domingo, 12 de febrero de 2012

EL TOMATE

Aquí teneis una nueva ficha de hortalizas, y esta vez he elegido una hortaliza que es la reina del verano, una hortaliza sencilla de cultivar, y que dá muy buenos resultados en los huertos urbanos, eso sí se necesita un poco de espacio para su cultivo.


EL TOMATE

tomate

FAMILIA: Solanácea, como el pimiento y la berenjena


PLANTA: Es una planta perenne aunque se cultiva como anual. Puede haber variedades de crecimiento indeterminado, y otras de crecimiento determinado. De cualquier manera es una planta que puede alcanzar un metro de altura. Es una planta muy rústica, de mucha frondosidad, y mucha productividad.



semillas tomate tres cantos


SIEMBRA:
Hay que hace semilleros, o bien comprar planteros .


*EPOCA DE SIEMBRA:
De Enero a Marzo, pero hay que tener en cuenta que el tomate es una hortaliza que necesita temperaturas elevadas para desarrollarse. La temperatura óptima está entre los 20º/30º. Así que si empezamos a hacer semilleros con bajas temperaturas, tendremos que protegerlos del frío, con plásticos ó pequeños invernaderos. Se puede hacer semilleros también durante Abril, pero hay que tener en cuenta que entonces tendreis cosechas más tardías.

tomate

TRASPLANTE:
Cuando la planta ha alcanzado unos 15 cm. de altura ya se pueden trasplantar al contenedor definitivo. Si todavía hace frío por las noches, se pueden proteger cubriéndolos con botellas de plástico.


**MARCO DE PLANTACION: 30/40 cm. entre plantas y 40/50 cm. entre hileras.


PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE:
Al ser una planta de gran volumen necesita recipientes profundos, con unos 30 cm. ya se desarrolla perfectamente.


TIERRA Y ABONADO:
Es una planta muy exigente en nutrientes, así que habrá que cultivarlos en tierras bien abonadas, sin embargo no es necesario abonar durante su cultivo.

RIEGO:
Requiere un riego frecuente y regular. No descuides el riego sobre en todo en pleno verano.


tomate

LABORES DE MANTENIMIENTO:
el tomate es una planta arbustiva, y saca muchas ramas que crecen en todas las direcciones, entonces es importante realizar dos labores de mantenimiento:

- el pinzado de los brotes laterales, que consiste en quitar los brotes de ramitas que salen entre la rama central y las laterales.

- entutorado de las ramas, que básicamente consiste en atar las ramas a cañas de bambú o plástico, para evitar que con el peso de los tomates las ramas se partan.


Y MUCHO MÁS:
Hay muchísimas variedades de tomates, de todos los tamaños e incluso de varios colores, podemos encontrar tomates de colores rosados, amarillos y rojos intensos, tomates con pieles muy finas ó con pieles más gruesas. Asi que puedes cultivar variedades distintas y asi disfrutar de sus distintos sabores y texturas. También te recomendamos que cultives variedades de tu zona, porque así estarán mejor adaptadas a la climatologia de tu localidad.



El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde.

Buena cosecha a todos ¡¡¡




*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por ese excelente y completo trabajo que nos facilitaras cualquier tipo de consulta sobre el tomate. Saludos

Miguel Rebate dijo...

Es verdad, en un momento dado... surge una duda... y en un par de minutos de lectura en vuestro blog y nos convertimos en todos unos expertos, Gracias, porque vuestro trabajo nos hace más fáciles las cosas. saludos!!!

Cris dijo...

mmmhhh tomates!!! me recuerdan al verano

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Palmira POM dijo...

¡Menuda ayuda estas fichas de hortalizas!
Con el tomate que es el rey de los menús veraniegos, seguro que este año nos saldrán mejor.
Como el clima será más frío y como no podemos tener un huerto demasiado invasivo como el que teníamos aquí, vamos a optar por variedades de tomates cherry de distintas formas y colores.
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Gracias Antonio, y encantada de que visites nuestro blog.
Nuestro huertito, que alegria veros por aquí.
Cris, por eso hemos puesto el post, claro.
Palmira, hay muchas variedades de tomate, seguro que encuentras alguna que se adapta a tu balcón. Un beso.

Leonor (Merana) dijo...

Hola,Yolanda: me he atrevido a hacer planté ... he plantado semillas de tomate en recipientes de yogourt, como los de la foto... ya te diré si sale algo.. Me ilusiona hacer de hortelana.
Un beso
Leonor
(Merana)

Margarida dijo...

Yo todavía tengo una tomatera verde con tres tomates, que con el frío que ha hecho estos días ya no creo que maduren...
Me he leído el post dedicado al ajo, y me ha pareceido muy interesante. Yo planté ajos el año pasado entre mata y mata de pimientos y berenjenas, más que nada para no tener plagas (pero con la idea de recolectar ajos también), y ahora he entendido por qué no me ha crecido ni una sola cabeza!!! Y es que los enterré demasiado y los regaba en exceso!!! A ver si ahora que estoy documentada lo hago mejor y este año recolecto alguna cabeza!!!
Muchas gracias por los consejos!!!
(Ah, nos conicimos en el picnic de cokiteca!!)
Besos

Yolanda dijo...

Leonor, que bien que hayas empezado con tu huerto. Si necesitas ayuda, nos lo dices.

Margarida, gracias por pasar por nuestro blog, no sabia que tenias huerto. Me aelgro que este blog te sirva de ayuda. Un abrazo.

rafa dijo...

Hola xics!Estaba haciendo una ronda por los blogs huerteros, y al vuestro nunca falto! Veo q seguís bien activos, así q me dejáis encantado!!
Un besote!

Yolanda dijo...

Graciassss¡¡¡¡ Si, tan activos como siempre, ya sabes que no paramos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hala esto es del 2012. Pues yo ahora que me voy a prejubilar empiezo mi huertecillo o mas bien mis cultivos. Hasta voy a cultivar en botellas de plastico colgadas en la pared.
Muy bueno este blog me ha servido de información. Gracias Yolanda y Javi.

FREEMAN.