domingo, 27 de febrero de 2011

LAS PLANTAS BENEFICIOSAS


Clavel de moro. Esta foto es del verano pasado.

Ya os contamos el verano pasado, que habiamos cultivado entre las hortalizas unas plantas beneficiosas, porque ahuyentan esas plagas que nos atacan en verano, y también atraen a los insectos que son buenos para las hortalizas.

Y el año pasado cultivamos entre las macetas, caléndula, clavel de moro y albahaca. Y el resultado fué espectacular, consiguieron que nos olvidáramos de los pulgones y de la mosca blanca. Así que este año, repetimos de nuevo.

Y voy a hacer lo mismo que el año pasado, las voy a cultivar dentro de las mismas macetas donde cultivo las hortalizas, con esto no pierdo espacio, porque no tengo que utilizar nuevas macetas, y así consigo crear una barrera protectora entre las plantas, porque las cultivo intercaladas entre las hortalizas.

Y claro, estas tres plantas tienen que sembrarse cuando empieza el buen tiempo, así que ya les estoy haciendo un huequecito en cada maceta. Y con el mismo sistema que utilizé el año pasado, y que podeis ver aquí,.

Y os dejo con una foto de lo que he hecho este finde.



Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡

15 comentarios:

Dorisalon dijo...

Yo el año pasado puse albahaca, por lo mismo, pero no sabía que el clavel de moro y la caléndula también van bien... los plantaré. Abrazos

Anacleta Coqueta dijo...

Mira, no lo sabía, gracias por comentárlo!

Yolanda dijo...

Hola Dorisalon, la albahaca es fantástica, pero si intercalas clavel de moro, y caléndula, además de tener flores , conseguirás evitar las plagas.
Anacleta, nosotros nos decidimos a probar este sistema, porque el año anterior las plagas nos dejaron las plantas destrozadas.

María dijo...

¿Y qué plantas para ahuyentar los caracoles? Mi jardín es muy sombrío... Creo que con ajo, ¿has probado alguna otra cosa?

Marhya dijo...

Un tema muy interesante, esto me interesa mucho, clavel y albahaca son los únicos con los que he probado, y a mi me ha ido bien.
He visto una noticia que igual te interesa o sabes a quién le interesa, te paso el enlace.
http://www.directoalpaladar.com/eventos/crea-tu-huerto-domestico-clases-gratis-en-barcelona
Un beso.

Yolanda dijo...

Hola María, lo de los caracoles, yo no lo padezco, no tengo jardín, pero he leido que puedes enterrar botes pequeños en la tierra, llenos con cerveza, los tapas un poquito, lo justo para que los caracoles puedan entrar, pero no salir. Por lo visto es muy efectivo.

Hola Marhya, muy interesante lo de los cursos, y sobre todo que lo haga el ayuntamiento, espero que mucha gente se anime. Un abrazo.

Palmira dijo...

A mi me parece genial usar plantas y flores para evitar plagas naturalmente. Me estáis dejando cada día más admirativa.
Un beso,
Palmira

Tara dijo...

Yolanda gracias por compartir tu experiencia, voy a sembrarlas.

Saludos

Yolanda dijo...

Gracias Palmira, en un huerto ecológico es interesante no usar productos químicos para ahuyentar las plagas.
Gracias a tí Tara.

locasita dijo...

Hola, guapa! yo lo único que tengo en mi balcón es una planta de hierbabuena que revive de vez en cuando...... algún cuidado especial para ella? la verdad es q no tengo ni idea de cómo se tiene que cuidar....
Todavía tengo pendente hacer las fotos de los huertos de Mollet! a ver cuando empiecen a estar bonitos y poblados!

Besos!!

Yolanda dijo...

Hola Locasita. La hierbabuena es facil de cultivar. Ten en cuenta que es una planta anual. Es una planta muy rústica, resiste bien la falta de agua, eso no quiere decir que no haya que regarla, pero con sol y ese mínimo cuidado crece muy bien. Cuando eche las flores, si quieres seguir teniéndola, cortalas y la planta seguirá creciendo. También puedes ir pinzando (cortando) las ramas mas largas, así conseguirás que crezca mejor. Cualquier cosa, aquí estoy. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!! Yo allí en el huerto espero q salgan de las semillas q dejaron las del año pasado...y si no...correré a los chinos, jaja. pero suelen salir tanto los tajetes como las albahacas.
ya os he puesto cara, gracias a las fotos del curso de sushi! Enhorabuena!! jeje!!

Maria Teresa dijo...

Muchismas gracias primero por hacerte seguidora, aunque sea un blog de cocina, pero tengo mis macetitas y me has dado la solución para la mosca blanca.
Una pregunta, compré unas macetas de menta, las puse en otras más grandes, gasto muchisima menta, pero estaban preciosas y de golpe, se han ido poniendo amarillas y les ha salido como un brillo pegajoso, horrible.
No sé ni como se llama ni lo que es, tu me podrias ayudar?
te dejo mi e-mail por si me puedises contestar, desde luego te sigo, me parece que tienes un blog super interesante.
Un besin desde Alicante.

Yolanda dijo...

Hola Maria Teresa, gracias a tí. De verdad. ¿Podrias enviarme una foto de la menta? Me gustaría ver lo que le pasa, a ver si te puedo ayudar. Enviamela al mail balconverde@gmail.com. Gracias.

locasita dijo...

Gracias, Yolanda!!