lunes, 21 de mayo de 2012

LA FILOSOFIA DE NUESTRA MESA DE CULTIVO

Nuestra mesa de cultivo es la niña de nuestros ojos esta primavera.

La hemos engalanado, la hemos mimado y la hemos preparado para que este verano nos sorprenda con un huerto espectacular, sabroso y aromático.


Nuestra mesa de cultivo recoge toda nuestra filosofia a la hora de entender un huerto ecológico, y que en nuestro caso hemos intentado trasladar a nuestra pequeña espacio del balcón. Así que hemos intentado imitar todas aquellas interrelaciones que se dan en un huerto de tierra, esas relaciones entre la tierra y las hortalizas, entre las hortalizas, las plantas aromáticas y las plantas beneficiosas, hemos intentado hacer un huerto lo más natural posible, que imite la naturaleza para así poder trabajar junto a ella, y nunca contra ella.

Nuestra filosofia es que nosotros no somos los amos de la tierra, ni los amos de nuestras hortalizas, sino que ellas nos ofrecen sus olores, sus sabores y sus nutrientes, siempre que sepamos adaptarnos a sus necesidades, pero nunca haciendo que ellas se adapten a las nuestras.

En definitiva, mimamos, queremos y cuidamos nuestro huerto, porque solo con un poquito de atención, nos hará disfrutar con toda generosidad de sus frutos.

Una vez dicho esto, os vamos a explicar con muchas imágenes como hemos preparado nuestra mesa de cultivo para este verano.


MESA DE CULTIVO
Lo primero que hemos hecho es rellenarla con más humus de lombriz, porque después de todo el invierno es conveniente añadir nutrientes al sustrato.

MESA DE CULTIVO
La hemos dejado lista y preparada para recibir a las plantitas.

MESA DE CULTIVO
No nos hemos olvidado de colocar nuevamente el sistema de riego, que hemos tenido instalado ya durante el invierno, pero que en verano será imprescindible tenerlo. Nos ahorrará agua y nos ahorrará tiempo y preocupaciones.


MESA DE CULTIVO
Antes de hacer el trasplante, presentamos sobre el sustrato los planteros que vamos a trasplantar, así vemos si lo que hemos diseñado y pensado vá a quedar bien.


MESA DE CULTIVO
Y llega el momento más delicado y más bonito. Trasplantar todas las plantitas a sus lugares definitivos.


MESA DE CULTIVO
Y voila ¡¡¡¡¡ Aquí teneis nuestra mesa de cultivo para este verano.


MESA DE CULTIVOAquí podeis ver lo que vamos a cultivar


NUESTRA MESA DE CULTIVO IMITA LA NATURALEZA


MESA DE CULTIVO
Una de las novedades que hemos incorporado a nuestra mesa de cultivo ha sido la utilización de paja para cubrir el sustrato. Es lo que se denomina acolchado. ¿Porque hemos cubierto el sustrato? Por dos motivos: la paja evitará en verano la transpiración del agua a través del sustrato, y porque esta paja con el paso del tiempo se acabará transformando en humus que irá regenerando el sustrato con nutrientes.

Si pensais en un bosque, podeis ver que se crea un ciclo cerrado, el suelo siempre está cubierto de hojas, ramas, restos de otras plantas, esto crea un suelo que con el tiempo se transforma en humus que vuelve a alimentar a las plantas. Un bosque se autoregula sin intervención humana.

Sabemos que no tiene nada que ver nuestra pequeña mesa de cultivo en una ciudad, con un bosque en la naturaleza, pero queremos ir incorporando técnicas y materiales que nos ayuden a tener un huerto más natural.

MESA DE CULTIVO
Una vez colocamos la paja la regamos para que el agua compacte la paja y cree un suelo.

MESA DE CULTIVO
Y aquí podeis ver nuestra mesa preparada ya para el verano.


LAS HORTALIZAS CRECEN MUY DEPRISA

Nos ha sorprendido la velocidad de crecimiento de las hortalizas, os pongo dos fotos con una diferencia de 3 semanas.


MESA DE CULTIVOFoto tomada el 21 de Abril.


MESA DE CULTIVO
Foto tomada el 12 de Mayo.


APROVECHANDO EL ESPACIO AL MÁXIMO

Pero aun hay otra novedad, hemos puesto un anexo a la mesa de cultivo, y allí vamos a cultivar dos plantas de tomate cherry amarillo. Es un experimento de Javi, le encanta ponerse retos, jajajaj. Y ya os contaremos los resultados.

MESA DE CULTIVO

NUESTRO HUERTO DE LAS VENTANAS

Y como ya sabeis continuamos cultivando en las ventanas las hortalizas más pequeñas y que necesitan menos espacio.

LECHUGALechuga variedad maravilla

LECHUGA
Lechuga variedad morella

ESPINACASEspinacas


ALBAHACA Y CALENDULAAlbahaca y calendula

CAPUCHINACapuchina

TAGETETagete

También tenemos rucula y canónigos, pero están recien sembrados todavía.


UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA SATISFACTORIA

MESA DE CULTIVOTermino este post con una foto que me encanta, que es un ejemplo de convivencia satisfactoria entre hortalizas, aromáticas y plantas ornamentales. Convivencia satisfactoria para las plantas y para nosotros que las disfrutamos. Podeis ver en la foto albahaca en el centro, con una caléndula al lado, y rodeadas de dos lechugas de distinta variedad, y las tomateras.


No os perdais el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡









10 comentarios:

Teresa dijo...

¡Qué preciosidad!... me ha encantado el mimo que ponéis en cada paso ¡y a las plantas también porque están preciosas!. Se nota el cariño que tenéis a vuestro pedacito de naturaleza en casa. Opino como vosotros, nuestros huertos son un regalo para disfrutar y agradecer. Un abrazo y ¡feliz semana!.

Cris dijo...

Q pasada!! y que fácil parece con lo bien que lo explicas. yo haré fotos del mio para enseñaroslas

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Teresa dijo...

Me encanta lo teneis precioso. Saludos

La Cuina Violeta dijo...

Me ha gustado la idea de la paja. No la he puesto nunca lo probaré. Mis mesas están al aire libre, puede que vuele con el viento...
Nani

M.M. dijo...

Que huertito más bonito, vuestras plantas están creciendo de maravilla. Yo hace poco que he empezado con mis primeros pinitos en la huerta de balcón! a ver que tal me va.

Yolanda dijo...

Gracias Teresa, seguiremos disfrutando del huerto esta semana.
Cris, si enseñanos las fotos de tu huerto.
Teresa, gracias por tu comentario.
Cuina Violeta, para que no vuele la paja tienes que regarla cuando la coloques, y de vez en cuando la riegas y eso hará que la paja no vuele con el aire, y además la humedad es necesaria para que pueda descomponerse y se convierta en nutrientes.
M.M. seguro que te vá muy bien. Es apasionante ver crecer las hortalizas. Seguro que a ti tambien.

Isabel dijo...

Yo soy nueva en esto, pero tengo paja en casa, así que lo probaré, me parece buena idea.

Por si quereis ver mi mini/ micro huerto:
http://patchworkelektraz.blogspot.com/2012/05/el-huerto-en-casa-urban-vegetable.html

Yolanda dijo...

Arimimen, lo de la paja te ayudará a conservar la humedad de la tierra. Voy a ver tu huerto. Gracias.

Palmira POM dijo...

Estoy impresionada por vuestra mesa de cultivo. No sé como podéis aprovechar tanto el espacio, cada vez que he intentado combinar cosas, las más pequeñas no crecen lo suficiente por falta de luz creo yo.
Me encanta como os ha quedado y lo rápido que crece, se nota el clima de Barcelona!!!Lo de la paja, no puede tapar el sistema de riego?? Este año todavía no lo tengo instalado, todavía le estoy dando vueltas al tema de la disposición del huerto...
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Palmira, la paja no tapa el sistema de riego porque está debajo de la paja. No lo obstruye para nada. Un beso.