miércoles, 14 de septiembre de 2011

BULBOS QUE FLORECEN EN OTOÑO Ó INVIERNO

¿Acaso pensais que no podeis tener flores en vuestros balcones en otoño? Pues no es así. Nuevamente nos acompaña Jordi Petit, y nos explica qué bulbos podemos cultivar ahora en casa.

CÓLQUICO ( o azafrán salvaje)

Son la excepción de los típicos de bulbos de otoño que floren entre Marzo y Julio. Estos son rapídimos y poco conocidos. Nada que ver con los bulbos de siempre.

Aunque en la naturaleza florecen en marzo, a la altura de laderas y prados de los Alpes y Pirineos, podemos tenerlos en casa en otoño. Estos curiosos bulbos, fuera de la tierra, sin hojas y sin raíces, ni tampoco sin necesidad de regar, nos sorprenden floreciendo en interiores en octubre-noviembre.

Se disponen los bulbos en un tazón grande, mejor rodearlos o semi-enterrarlos en piedras pequeñas o arena de río, para que no se decanten. Así que en octubre, se colocan los bulbos de esta manera (en un tazón) en un lugar iluminado de la casa, mejor sin sol, para que la floración dure más. Seguidamente aparecerán solamente los capullos que no tardarán en abrirse. Ni raíces, ni hojas, no requiere riego. Salen solamente flores, simples o dobles, en tonos del blanco al rosa, parecidos al azafrán y al croco, tamaño de un tulipán pequeño.



Una vez termina la floración y cortadas las flores mustias, se entierran los bulbos a unos 10-15cm de profundidad, en tierra rica en nutrientes, a la que es bueno añadir algo de tierra franca de huerto o bosque, un poco arcillosa. En primavera aparecerán unas verdes hojas, anchas y parecidas a las del maíz. Altura de hasta 40-50cm. Abonar de vez en cuando, una vez al mes es suficiente. Mejor mezclar humus en la tierra de la maceta o en el hoyo del jardín.

Para agosto se habrán secado las hojas, y de hecho, mejor no regarlas en julio. A finales de agosto se pueden sacar de la maceta o de la tierra del jardín. Guardar en serrín y ya los bulbos están listos para octubre. Podemos encontrarnos que el bulbo se ha subdividido en varios de pequeños, entonces no darán flor. Mejor devolverlos a la tierra y regar a partir de noviembre hasta el siguiente verano.
Personalmente me ha sucedido de haber plantado los bulbos en un jardín, después de florecer. Nos olvidamos y de repente en marzo siguiente nos sorprendió ver aparecer sus flores, ¡sin que hubieran recibido ningún cuidado!
Los bulbos que tras florecer en casa no son plantados, no sirven para el año siguiente, pues precisan re-alimentarse en tierra. Su piel y su textura se asemeja a la de los tulipanes. Sin embargo no tienen la forma clásica de un bulbo, son más bien redondeados irregulares. La flor alcanza la altura de 20-25cm, gracias a su tallo.
¡Qué buen regalo obsequiar con un tazón con dos o tres cólquicos!, son muy poco conocidos.
Estos bulbos tan poco conocidos podeis encontrarlos en Barcelona en la tienda Mayolas.

Jordi Petit

13 comentarios:

Joana dijo...

Hola!

Pues yo sí que los conozco jejeje. Hace un año me mudé a un pueblo de interior (en Vizcaya) y en un merendero cercano a casa crecían a montones allá por octubre y noviembre. Las flores me recordaban al azafrán y me parecían preciosas :D Gracias a este post ya sé qué son ;)

Sonia dijo...

Son preciosos! Los había visto en Francia pero no sabía qué flor eran exactamente. Siempre planto bulbos en otoño, pero los clásicos. Esta vez me decantaré por estos.

Yolanda dijo...

Si, son preciosos. Yo también los quiero cultivar. A ver si encuentro los bulbos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy lindo post! Yolanda, te perdiste mis panes con arroz? Un beso amigos,
Myriam

Pame Recetas dijo...

Preciosas flores, nunca las he visto antes.Quise dejar un comentario/pregunta en el blog de macetahuerteros, pero no me fue posible. Lástima, me encantó la "salsa" para usar contra los pulgones, quería saber si sirve también para babosas/caracoles y el tiempo y periodicidad de aplicación. Ojalá me puedas ayudar. Besos desde Chile

Cris dijo...

pues me los compro je je. Flores en invierno!!!

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Ivana dijo...

que maravilla! un día de estos te escribo porque tengo en una maceta romero y no sé, me da que lo mato! jaaa!
besitos

Unknown dijo...

Hello from Italy by a Romanian guy!

Palmira POM dijo...

Mi tía me ha dado unos bulbos de azafrán para plantarlos a finales de mes, son bastante distintos de los de la foto y se comen... ¡Ya os contaré!
Ella los arrancó directamente de su huerto, ya ves como tiene espacio jajaja
Besos,
Palmira

Unknown dijo...

Hola! Nosotros también estamos encantado de haberles conocido, ha sido todo un placer.
Esto de los bulbos está genial porque siempre las terrazas y balcones en otoño-invierno dan tristeza. Mañana os enviamos un correo con nuestro limonero moribundo y nuestra albahaca con varicela jajaja. Un gran abrazo y espero hacer uno de vuestros talleres muy pronto!

Ivana dijo...

estuve en el fnac pero no coincidimos!
snif!
besitos

Yolanda dijo...

Pamela, la salsa de los pulgones no sirve para las babosas y caracoles. Para combatirlos puedes utilizar extracto de tanaceto, que es una planta. Y algo más casero y más a mano, puedes poner unas latas de cervera (de distintas clases), enterradas en el suelo, pero abiertas las latas. A los caracoles y babosas, les gusta la cerveza, y entonces quieren beber y caen dentro. Y otra manera sencilla es poner alrededor de los cultivos cáscara de huevo rotas, y virutas de madera. Esto les hace daño, y no entrán a los cultivos. Suerte ¡¡

Yolanda dijo...

Palmira, los bulbos de azafran también son muy bonitos. Ya me contarás que tal.