domingo, 13 de febrero de 2011

HUERTEROS

Aquí llega la segunda entrega de HUERTEROS.

Esta vez vais a poder conocer a Rafa, un huertero veterano y con experiencia en cultivar en macetas y en tierra. Vamos que es una joya. Tiene un blog L,Hort de Rafaelin, el cual os recomiendo visitar, porque además de hablarnos acerca de su huerto, nos acerca a sus aficiones y nos cuenta otras historias. A pesar de que no lo conocemos en persona, nosotros le tenemos mucho cariño, porque su blog destila amor por todo lo que hace, y sobre todo sentido del humor. Dos valores que para nosotros son muy importantes. Su entrevista creemos que es un reflejo de lo que os estoy diciendo. Os va a encantar, así que no os perdais ni un detalle.

Hola, soy Rafa y vivo en Valencia. Estudié diseño de interiores, pero por azares de la vida, nunca ejercí, y acabé enseñando inglés. Siempre me gustó investigar y experimentar cosas; estuve mucho tiempo en un grupo de teatro, he estado en varias corales, estudié idiomas, estuve liado en el tema de la cerámica…ahora ando con el tema del huerto, y desarrollando también mi otra gran afición en la medida que puedo, que es cantar. Vamos, lo que normalmente viene a ser “un culo inquieto”, como algunos me dicen, jajaja!!
Lo primero ¿cuándo empezaste a cultivar hortalizas en tu casa? ¿Qué es lo que te impulsó a hacerlo?
Ahora va a hacer cinco años. Creo que fue surfeando por Internet…Siempre me gustaron las plantas, y me encanta la huerta porque en Valencia la tenemos como muy cercana…vi que había gente que en macetas era capaz de cultivar verduras…y mi cabeza empezó a maquinar…
¿De cuánto espacio disponías? ¿Qué cultivabas?
Realmente, sólo contaba con la terraza de casa de mi madre, que vive en un ático, aunque la terraza es comunitaria. Casi todos los días como allí, por lo tanto, me era factible poner algún cachivache con sustrato y probar a ver qué pasaba. Compré dos palanganas grandes y cogí dos cubos viejos, y empecé poniendo unas semillas de rabanito, espinacas, y alguna otra cosa.

¿Con qué dificultades te encontraste al comenzar a cultivar? ¿Cómo las resolviste?
La mayor dificultad era el desconocimiento, pero entrando en www.infojardin.com, aprendí muchísimo.
Otras dificultades eran el sol y el viento, pues la terraza es una 9ª planta, y andaba siempre poniendo parapetos, plásticos…
La otra gran dificultad que recuerdo fue conseguir la tierra. El sustrato comprado drenaba el agua enseguida, y para mantener la humedad, necesitaba tierra más arcillosa. Hice dos o tres “excursiones” al campo, armado de bolsas y paleta, para traerle tierra a mi macetohuerto. Ahí fue donde me dí cuenta de que cada palmo de tierra, al menos en España, pertenece a alguien.
Ahora cultivas en tierra ¿desde cuando? ¿de cuántos m2 dispones? Cuéntanos cómo has pasado de cultivar en tu terraza a cultivar en tierra.
Al año de empezar con el macetohuerto, un buen amigo de Infojardín me ofreció un pedacito de tierra. Él no la cultivaba entonces, y sabía la ilusión que yo tenía de poder crear un huertecillo. Así que nos conocimos en persona, y ese mismo día mi cabeza ya empezó otra vez a revolucionarse…
Tomé una parcela de unos 175m2. Era un antiguo campo de mandarinos que se helaron, y llevaba sin cultivarse 8 ó 9 años. Así que el paso fue sosegado, porque tuve que trabajar a mano cada metro…desherbar, cavar…
Como aliciente, en cada trocito que dejaba listo, ya iba sembrando o plantando algo.

¿Qué diferencias has notado al pasar de cultivar en contenedores pequeños a una extensión más amplia? ¿Qué dificultades te encontraste? Y ¿qué ventajas?
La diferencia para mí fue abismal, es increíble ver como las plantas echan sus raíces sin limitaciones de espacio, y en un ambiente más limpio que el urbano.
Como ventajas, sin duda, el espacio, el poder sembrar más variedades, más cantidad, conseguir por fin unos tamaños “normales”de fruto, que en el maceto no conseguí. Por eso siempre pienso que es más fácil cultivar un huerto que un macetohuerto. Con el goteo me olvidé de regar, me quité la psicosis de “¿se habrán secado?”.
También ventajas de limpieza; en casa andaba con cuidado, con el agua, con la tierra…y en el campo, acabo rebozado de tierra, ramas, pero no importa!
Por supuesto, otra ventaja es poder pasar un día a la semana en el campo, o una mañana, tarde, incluso a veces horas, lejos del ruido de la ciudad.
También hay desventajas: tengo casi una hora de camino, no lo tengo cerca para controlarlo a diario, está en una zona mucho más fría que Valencia, hay menos plagas pero se extienden más rápido, hay que darle a la azada de vez en cuando…y la peor desventaja, para mí, las malas hierbas, que en el macetohuerto no tenía.
¿Cuánto tiempo le dedicas al huerto? ¿Lo cuidas tú sólo ó compartes las tareas con alguien?
Realmente lo llevo solo, no convenzo a nadie de mi entorno para que se anime…creo que no están tan locos…jaja! Muchas veces suben amigos o familia, algunos ayudan, otros no…
La ayuda más importante es que una vez al año, antes de poner lo de primavera, suben unos amigos y me ayudan un montón. Uno de ellos trae el rotovator, y los demás vamos montando el riego, cerrando surcos, abonando…y en un día agotador, lo dejamos todo preparado para sembrarlo. Se lo agradezco muchísimo, la verdad.

¿Tienes algún lugar cercano con agua para poder regar? ¿Cómo lo haces?
El huertecillo está en una zona de cultivo naranjero, por eso tiene agua de riego. Una de las primeras cosas que tuve que hacer fue avisar al fontanero, que sacó un ramal, puso un programador y algo de riego que ya luego yo completé con más mangas, adaptándolo a lo que necesitaba. Creí que iba a ser difícil, pero ahora ya me manejo con mangas, codos, tes, etc..

Y el tema del abono de la tierra. ¿Compras el compost ó preparas tú el compostaje?
Hago montaña de composta, pero sin complicación. Empecé a hacerlo, pero es complicadísimo, acertar con las proporciones para que suba la temperatura, moverlo, voltearlo. Así que hago como los labradores viejetes: Voy arrojando restos de poda, matas, algún hierbajo sin semillas, hojas, frutos estropeados…todo en una pila, y una vez al año, antes de rotovatar, lo escampamos por el suelo. Materia orgánica tipo fácil. También pongo de vez en cuando abono orgánico que compro, en poca cantidad, e imagino que las lombrices harán su trabajo, porque al ser tierra arcillosa, hay bastantes.
Y ¿cómo te va con el tema de las plagas y enfermedades de las hortalizas? ¿Qué haces para solucionarlas ?
Al principio me desesperaba. El primer año creo que las tuve todas! Pero poco a poco, te amoldas a que eso es así. Uso cobre y azufre para los hongos en verano, y también he usado Bacillus para las orugas. Intento hacerlo natural. Un año tuve una plaga de pulgón negro que me devoraba el huerto, y tuve que pasar al lado oscuro…pero no me gusta en absoluto. Intento seguir las rotaciones, las asociaciones…no al pie de la letra, pero sí en lo que puedo.
¿Qué es lo que más te gusta de poder cultivar en tierra?
A parte de comernos lo que se recoge jeje…me encanta ir descubriendo cosas, tácticas; me encanta tocar la tierra, estar ese rato en el campo oyendo nada…o muy poco.
Tres razones, con las que quieras animar a todo el mundo para que cultive en su casa.
Huy! Es muy difícil! Seguro que hay más de mil razones…a ver…Bueno, una es comer verduras que están muy ricas…otra desconectar de todo en el momento en que estás con las plantas, otra compartir lo que vas haciendo y aprendiendo con personas que hacen lo mismo que tú. Creo que me quedo con esas tres..jeje!

¿Quieres añadir algo más?
Lo que sí me gustaría es animar a las personas a que empiecen a hacer alguna cosilla de este tipo. Está claro que no a todo el mundo le gustan las plantas o el campo, pero es una actividad tan gratificante, que muchos se sorprenderían de lo beneficioso que puede llegar a ser practicarla.
Quiero agradeceros la oportunidad que nos dais de que la gente nos conozca más y mejor, me encanta cómo hacéis las cosas y, además, creo que vosotros también sois, como yo, unos “culos inquietos”…bueno…”mentes inquietas”,que queda más fino, jeje!
Un abrazo a vosotros y a los lectores y blogueros!
Muchas gracias y buena cosecha ¡¡¡¡¡¡¡

16 comentarios:

Mijú dijo...

Hola!
Me encantan las huertas y los huertos.
Yo tengo un jardín estupendo pero un jardín... eso si, le planto también sus hierbas aromáticas.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Marhya dijo...

Aunque ya lo dije con la primera entrega, felicitaciones por este aparatado. Después de leer las respuesta de Rafa, ahora iré a conocer su blog.
Un beso.

Ivana dijo...

que envidia!!
besitos

Sònia dijo...

ME ha encantado la entrevista!!! L'hort de Rafelin... para alla voy!!! ;-)
Yo tengo en mente un nuevo proyecto... en cuanto pueda os cuento!!!
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros q sois la leche, Yolanda y Javi, y Javi y Yolanda! Me ha encantado ver la entrevista en vuestro blog, y agradeceros lo fácil q me lo pusísteis con las preguntas y con todo. Un besote gordo gordo, para vosotros, y para todo el mundo q lo lea (bueno, y ya puestos para los q no lo lean también...pero ellos se lo pierden, jeej!)
Sólo aclarar q de veterano nada de nada...y q meto la pata constantemente!
Gracias!!

mercè dijo...

Tindrem en compte aquest blog!, molt interessant l'entrevista. A reveure.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué bien! Felicitaciones Rafa!
Me gusta la idea de estas entrevistas, excelente idea!
Un beso,

Caro dijo...

Buenísimo post, interesante y entretenido!! Me gustaron mucho las fotos...Cómo salió la mermelada de naranjas??? Un beso grande!!!

Socrates dijo...

Muy buena entrevista. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Siempre con cosas interesantes. Seguid así, si señor.

Laura i Jordi dijo...

A nosotros también nos gusta mucho el blog de Rafelín y por supuesto el vuestro.
Que gana de tener una parcela asi de grande para cultivar :)

Palmira dijo...

Una entrevista con mucho optimismo y entusiasmo. Me encanta este apartado. Nosotros nos animaríamos más en el campo que en el balcón, por el tema de la contaminación. Ya estoy impaciente por leer las próximas entrevistas!
Un beso,
Palmira

Yolanda dijo...

Que alegría que a tanta gente le guste esta sección. Seguiremos adelante con ella. Y el próximo mes tendremos un huerto también maravilloso. Un abrazo a tod@s.

Leopoldo dijo...

Muy buena entrevista. La recomendamos ahora mismo en nuestro Facebook para los que quieran saber qué es un huerto de primera mano. ¡Buen trabajo chicos!

Yolanda dijo...

Hola gracias Leopoldo¡¡¡¡ Me alegro que os guste esta sección.

Anónimo dijo...

Hola Rafelin!!

Genial tu entrevista, me ha encantado leer tus origenes y sabiduría... y por acordarte de infojardín! Allí nos vemos :Aitorpalomar