domingo, 6 de marzo de 2011

EL SUSTRATO

No recuerdo haberos contado qué hago con el sustrato de los maceteros, cuando cambia la temporada, ó cuando recolecto las hortalizas que hay allí y cultivo otras.

Esto cuando empezamos a cultivar me daba mucho que pensar, porque no tenía claro si tenía que tirar todo el sustrato, si lo podía reutilizar, si podía volver a cultivar en el mismo sustrato, en fin, dudas, dudas y dudas. Y os voy a contar lo que yo hago.

Al cultivar en maceteros las plantas, cuando llegan a su nivel máximo de crecimiento, es decir, cuando las recolectamos y las quitamos del sustrato, ellas han extendido sus raices a lo largo de todo el recipiente, y aunque no he encontrado en ningún libro ni en internet información sobre qué hacer, por lógica yo entiendo que esas raíces pueden ser perjudiciales para las nuevas plantas, me imagino que pueden impedir que las nuevas plantas que cultive extiendan sus raíces, y a lo mejor incluso ahogarlas. Ya os digo que esto es lo que yo he deducido, porque no he encontrado información.
Me imagino que si se cultiva en tierra, esto cambiará, pero yo tengo que adaptarme a lo que tengo.

Os voy a poner una foto, en la que podeis ver cómo estaba el sustrato de una maceta, donde había cultivado dos escarolas. Podeis ver que las raíces y el sustrato formaban una masa compacta, y que volver a cultivar en ese sustrato hubiera sido imposible.


Podeis deducir que lo que yo hago después de cada cultivo, es recuperar la tierra que puedo, quitando las raíces mas grandes, y el resto de la tierra la desecho, eso sí la dejo en el contenedor de la basura orgánica. Y vuelvo a poner tierra nueva, para que las hortalizas puedan crecer con total libertad.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

22 comentarios:

Palmira dijo...

Para las hortalizas no lo sé pero si es lo que solemos hacer para las plantas de interior "decorativas".
Tenemos pendiente cambiar de maceta a una de nuestras plantas pero mide casi 2 metros y con la maceta nueva más alta ni la podemos levantar... a ver como lo solucionamos ;o)
¿qué tal la mermelada de naranja y el pan casero?
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

Claro, es un piso imagino que emplearlas en compost no es algo que os resulte fácil, ¿no? Son las pegas de las macetas, pero hay que adaptarse a lo que se tiene.
Buen día!!

Yolanda dijo...

Hola Palmira, pues la mermelada salió deliciosa, tenemos pendiente hacer otra tanda con el sirope de agave, todavía no he podido ir a comprarlo. Y el pan, ahora estamos horneando. Y hemos innovado, jejjej. Hemos hecho un pan rústico de harina de trigo, y otro rústico de espelta integral. A ver que tal el resultado.
Marhya, si la verdad es que cultivar en macetas, yo creo que incluso requiere más cuidados que en un huerto de tierra, a fin de cuentas las verduras no están en su habitat natural. Pero en fin la ilusión no la perdemos.

Eva dijo...

Pues yo el sustrato aunque este lleno de raíces lo machaco bien, lo mezclo con más sustrato, le añado humus y lo utilizo.

Yo tengo la sensación de que esas raíces una vez descompuestas han de servir de abono, fíjate justo lo contrario de lo que piensas tu...

Y cierto es que nunca he encontrado información de que hacer :d

Unknown dijo...

Yo estoy deacuerdo con Eva. Seguro que en esas raices hay mucha micro-vida aprovechable

tre dijo...

Hola a todas!
Yo las raíces también las desecho. Siempre pienso que pueden tenen alguna enfermedad y pasarla a la planta nueva, aparte de que creo que no aporta nutrientes, ya que la tierra en la que estan casi siempre es marrón muy clarito.
Yo también hice el pan d'espelta y de centeno.
Todo un lujo hacerlo en casa y poder comerlo calentito!
Yolanda, me puedes pasar la receta de la mermelada de mandarina?????
Un beso a todas!
PD: voy a mirar mi huertito, a ver qué tal anda!

Teresa.

Yolanda dijo...

Eva, que buena idea. Yo también pienso que esas raices pueden ser beneficiosas, pero tal cual me las encuentro en el sustrato no veia como. ¿Como las machacas tu? Me gustaría probar.
Julio, a lo mejor Eva me ha dado la solución. De todos modos, si yo compostara en casa, tendría claro que hacer con ellas, las compostaria.
Hola Teresa, no creo que sean malas, pero así tal cual, tanta cantidad, no veo posibilidad de reutilizarlas, salvo haciendolo como dice Eva.
Gracias a todos.

Silvia dijo...

Esta entrada a mi marido le va a encantar. Siempre anda investigando cosas así...

Besos.

Anónimo dijo...

Si hicieras rotación de cultivos, machacando y quitando las raíces gordas (no da tiempo para que se pudran), y añadiendo compost así como un poco de substrato te debería servir. recuerda que los substratos para macetas tienen base turba y que es orgánica, por lo que la degradarse no es muy diferente a las raíces degradadas.
Por otro lado, según veo dejas que se seque el substrato, y en el caso de la turba, eso es malo, ya que una vez que se seca cuesta mucho humedecerla y aun estando luego húmeda pierde en gran parte la propiedad de tener gran capacidad de retencióm de agua

Claudia Morassi dijo...

Hola; yo también planto en la terraza, solo tengo macetas. Te recomiendo que hagas compost, porque para la cantidad pequeña de tierra que cabe en una maceta, la planta puede necesitar más alimento. Y con el compost resuelves ese problema. Así cuando cambias la planta, en lugar de cambiar toda la tierra, le agregas un poco de compost para abonar y listo. Te cuento que en casa tengo una parra en maceta y ya está basante grande. Me vino de semilla, imagínate. Vale la pena.
Saludos.

Yolanda dijo...

Hola Anónimo, no utilizo turba como sustrato, utilizo fibra de coco y humus de lombriz. Y lo ves seco el sustrato, porque era una maceta que hacía días que había cortado las escarolas, y la dejé sin regar porque no tenía nada, nunco dejo secar tanto el sustrato si hay plantas, si hiciera eso las tendría muertas a todas. Lo de machacar las raices no sé co hacerlo. Si me indicas cómo probaré la próxima vez. Gracias.

Yolanda dijo...

Hola Claudia, no me atrevo de momento a hacer compost, lo que hago es añadirle humus de lombriz cada cierto tiempo. De todos modos, es algo que quiero intentar, lo del compost. Gracias

Anónimo dijo...

si usas fibra de coco y humus de lombriz como substrato, ten por seguro, que la puedes aprovechar, ya que la fibra de coco cuesta mucho que se degrade, y las plantas no absorben nada de ella (o apenas nada), por lo que los nutrientes los toman del humus de lombriz. Sólo habría que incorporar a ese substrato inerte más humus de lombriz y ya tendrías el substrato listo para volver a plantar. Para saber cuanto humus debes echar, si has comprado el substrato en la bolsa te vendrá el porcentaje de nitrógeno que tiene, luego compáralo con el del humus, y con relación del peso de la tierra de la maceta, echas la cantidad que sea de humus. No sé si me he explicado. Para romperlo, si está húmedo es más fácil, basta con ir tirando de él y poco a poco se va "deshilachando"

Laura i Jordi dijo...

Hola, nosotros lo que hacemos es quitar las raices mas gruesas,como tu haces, pero dejamos las mas pequeñas. Después revolvemos muy bien el sustrato para que no quede compacto y lo mezclamos con fibra de coco y abono, lo regamos un poco y lo dejamos descansar unos dias.
Hasta el momento no hemos tenido problemas :)

Mar Varela dijo...

Yolanda, te acuerdas las semillas de espinacas que me mandaste? pues no crecen como deben y no se porque.. a ver si te mando un correo con una foto para que lo veas... besitos

Yolanda dijo...

Laura, yo las pequeñas también las dejo, pero estas tan gordas no sabía que se podian "machacar" e incorporarlas al sustrato, es lo que me han aconsejado en algún comentario. Tengo que probar. Gracias.
Mar, enviame unas fotos, a ver que es lo que les pasa, porque ahora es época de que las siembres, y más por Andalucia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda!
Yo creo q esas raíces lo q hacen es servir de sustrato. realmente lo q llamamos sustrato es un "lugar" donde "anclar" la planta. Si ese lugar contiene las suatancias necesarias y el aire necesario, yo creo q las plantas tiran. y las raíces son aportes orgánicos. Yo creo q lo aprovecharía todo todito, reabonando y descompactando, claro está. Es sólo una opinión, jeje.
Besote!!

Socrates dijo...

Piensa que las raíces contienen un montón de nutrientes que la planta necesita para crecer y normalmente quitamos las plantas antes de terminar el proceso natural de la planta. Todos esos nutrientes los aprovecharán las plantas que pongas al año siguiente. No dejes que la tierra se seque mucho y por supuesto no vuelvas a plantar familia de plantas hasta pasar 3 o 4 temporadas.

YIMI dijo...

Hola a todos , yo he tenido en barras plastificadas de fibra de coco plantando durante tres años (que es lo que aconseja el fabricante) y solo tenia que quitar una y ponen otra , eso si antes hacer un buen lavado del coco regandolo en periodos largos solo con agua y listo

Imma Cauhé dijo...

Interesantes puntos de vista sobre las raices, es algo que yo tampoco se como hacerlo. Normalmente tiro de la planta vieja y le doy golpes a la raiz para que suelte la tierra-coco-o sustrato, (tengo algunas macetas con uno y otras con otro. Creo que las raices gordas serian buenas pero cuando se hicieran compost, al cabo de un tiempo que ya se pudrieran o se deshicieran, pero para usarlas en seguida, creo que aun chuparían el alimento que hubiera, ya que como alguien dice, nosotros no esperamos a que la planta se seque del todo.
Recuerdo que los payeses que yo conocía, tiraban la basura organica y restos de plantas en un sitio determinado para hacer abono natural, mojandolo y revolviendolo de vez encuando, pero creo recordar que tardaba más de un año para que lo usaran para ello.

Carola dijo...

Yolanda,
En casa plantamos en camas grandes sobre tierra pero creo que si lo miramos a escala el comportamiento es parecido.
Hace un tiempo empezamos a interiorizarnos mas con el tema de la permacultura y encontramos algo muy interesante y es que según lo leído las raices de las plantas, una vez cortada la planta, se dejan en la tierra ya que al descomponerse aportan muchos nutrientes que tenían y parte del nutriente que le fuimos aportanto a la planta para su crecimiento.
Hasta el año pasado nosotros una vez terminada la cosecha arrancabamos la planta pero ahora cuando la arrancamos volvemos a incorporar la raíces a la tierra para irla mejorando ya que vivimos en una zona de mucha arena.
Espero esto te de buenos resultados tb a tí.

saludos!

Carola

Yolanda dijo...

Rafa, Sócrates, este post me ha servido para aprender de todos vosotros. La próxima vez aprovecharé las raices.
Yimi, no sé a que te refieres con las barras plastificadas de fibra de coco. ¿Que es?
Imma, lo que tu comentas es lo que yo pensaba, probaré a aprovechar las raices, a ver que pasa
Gracias Carola, sigo tu consejo.
Un abrazo a todos.