domingo, 10 de julio de 2011

NUESTRO HUERTO- LO QUE TENEMOS EN LAS VENTANAS

Hace días que no os enseño como tenemos nuestro mini huerto. Así que hoy os pongo al día, y os voy a enseñar muchas fotos, ya sabeis que una imagen vale más que mil palabras. Y sólo os voy a enseñar lo que estamos cultivando en la ventana, y otro día os enseñaré el huerto del balcón.

Cómo ya os he contado otras veces, en las ventanas cultivamos las hortalizas más pequeñas, aquellas que con maceteros de una profundidad de 20/25 cm. son suficientes para darnos buenas cosechas.

LECHUGAS

Este año nos ha dado por cultivar muchas lechugas, así que tengo superproducción, y no es broma estoy cultivando tantas que casi no tenemos tiempo de comernos todas. Ya sabeis que nosotros no las arrancamos, sino que vamos cortando las hojas, con lo cual las lechugas nos duran mucho más tiempo. Lo dicho, superproducción.

Tenemos dos variedades, maravilla que tarda mucho en espigarse, y de roble, que se espiga enseguida. Aunque tenemos algunas que ya se han espigado, después de darnos hojas para muchas ensaladas.


lechuga maravillalechuga maravilla



Dos lechugas maravilla espigadas, parecen árboles.








Lechugas maravilla, transplantadas hace poco, de hecho todavía no les hemos cortado ninguna hoja, pero creciendo muy, muy deprisa.

lechuga maravilla
Así estaban dos lechugas de hoja de roble el 24 de Junio, me encantan estas lechugas, son tiernas y sabrosas. Son una delicia.

lechuga hoja de roble
Pero en pleno verano se espigan muy pronto, así que ya están así hoy mismo.


lechuga hoja de roble
ESPINACAS

Esta temporada he sembrado pocas espinacas en el macetero, quería comprobar algo que ya sé, a más espacio las hortalizas se hacen más grandes, y efectivamente hemos tenido unas espinacas con unas hojas espectaculares. Ya se están espigando, pero es normal, porque en verano se espigan muy pronto.


espinacasEl tamaño de las hojas en esta cosecha ha sido espectacular

espinacasPero, ya se han empezado a espigar, así que tendremos que volver a sembrar.


RUCULA

La rúcula como siempre, crece y crece sin parar, pero la que sembramos en primavera se espigó, así que ahora tenemos una nueva cosecha.
En pocos días podremos recolectarla.

rúcula

LAS PLANTAS BENEFICIOSAS

Ya sabeis que nosotros siempre sembramos entre las hortalizas, plantas que son beneficiosas para el huerto, porque ahuyentan a plagas, y atraen insectos que también hacen frente a las plagas. Además así conseguimos llenar de color el huerto.

Este año la estrella es la capuchina, nos sorprende con unas flores preciosas, mirar las fotos, además sus ramas caen y cuelgan por nuestros maceteros. Y son comestibles, desde las hojas, las flores y los frutos.

capuchina
La capuchina atrae a los pulgones, y es muy típico colocarla al lado de las tomateras, así los pulgones se quedan con ella, y no atacan a los tomates.

capuchina
Y por supuesto seguimos teniendo tagete, ha estado un poco enfermo con hongos y pulgones, pero gracias al extracto de ajo, hemos conseguido recuperarlo y ahora está así de bonito.

tagete
Y las plantas que no pueden faltar en nuestros huertos son las aromáticas, y nosotros siempre cultivamos albahaca, también es perfecta para espantar a pulgones, araña roja y mosca blanca.


albahaca
Esta es albahaca de hoja grande, crece muy rápido, así que tendremos que podarla, porque se espiga enseguida, y si dejamos que eche flores la planta terminará su ciclo. Yo la he podado varias veces.

albahacaEsta es albahaca de hoja pequeña, crece muy despacio, y es muy bonita, pero creo que no la volveré a cultivar, porque ha tardado tanto en crecer que no sé si podrá proteger a las lechugas. Veremos a ver que pasa.


PLAGAS

Y por supuesto también tenemos plagas, a pesar de todo, pero conseguimos mantenerlas a raya, con los productos que siempre tenemos en nuestro botiquin del huerto, extracto de ajo, jabón potásico y neem. Cómo todos los veranos hemos tenido pulgón negro, pulgón verde, mosca blanca, y un pulgón que es nuevo para nosotros, que es el hermano grande del pulgón verde, es enorme. Y hemos descubierto que utiliza una táctica muy peligrosa. Se esconde en el centro de las plantas, también por detrás de las hojas, y en los pétalos de las flores, de tal manera que cuando lo detectas ya tienes las plantas llenas y llenas. Pero ya hemos descubierto su truco, así que no nos engañará más.

Mirad esta foto del tagete, pero tranquilos, ahora está limpio, limpio y sin un sólo pulgón. Y además llegó acompañado de unos mosquitos blancos muy pesados.

tagete con pulgón
Y aquí teneis al susodicho pulgón, podeis ver que tiene un tamaño enorme.


pulgónpulgón
















Otro día os contamos más cosas . Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



13 comentarios:

Unknown dijo...

Todo esta precioso! Referente a las lechugas a nosotros también se nos han espigado un par! Os saldran unas ensaladas deliciosas!
Feliz semana.

Marhya dijo...

¡¡Me ha encantado éste paseo por vuestro huerto!! Seguro que os espera un verano muy productivo.
Por cierto, esas lechugas de hoja de roble tengo que decir que con la semilla que me enviásteis ya hemos comido alguna ¡¡y están riquíssssimas!
Un beso.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermoso huerto, felicitaciones! Por casa, todo muy raquítico, como te contaba, mi hija se mudó acá nomás y estoy compartiendo plantas con ella, pero la zona es muy ventosa, vamos y venimos tratando de protegerlas en mi balcón o en el suyo alternativamente. Ni las alhabacas que tengo en cautiverio en la cocina me prosperan bien....
Cariños,

zanguanga dijo...

¡Fantástico tu macetohuerto! Yo soy todavía muy novata, el año pasado también se me espigaron las lechugas (variedad saladín) y quedaron tan duras y amargas que me comí una y tiré el resto. Este año he vuelto a plantar, aunque muy tarde. ¿Las tuyas están tiernas y saben bien?

Sam dijo...

q bonito q teneis todo! a mi las lechugas se me han acabado secando despues de que les salieran unas manchitas blancas en las hojas...

Yolanda dijo...

Gracias Pilar, la verdad es que estamos disfrutando de buenas ensaladas.
Marhya, si las de roble son buenisimas.
Miryam, que lástima lo del aire. ¿Que estais poniendo para proteger las plantas del aire?
Zanguanga, pues las mias a pesar de que están espigadas, seguimos cogiendo hojas, y están tiernas, yo también pensaba que se pondrian duras.
Sam, esas manchitas seguramente serian hongos, se puede solucionar con tratamentos ecológicos.

Cris dijo...

SE nota que las tratais bien. Viendo las fotos se me ocurre que voy a poner spinacas para las ensaladas ya que los guisantes se han secado

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Anónimo dijo...

Yolanda y javi, pero q maravila de huerto urbano! Y desde luego tenéis chorra, hasta espinacas con estos calores...es tremendo!
Gracias por tu comentario en mi blog, y me encanta q te haya gustado el huerto nuevo, pero ya te contesto por allí tb, q estaría ideal si desherbase más, pero el calor quita las ganas de hacer faena...jeje. La medida son unos 400m2, o algo menos (unos 380).
Enhorabuena, y duro con el verano!

Palmira dijo...

¡Menudo huerto! Con nuestras mini lechuguitas (por suerte, entre la semana pasada y ésta han crecido un montón, tenemos 2 pimientos del tamaño de un dedo y un par más a punto de,...) ¡¡¡os envidiamos!!
Ahora te tendré que pedir cómo hay que cosechar, que no sé ni cómo cortar la albahaca!!!!
Besos,
Palmira

Asterina dijo...

Vuestro huerto está increíble!! Vaya descubrimiento el de la capuchina, no tenía ni idea de que era comestible. Al final los planteros están tirando, no sé porque no crecian, ya he transplatado dos veces 3 de pimientos y 2 de tomates que germinaron. De las tomateras que nos disteis una está inmensa y la otra (haciendo lo mismo) está parada y tiene un tomatito, no sé si echarle un chorrito de vinagre, que me funcionó con la hiedra! Besos!!

Unknown dijo...

Yolanda, referente a la pregunta de que tipo de variedad de calabazas decorativas usé¿?. No lo sé. Compre un sobre en donde habían pipas de varios tipos. Me parece que los compré hará un par de años y no los planté hasta que tuvimos el huerto!

Yolanda Sánchez Lecina dijo...

Yolanda, ¡Qué precioso huerto tenéis! Yo ya llevo tres veranos. El primero empecé muy tarde y casi no salió nada, el segundo poca cosa y parece que este sí va a ser el año... Pero las lechugas están duras y amargas, ¿po qué puede ser? ¿Tendría que haberlas cogido antes?

Yolanda dijo...

Hola Yolanda. Si las lechugas están duras y amargas, es porque van a empezar a echar flor. Primero empiezan así, y luego acaban alargándose. En definitiva si miras las fotos de mis lechugas en este post, podrás ver lo que es espigarse y echar flor una lechuga. De todos modos, las mias a pesar de espigarse no están duras ni amargas, de hecho hemos seguido comiendo ensaladas. Me imagino que dependerá de la variedad. Para verano te recomiendo que cultives lechugas de verano, como la maravilla, que tardán más en espigarse. Un abrazo.