lunes, 28 de mayo de 2012

EL PIMIENTO

Estamos acercándonos al verano, y una de las hortalizas que más satisfacciones nos puede dar es el pimiento. Es muy productivo, y su cultivo es similar al del tomate, puesto que es de la misma familia. Y alegrará nuestras ensaladas, y nuestros platos este verano, con sus colores, verdes, rojos, incluso amarillos.

EL PIMIENTO




FAMILIA: Solanácea, como el tomate, la patata y la berenjena.

PLANTA: El pimiento es originario de zonas semitropicales de América, por lo tanto requiere altas temperaturas para su cultivo. Hay muchísimas variedades, desde los más conocidos pimientos italianos, hasta los picantes como las guindillas. Para cultivarla requiere un poco de espacio puesto que crece en abundancia. Si tienes espacio puedes cultivar más de una variedad. Y es una hortaliza que es exigente en nutrientes.

SIEMBRA: Se recomienda hacer semillero, o bien comprar planteros.




TIERRA Y ABONADO:
Hortaliza exigente en nutrientes.


EXPOSICION SOLAR: Como su nombre indica requiere sol. Al menos 5/6 horas diarias.


* EPOCA DE SIEMBRA: El pimiento necesita temperaturas elevadas, tanto para germinar como para desarrollarse. En lugares cálidos se puede empezar a sembrar a partir de Febrero, y en lugares fríos a partir de Marzo. La temperatura óptima para su germinación y crecimiento son entre 20/25 grados, y para la floración y cuajado del fruto entre 26/grados.




TRASPLANTE: Cuando la planta ha alcanzado unos 15 cm. de altura ya se pueden trasplantar al contenedor definitivo. Si todavía hace frío por las noches, se pueden proteger cubriéndolos con botellas de plástico.

** MARCO DE PLANTACION: 30/40 cm. entre plantas y 40/50 cm. entre hileras.

PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE: Al ser una planta de gran volumen necesita recipientes profundos, con unos 30 cm. ya se desarrolla perfectamente, siempre que el sustrato tenga suficentes nutrientes.



Foto de Les Refardes

TIERRA Y ABONADO: Hortaliza exigente en nutrientes, así que habrá que cultivarlos en tierras bien abonadas, sin embargo no es necesario abonar durante su cultivo.

RIEGO: Requiere un riego frecuente y regular. No descuides el riego sobre en todo en pleno verano.




LABORES DE MANTENIMIENTO: en un principio el pimiento no necesita entutorarse, pero esto es algo que debereis ver cada uno. A lo mejor colocar unos tutores os ayudará a dirigir su crecimiento si teneis poco espacio, o si veis que la planta se puede vencer por el peso de los frutos. Eso sí, cuidado con sus ramas no son tan flexibles como las del tomate y se parten con facilidad.

Tampoco seria necesario realizar podas, aunque si un pinzado a finales de verano, para que los frutos se engrosen y maduren antes de que llegue el frio.

Y si tienes el huerto en una ciudad, como no hay tantos insectos como en el campo, será conveniente que polinizes las flores para que den fruto.

Y MUCHO MAS:

Os recomiendo cultivar albahaca cerca de los pimientos, porque ahuyentará a los pulgones

Aunque no es necesario realizar podas, si vemos que la planta está muy frondosa y hace mucho calor, es mejor hacer podas para favorecer la aireación de la planta y evitar la llegada de hongos.

Te recomiendo que intentes cultivar variedades de tu zona, porque estarán mejor adaptadas a tu climatologia.





*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.



No os perdais el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

7 comentarios:

Cris dijo...

estoy esperando los mios!!!!

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Yolanda, las veces que los planté, me demoraron mucho en crecer. Pero qué lindo cuando los ves ya rojos y grandes! (A mí me gusta esa variedad) Besos,

Yolanda dijo...

Nosotros ya tenemos pequeños pimientos ¡¡¡
Hola Myriam, si los pimientos tardan un poco en salir y crecer, pero cuando empiezan no paran. Los pimientos son muy ricos en ensaladas. Besos

Palmira POM dijo...

El año pasado los pimientos fueron nuestra grande satisfacción, este año no planté por el tema del sol y del calor pero estoy apuntando las horas de sol para ver si el año próximo vuelvo a poner :o)
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Besos,
palmira

Silvia dijo...

Ay que ver lo que aprendemos con vosotros...

Besos.

Yolanda dijo...

Palmira, los pimientos necesitan bastante sol y calor, asi que has hecho bien en esperar a ver como es el clima.

Gracias Silvia ¡¡¡¡

Mommy Vintage dijo...

Me gustaría saber en que consiste pinzar la planta del pimiento.

Gracias.