domingo, 24 de julio de 2011

PREPARÁTE PARA LOS CULTIVOS DE OTOÑO


La época del huerto no termina en verano, ni mucho menos. Es más a finales de verano se siembran muchas de las hortalizas que podremos cosechar en invierno. A mí me gusta mucho el otoño y la primavera, porque las temperaturas no son tan extremas, y nuestros cultivos lo agradecen, y podemos disfrutar muchísimo con nuestro huerto.

Así que si estamos cultivando durante el verano, no deberiamos dejar pasar la ocasión de continuar cultivando en otoño ó invierno, y de no dejar de sembrar y cultivar ni un sólo día nuestro huerto. Y la mejor manera de tener un maravilloso huerto siempre lleno de hortalizas, es planificando los cultivos.

Y para ayudaros en la planificación de vuestros huertos para el otoño, hemos preparado una lista de los cultivos que a partir de finales de Agosto ya se pueden sembrar. Tener en mente las hortalizas que podemos cultivar en cuanto acabe el verano, creo que nos será de mucha utilidad.


APIO


Es una planta bianual. No soporta bien las heladas. Se puede sembrar desde finales de verano hasta Noviembre, y empezar a trasplantarlo a finales de Septiembre. En primavera también podemos volver a sembrarlo.
CANÓNIGOS


Se espigan enseguida con el calor, incluso en primavera, así que tendremos que cultivarlas a partir de finales de Agosto , y podremos consumirlos hasta primavera. Al ser un cultivo de poco porte, podremos utilizarlo para cubrir los huecos entre otras hortalizas, y acompañarán muy bien nuestras ensaladas.
COL



Hay distintas variedades, de primavera-verano y de otoño invierno. Así que a partir de finales de Agosto ya podremos sembrar variedades como la col lombarda, la col china, la col de repollo, la coliflor (esta variedad se puede sembrar a lo largo de todo el verano). Y podremos empezar la recolección en invierno.

CEBOLLA TIERNA


A finales de Agosto ya se puede empezar a sembrar, y a partir de octubre podremos empezar a recolectar.

ESCAROLA

A finales de Agosto podemos empezar a hacer semilleros de escarolas, las hermanas de las lechugas, y para otoño ya podremos empezar a tener escarolas en nuestras mesas.
ESPINACAS



En lugares de clima templado se puede cultivar todo el año, nosotros en Barcelona la cultivamos todo el año, aunque en verano se espiga antes. Así que su temporada ideal de siembra es a partir de finales de Agosto.

GUISANTES


Le gustan los climas templados, no soporta bien las heladas, así que en sitios con temperaturas muy frías en invierno será recomendable la siembra a principios de Marzo. Para zonas templadas, se puede empezar a sembrar desde Agosto hasta Diciembre.

HABAS


Cómo soporta bien el frío, y tiene un ciclo largo, podemos empezar a sembrarlas a finales de Agosto hasta Noviembre/Diciembre, y empezar a recolectar en Diciembre.

NABOS

No soportan las temperaturas muy altas, así que evitaremos cultivarlas en pleno verano. La época de siembra será por lo tanto a finales de Agosto hasta Noviembre, y en primavera.

PATATAS


También le gustan los climas templados, así que a finales de verano podemos sembrarlas, y como es de ciclo largo la recolectaremos a partir de Noviembre.

PUERRO



Es un cultivo de temperaturas templadas, así salvo en pleno verano ó pleno invierno, podemos sembrarlo todo el año, así que a finales de Agosto ya podemos pensar en su cultivo.

REMOLACHA



Con este cultivo también hay que evitar las temperaturas extremas de pleno verano e invierno, pero a finales de Agosto y hasta Diciembre podemos sembrarlas.

ZANAHORIAS



Hay muchísimas variedades de zanahorias, así que lo interesante es buscar una variedad adaptada a nuestra zona, pero en general entre Agosto y Octubre podemos realizar la siembra, y al ser una variedad de ciclo largo, a finales de invierno ya podremos empezar a recolectar.

Y no olvidaros que hay hortalizas que podemos cultivar todo el año.

ACELGAS


Se pueden sembrar todo el año, simplemente tenemos que tener cuidado con la siembra y transplante en época de temperaturas muy altas ó bajas. Estas acelgas de la foto, se llaman acelgas de colores, ya podeis imaginar porqué. Son más pequeñas que las acelgas de penca blanca, así que se adaptaran muy bien a nuestros recipientes de cultivo. Nosotros las vamos a empezar a cultivar a finales de Agosto, porque nunca hemos cultivado acelgas, y empezaremos con esta variedad.

LECHUGAS

Si cultivamos distintas variedades que se adapten al clima de cada temporada, podemos cultivar lechugas todo el año. La lechuga se espiga muy pronto en verano, pero podemos sembrar en primavera la variedad Batavia ó Maravilla, y conseguiremos tener unas bonitas lechugas todo el verano.

RABANITOS


Al ser una hortaliza de pequeño porte y poder cultivarlos todo el año, podemos cubrir huecos con ellos, y así aprovechar el espacio del que disponemos para cultivar. Es una hortaliza de ciclo muy corto, así que es un buen aliado de nuestro huerto. En climas fríos, evitaremos los días de heladas para sembrar.
RUCULA



Tiende a espigarse en verano, pero como es un cultivo muy rápido, igualmente podremos cultivarla en verano, porque enseguida tendremos una buena cosecha. Nosotros la cultivamos todo el año. Y en huertos grandes, podemos cultivarla entre otras hortalizas más grandes, puesto que crece bien en semisombra.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡

13 comentarios:

PETONS DE LLIMONA dijo...

Hola!!!!

Yo hace cómo un poco más de un mes sembré rúcula, tardó muy poco en germinar, pero ahora parece que no crece!!!!!es normal???
y sembré tambien lechuga maravilla hace 3 semanas y de momento no se ve nada :'( tal vez es que soy un poco impaciente!!jeje

Unknown dijo...

Hoy mismo con mi marido comentabamos que ibamos a plantar en otoño y voilà aquí tenemos la explicación.Muchas gracias y un abrazo!

Joana Recio dijo...

Que bién! gracias por el nuevo post. Está muy, es muy ilustrativo y te haces una idea enseguida. Estais en todo, así da gusto iniciarse ^^

Ya que estoy... a mi me pasa igual que a la usuaria Petons de llimona. La rúcla brotó como hace 4 semanas y no tiene más que dos hojas. El año pasado me paso igual pero salió adelante y se convirtió en un plantón (echó flor y todo) pero esta vez los brotes se van muriendo poco a poco...

Gracias por la ayuda ofrecida y por la que ya me estás prestando a través de este blog!

Yolanda dijo...

Petons y Joana, ¿qué tipo de tierra utilizais? ¿Cultivais otras hortalizas? Y ¿teneis sol suficiente? Es raro que la rúcula no crezca, es una planta muy agradecida, nada más teneis que ver la foto que yo he puesto de mi rúcula. Contadme a ver si os puedo ayudar.
Pilar, me alegro que os sirva.

Un abrazo.

PETONS DE LLIMONA dijo...

Pues la verdad es que no te lo sé decir... utilicé una tierra que tenia en casa que compré hace tiempo para transplantar unas plantitas...ha de ser una tierra especial???, se nota que soy un poco inculta en el tema eh?? ;D
y las lechugas tal vez es que las planté muy profundas? a mi terraza no le toca mucho el sol tal vez un par de horitas por la mañana, pero tengo un balcón que sí...mejor las cambio de lugar??
Gracias ;D

Joana dijo...

Hola Yolanda!

Te cuento: el sustrato en el que planté la rúcula fue comprado en una tienda tipo "todo a 100". Una jardinera de geranios se me cayó de la poyata y se rompieron varias ramas así que me vi obligada a replantarlos inmediatamente. De modo que, el susodicho sustrato me saco de un apuro. Los geranios crecen pero la rúcula que cultivé no.

En cuanto, a otras hortalizas... solo dos tomateras cherry que son "bebés" todavía.

Me inclino más por el tema del sol. Te explico: mi balcón esta orientado al sur y recibe luz solar desde que sale el sol. Hacia las 5 de la tarde el sol ilumina de refilón el suelo del balcón. Creo que la iluminación está en parte comprometida también por las características del tejado y el balcón. Es un tejado a dos aguas, sobre el balcón se ven los aleros. Las medidas del balcón son 7'75 m x 1'20 m. Hay unas barandillas acristaladas. Primero el sol ilumina la fachada y 1/2 mitad longitudinal del balcón. A la tarde la otra mitad longitudinal, la que da a las barandillas, es la que tiene sol.

Mi rúcula, al ser brotecitos aun, no la tengo expuesta al sol. Más bien a la sombra. Sólo recibe pleno sol a la tarde, de refilón. Quizá esto suponga un problema junto con la calidad del sustrato pero he aquí algo de lo que me acabo de acordar: he plantado semillas cultivadas de la rúcula del año pasado. Es decir, no son compradas. Esto podría ser un impedimento?

Bueno Yolanda, muchas gracias por leer esta parrafada! Sé que da miedo sólo de verla :S

PD: Me recuerdas a un médico haciendo diagnóstico diferencial haciendo tantas preguntas! (soy enfermera jeje)

Yolanda dijo...

Os respondo a las dos, Petons y Joana, creo que las dos tenéis el mismo problema, la tierra y el sol. Lo primero no utiliceis para hortalizas tierra de la normal, de las plantas ornamentales. No tiene suficientes nutrientes. Las hortalizas en general son más exigentes en nutrientes que las plantas ornamentales. Entonces ,buscar tierra para hortalizas, existe. Y una puntualización, si es ecológica mejor. Los sustratos que venden (no ecológicos) llevan abonos químicos, yo evitaría utilizar estas tierras para algo que luego te vas a comer. Nosotros utilizamos fibra de coco y humus de lombriz (la fibra de coco dá aireación a la tierra, y retiene muy bien el agua, y el humus aporta unos maravillosos nutrientes para las hortalizas). Y son ecológicos.
El tema del sol, en general las hortalizas necesitan mínimo de 5/6 horas de sol directo. Hay hortalizas que pueden crecer en una cierta semisombra, como las lechugas ó la rúcula, pero semisombra, no sombra. Entonces Petons, si quieres cultivar hortalizas pásalas al balcón que tienes más sol. Y Joana, yo creo que tienes sol suficiente, lo que habría que mirar bien la disposición de las jardineras que utilizes, para situarlas donde más sol reciban.
Joana el tema de las semillas de la rúcula, fijate en la fecha de caducidad que ponga el sobre de las semillas. Normalmente aguantan más de un año. Así que esto no tiene que ser un problema.
A las dos os digo lo mismo, si quereis enviarme alguna foto de vuestros balcones, y vuestras plantitas, y vemos como mejorar vuestro huerto. Nuestro correo es: balconverde@gmail.com

PETONS DE LLIMONA dijo...

ooh! gracias Yolanda...cuando tenga un ratito hago fotos y te mando!!!

graciaspor todo!!!
bsos
Tània

Joana dijo...

Hola Yolanda!

Gracias por contestar :) Creo que no me expliqué bien con el tema de las semillas de rúcula. Las semillas que utilicé esta vez son las que echó mi rúcula el otoño pasado. No son compradas, vamos. Yo abría las vainitas y echaba las semillas en un bote de plástico pequeño con tapa de rosca. Creo que algunas semillas son inviables porque las coseché demasiado "verdes" jeje.

En cuanto al sustrato, yo estoy usando el universal de Compo sana y hummus de lombriz para los semilleros. El de Compo sana te consta que tenga abonos químicos? Yo lo veo como muy neutral, no sé ·_· De todos modos, me apunto la fibra de coco para cuando transplante los plantones.

A ver si me compro una cámara baratilla y así puedo mandaros fotos, es que no tengo más que la del móvil (pero como si no la tuviera jaja).

Lo dicho, gracias Yolanda por respondernos y por prestarte a ayudarnos!

Bona nit! ;-)

Yolanda dijo...

Hola Joana, no te entendí lo de las semillas de la rúcula. Para que germinen las semillas tienes que recogerlas "secas", es decir, no verdes. Hay que tener paciencia para dejar secar las semillas en la planta, y luego recolectarlas. Hace dos años me armé de paciencia y lo hice con la rúcula, y la verdad es que cuando las sembré germinaron muy bien.
Lo del sustrato que utilizas, he consultado en internet, y es un sustrato para plantas ornamentales de interior y exterior, es decir no sirve para hortalizas, puesto que las necesidades de nutrientes son distintas. Y lleva un abono de liberación lenta, que es químico. Y por último este sustrato es de turba, y lo extraen de turberas de Alemania, ecológicamente no se recomienda la turba, porque este sustrato ha tardado miles y miles de años en formarse, y por lo tanto muy ecológico no es.
Dices que los semilleros los haces con humus de lombriz, pero el humus de lombriz no puedes utilizarlo sólo, tienes que mezclarlo con fibra de coco, o algún otro sustrato inerte. La proporción de mezcla de fibra de coco y humus de lombriz es, 60% de humus de lombriz y 40% de coco. Ten en cuenta que el coco no tiene nutrientes, y se los aportas con el humus de lombriz.
Un abrazo.

Joana dijo...

Hola de nuevo!

Lo semilleros están 50% humus de lombriz y %50 sustrato universal. Estuve a punto de comprar fibra de coco en pastillas pero me eché atrás (mal mal mal xD). Me apuntó lo de las proporciones de fibra de coco y humus de lombriz.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda y por tanta paciencia! :D

PD: germinaron las lechugas, tagetes, espinacas y ruculas de lo semilleros! que bonito es el brote de espinaca :D

WWW.SIEMBRAORGÁNICA.COM dijo...

He disfrutado mucho con tu página, te invito a hacerte miembro de mi página y que las veas como yo he echo.
Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por enseñarnos tanto, en Uruguay empezamos el otoño y esta entrada me vino al pelo, mil gracias...