hacer es saber de qué plaga se trata. Para ayudaros os pongo fotos de las plagas más comunes en los huertos, y qué productos podeis utilizar.

PULGON

Estos pulgones vivieron en nuestro perejil

Una de las plagas más comunes, los de esta foto son verdes, pero pueden ser negros ó grises. Succionan la savia y pueden matar a la planta si la plaga es muy grande. Si detectais uno ó dos, no les dejeis seguir. Los pulgones hembras son un poco más grandes y tienen alas, se ven facilmente, y son las que ponen los huevos, así que manualmente podeis quitarlas de las hortalizas si las veis. Y muy importante, si veis hormigas en vuestra terraza seguro que teneis pulgones, porque las hormigas comen una melaza que los pulgones dejan en las hortalizas.

COMO COMBATIRLOS

- Pulverizar extracto de neem: impide a las larvas de los pulgones alimentarse

- Pulverizar jabón potásico: deja una película sobre los pulgones que les paraliza

- Extracto de ajo: es un gran repelente porque su olor resulta muy desagradable para estos insectos.

ARAÑA ROJA

Estas arañas se divirtieron paseando por nuestros tomates

Como su nombre indica son arañas de color rojo, muy pequeñas, aunque a simple vista se pueden ver, y como son arañas hacen su correspondiente tela de araña. Y se encuentran en el envés de las hojas. Se alimentan de las células de las plantas y al principio provocan manchas verdes muy diminutas, pero luego acaban destruyendo la planta. Aparecen en lugares con ambientes muy secos.

COMO COMBATIRLOS

- Pulverizar extracto de neem: impide a las larvas de los pulgones alimentarse

- Pulverizar jabón potásico : deja una película sobre los insectos que les paraliza

- Extracto de ajo: es un gran repelente poque su olor resulta muy desagradable para estos insectos.

MOSCA BLANCA

Estas no dejaron en paz a nuestro perejil, pequeñas pero matonas.


Se desarrolla en ambientes húmedos. Como los pulgones chupan la savia y siembran una melaza pegajosa.
COMO COMBATIRLOS

- Pulverizar extracto de neem: impide a las larvas de los pulgones alimentarse

- Pulverizar jabón potásico: deja una película sobre los insectos que les paraliza

- Extracto de ajo: es un gran repelente porque su olor resulta muy desagradable para estos insectos.

ORUGAS Y GUSANOS

Esta oruga se paseó por nuestra rúcula.

La mayoria son fáciles de detectar cuando son grandes, pero cuando son larvas son muy, muy pequeñas y algunas tienen un color verde igual que las hojas de las hortalizas, y pueden esconderse detrás de las hojas, son grandes devoradoras y si no las detectais a tiempo os dejarán las plantas fatal.

Entonces si las veis del tamaño de las de la foto las podeis quitar manualmente, pero si teneis una plaga considerable os recomendamos:

- Extracto de tanacet0 : es un repelente, es decir que las hará irse, lo podeis echar sobre las hojas de las hortalizas, y también alrededor de la maceta por si se pasean por la noche.

- Bacillus Thuringiensis: es un bacteria qu produce unas proteinas que paralizan el sistema digestivo, es ecológico y no tiene ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente.


HORMIGAS

Es muy frecuente tener hormigas en los cultivos en terrazas, patios, en balcones no tanto, ya os he dicho que si veis una hilera de hormigas, seguro que teneis pulgones porque suelen venir juntos.

COMO COMBATIRLAS

- Extracto de tanacet0 : es un repelente, es decir que las hará irse, lo podeis echar sobre las hojas de las hortalizas, y también alrededor de la maceta por si se pasean por la noche.


CARACOLES Y BABOSAS

Son más habituales en los huertos de tierra, y como siempre lo mejor es la prevención, potenciando la presencia de sus depredadores naturales como los erizos y los patos, incluso se pueden recojer en dias de lluvia.

COMO COMBATIRLOS

- Poniendo serrín ó cascaras de huevo trituradas alrededor de las plantas

- Y el método más conocido es enterrar alrededor de los bancales distintos botes de cerveza, llenos hasta la mitad, el olor les atrae y caen dentro de las latas.


TUTA ABSOLUTA

Imagen de larva de tuta absoluta. Pertenece al blog: culturaagraria.blogspot.com.

Este plaga es muy común en los huertos de tierra. Es una plaga del tomate, aunque también ataca a berenjenas y patatas. Las larvas atacan a las hojas y los frutos, se introducen en el interior de las hojas y las devoran. Es un plaga muy agresiva.

COMO COMBATIRLAS

- Hay dos productos que combinados consiguen parar esta plaga, se llaman INSECT STOP I y INSECT STOP II. El I actua por contacto y el II es sistémico, es decir cuando las larvas lo comen. Es ecológico y no crea resistencias. Incluso sirve para combatir otras plagas (pulgones, mosca blanca, araña roja)


Lo puedes encontrar en nuestra tienda on-line LA DESPENSA VERDE

Y PARA TERMINAR

Se pueden utilizar extractos de otras plantas para combatir las plagas, pero no he querido hacer un listado demasiado extenso para no complicaros. Los productos que os he indicado son los que nosotros utilizamos habitualmente y nos han dado resultados, pero podeis probar con otros extractos de plantas y con otros métodos.

Y también las plagas se pueden combatir con trampas cromáticas y otro tipo de trampas en función del tipo de plaga, en definitiva métodos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, hay un método muy efectivo para combatir los pulgones, y es colocando mariquitas entre las hortalizas, son grandes devoradoras de pulgones, así que os dejarán el huerto limpio, limpio.

´Estas las pusimos en nuestra rúcula hace unos días, pero como de momento no tenemos pulgones pues se han marchado.


BIBLIOGRAFIA

Es interesante tener algún libro de consulta en estos casos. Los que yo utilizo son:

- " Plantas para curar plantas " de Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert y Eric Petiot, editado por La Fertilidad de la Tierra

- " Manual práctico del huerto ecológico" de Mariano Bueno, editado por La Fertilidad de la Tierra

- "El huerto urbano " de Josep Mª Valles.


El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos¡¡¡¡¡

11 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información, siempre va bien estar preparado para las plagas, aún mas ne verano!!!

Cris dijo...

Voy a empezar a mirar porque las tengo olvidadas

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Norma2 dijo...

Excelente entrada! La guardo para cuando la necesite.
Un saludo desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com)

Yolanda dijo...

Unknow, si se acerca el verano y al hacer calor ya puede haber plagas.
Cris, miralo y si no te abasteces a tope, jejejej
Norma, gracias por leernos desde Argentina.

Besos

Anónimo dijo...

El extracto de ajo se puede hacer casero? Y como conseguir mariquitas??? Gracias por los buenos, consejos como siempre

Anónimo dijo...

Gracias por los buenos consejos que dais, como siempre. Un par de cosas: el extracto de ajo se puede hacer casero? cómo? Y... cómo conseguir mariquitas?? :)

Yolanda dijo...

Hola, el extracto de ajo se puede hacer casero. Te dejo una receta que explican en el libro "Plantas para curar plantas": Se maceran 100 g de ajo pelado y picado en frío en 2 cucharadas soperas de aceite de lino. Al día siguiente añadir 1 litro de agua , remover y filtrar. Diluir al 5%, es decir 5cl del extracto en 1 litro de agua.
Y las mariquitas las cogimos del jardin que tenemos debajo de nuestra casa.

Palmira POM dijo...

Bueno, me lo voy a tener que estudiar con calma porque el tema de la humedad (excesiva) no creo que traiga nada bueno a nuestro huerto.
Seguiré haciendo preventivo como el año pasado, que fue muy bien.
Por cierto, ¿tendrías alguna receta para hacer jabón potásico casero?
Te cuento más cosas la semana próxima que todavía estamos liados con cajas de la mudanza:O)
BEsos,
Palmira

fannita dijo...

Como consigo el aceite de lino? mis brotes de rucula estan infestados de pulgon blanco! me he quedado sorprendida al ver tantos! gracias

fannita dijo...

Hola! soy nueva cultivando y hoy mirando mis brotes de rucula he apreciado que esta el reves de las hojas llenas de bichitos pequeños blancos. creo que son pulgones pero no estoy segura. puedo enviarte una foto? de todos modos donde obtengo el aceite de lino para hacer el extracto de ajo? muchas gracias de antemano

Yolanda dijo...

Hola Fanitta, enviame una foto si quieres y te digo sin son pulgones, si es blanco y pequeño también puede ser mosca blanca, aunque el tratamiento para combatirlos es el mismo que los pulgones. El tema del aceite de lino, me imagino que en cualquie tienda que venda productos ecologicos lo venderá. Pero si quieres hacer un extracto de ajo, no es necesario utilizar el aceite de lino. Y también hay extracto de ajo que lo puedes comprar hecho. Un abrazo.