domingo, 5 de junio de 2011

HUERTEROS. EL HUERTO DE MI HERMANA

Volvemos nuevamente con la sección de huerteros. Visitando otros huertos, y disfrutando con otros cultivos, aprendiendo un poco más y conociendo otras experiencias.

El huerto que os voy a presentar hoy es muy especial para nosotros, es el huerto de mi hermana Cris. La verdad es que este huerto es un claro ejemplo de que aunque se tenga poco tiempo, con unos pocos cuidados se puede tener un magnífico huerto. Cuando le pregunto por el huerto, siempre me dice que no tiene tiempo ni de mirarlo, pero cuando veais las fotos, os dareis cuenta que esos mínimos cuidados que le dedica son muy fructíferos.

Os dejo con la entrevista.


Soy bastante inquieta, desde pequeña mis manos siempre estaban ocupadas haciendo cosas manuales, dibujando, pintando, pensando cosas para hacer. Tanto me gustaba que al final lo converti en mi profesión. Soy creativa en un estudio de diseño publicitario. Paralelamente soy también “adicta” a la montaña. Tengo la suerte de tener cerca los Pirineos. Práctico, alpinismo, esqui de travesia, btt, escalada y cualquier cosa que se haga entre la tierra y el cielo y al aire libre. De toda esta fascinación a las montañas, y a los paisajes limpios surge mi interés por la ecología, por los productos ecológicos, por intentar dejar la menor huella en La Tierra. Intento consumir siempre productos ecológicos en la alimentación y ¿que mejor que comer lo que uno cultiva y sorprenderte por hacerlo? Dicen que uno no deja de ser niño si todavia tiene capacidad de sorprenderse… y yo soy una niña ja ja

Lo primero ¿Desde cuando cultivas? ¿porqué empezaste a cultivar hortalizas?
Empecé a cultivar en 2009 porque mi hermana me metió el gusanillo. Vi sus primeros cultivos, una planta inmensa de tomate que casi ocupaba toda la terraza. Y además siempre he estado metida en el mundo ecológico, compro todo lo que se puede ecológico y me gustó pensar que así tendría mis propias hortalizas para comer. Asi que le pregunte, compré la tierra necesaria, el abono y los recipientes y me meti.
¿Cuanto espacio utilizas para cultivar? ¿Cómo organizas el espacio?
Mi terraza es muy grande pero utilizo un pequeño espacio. Uso como contenedores las cajas de plástico que se llaman “organizadores”, tengo 8 o 9 y como tengo espacio cada año pongo alguna más. Se me ocurrió eso porque lo vi en una foto de un huerto. El espacio que uso sería como una terraza normal de una casa. Si pudiera usaría toda la terraza pero la tengo en el lugar de trabajo y no tengo mucho tiempo, así que vengo el finde cuando hay que plantar y luego con un ratillo algún día de la semana para revisarlas, o hacerles algún cuidado complementario. Para el verano antes de irme las riego, miro los avances y veo si están bien, y para el invierno quizás necesitan menos cuidado por el riego y porque hay menos enfermedades. Ah¡¡ y al mediodia como en el trabajo, y si quiero ensalada, salgo y corto unas hojas de lechuga, unas de espinaca y para el verano si hay tomate pues con tomate… una gozada.

¿Te encontraste con alguna dificultad a la hora de comenzar a cultivar? ¿Qué dudas te surgieron?
El primer invierno se me congeló casi todo. Vivo en Zaragoza y cuando hace frío hace mucho, entonces comprendi a los agricultores y supe que al año siguiente iba a hacerlo mejor e interesarme como cuidarlas, este año les puse un velo de invernación y perfectas, se quedarón como en letargo, pero en cuanto el sol tuvo más fuerza salieron todas. Luego mis primeros cultivos de verano tampoco fueron muy buenos, se me llenaron de pulgones, orugas, hongos, etc, asi que también aprendi que al año siguiente me interesaría por todas las formas de erradicarlos y este año cada semana las rocio con varios productos que me ha recomendado mi hermana. De momento con los cuidados de invierno y verano ya van mejor.
Al principio te decepcionas pero me meti en blogs y vi la experiencia de la gente y era como la mía, así que no lo estaba haciendo tan mal. Bueno claro mi hermana y su blog también ayudaron. Lo mejor es preguntar.

¿Cultivas durante todo el año? Y ¿Qué te gusta cultivar?
Sí cultivo cosas de invierno y de verano. Me gusta cultivar desde la semilla, aunque también se puede comprar ya el plantero, así que como no tengo mucho tiempo para hacerlos y no quiero comprarlo cultivo cosas que no lo necesitan. En invierno consegui cultivar espinacas, lechugas, escarola, y se me helaron los guisantes y las judias, pero es que las plante tarde, ah y después del letargo me crecieron las acelgas, inmensas acelgas que las utilizé para cocinar una quiché. Ahora para verano: tomates de tres variedades (ya tengo pequeñitos), pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, guisantes, espinacas, zanahoria,por ahora van todos bien.
Añadir imagen

¿Cómo has resuelto el tema del riego? ¿Tienes riego programado por goteo, o riegas manualmente?
Hasta ahora riego manualmente porque estaba un poco en prueba ya que los cultivos del año pasado no me salieron muy bien, pero ahora que ya le cojo el puntillo quiero ponerme riego programado o por goteo, porque con eso todavía me ocupará menos tiempo y además asi para vacaciones no hay problema de quién lo riega.
Cuéntanos tus experiencias con las plagas.¿cómo te ha ido con ellas? ¿Qué has hecho para solucionarlo?
Elprimer año mal porque me pillaron de sorpresa, se pegaron un festín y me quedé sin tomates ni hojas en ninguna planta, pero es la novatada porque pensaba que las plagas no erám tan voraces… pero este año las tengo a raya y ya he empezado a echarles productos para prevenir, son todos totalmente ecológicos y son fáciles de usar. Los tengo ya diluidos en cuatro botes de spray y un día a la semana le dedico diez minutillos y se lo echo.
Cuéntanos como valoras hasta ahora tu experiencia en el cultivo de hortalizas en casa.
Positiva, por supuesto, sino no seguiría con ello. Es un gusto cortar las lechugas o espinacas que quieras para hacerte la ensalada o ver la cara de sorpresa de la gente cuando les dices que eso que están comiendo lo has cultivado tú y además se sorprenden de que sepa de verdad a tomate, a zanahoría… . Una noche hice una cena con unos amigos y todo lo que saque era de mi minihuerto.
Tres razones, con las que quieres animar a todo el mundo para que cultive en su casa.
- Es fácil, aunque al principio parezca que todo son problemas, Les sugiero ver blogs de huertos urbanos y que vean que a todo el mundo le pasa lo mismo y además hay soluciones en ellos.
- También te ayuda entender lo que comes. Ves crecer a las plantas, ves que cuando hace frio no crecen pero en cuanto el sol toma fuerza las ves cambiar de día en día. Ves que salen las flores y que en pocos días empieza a salir, el tomate, la berenjena, etc _Es bonito. Yo no tengo niños, pero supongo que para ellos sería genial.
- Somos lo que comemos, y podemos empezar por esto.
Muchas gracias y buena cosecha ¡¡¡¡¡¡¡


7 comentarios:

PETONS DE LLIMONA dijo...

Tengo dos preguntillas...

1.- Tengo una mata de tomates cherry y hay gusanitos...que he de hacer de forma ecologica para eliminar a estos gusanos??

2.- planté una escarola y se me espigó... ahora está slaiendo flor, cómo se consigue la semilla de la escarola para poder volver a plantar???es muy dificil???

mil gracias ;D

Yolanda dijo...

Hola, ¿qué tipo de gusanos son? ¿Puedes enviarme una foto? Hay productos ecológicos para combatir las plagas, pero tengo que saber exactamente de qué gusano se trata. ok? Enviame la foto si quieres al mai: balconverde@gmail.com
Lo de la escarola, para conseguir la semillas tienes que seguir regando la planta, y llegará un momento que la flor se secará, y se habrán formado las semillas. Cuando veas que las semillas están secas, entonces ya puedes recogerlas. Las semillas de escarola normalmente son muy pequeñas, así que ten cuidado con la recolección.

Palmira dijo...

Me encanta el huerto de tu hermana, ya me lo habías enseñado pero me lo he pasado genial con esta entrevista!
Me acaba de entrar pánico... yo no estoy echándole nada a mi huerto contra las plagas... Estoy acoj...
Un beso,
Palmira

Geo. dijo...

que bonita la huerta de tu hermana! desde argentina leo siempre tu blog y comparto el amor por la huerta!

una curiosidad: en una de las fotos se ve un cd apoyado sobre uno de los cajones, tiene alguna funcion especifica??

gracias y saludos!!

Yolanda dijo...

Hola Geo, el cd es para espantar los pájaros. Aunque no siempre sirve, algunos pájaros son muy listos y modernos, jejej.

Claudio dijo...

Hola,
Debéis estar orgullosos de vuestros tomates. ¿Os animáis a presentarlos al 1er Concurso "El tomate del año" que organizamos en El Huerto de Claudio?
El concurso tiene como objeto el compromiso por la recuperación de los sabores naturales de frutos y hortalizas, y valorar el cariño y cuidado de todas aquellas personas que cultivan su propio huerto.
Os dejo un enlace donde está toda la información por si os interesa, hay premios de hasta 1000€:
http://www.elhuertodeclaudio.com/concurso/

Geo. dijo...

gracias yolanda! estoy participando en una huerta que se armo en un hogar de niños aqui, y la actividad que hicimos hoy fue pintar cd's para usar como espantapajaros

saludos!!