miércoles, 19 de enero de 2011

PAN

PAN

Este post no tiene nada que ver con huertos, aunque si tiene que ver con comer cosas naturales, sanas y nutritivas. Hacer pan en casa era una asignatura que tenía pendiente, y este fin de semana he aprobado. Vereis, hace un año hice un taller sobre pan para principiantes, en el cual nos llevamos la masa a casa para hornearla. Pero fué un auténtico desastre. De hecho la masa no llegó ni a entrar al horno. Parte se quedó en mis manos, y parte en la encimera. Un desastre.

Pero este tema, me seguía rondando la cabeza, y un día me dijo Javi: ¿porque no nos apuntamos los dos a un taller de pan? Así lo que no entienda uno, lo entenderá el otro. Y dicho y hecho. EstePAN viernes pasado hemos asistido a un taller de iniciación de pan artesano. Lo hemos hecho en BONSFOCS. Y la profesora ha sido Mónica de la Asunción, que es la propietaria de la empresa. En Bonsfocs imparten talleres muy variados de distintos panes, también de dulces, y talleres especiales para Navidades y San Juan. El sitio donde dan los talleres es muy bonito y acogedor, y Mónica explicó muy bien todos los pasos para hacer pan. Los explicó tan bien, que hemos conseguido hacer pan. Mónica nos enseñó como hacer masa madre, y amasamos, boleamos y la masa nos la llevamos a casa para hornear. Y al final del taller pudimos degustar dos clases de pan que ella había elaborado. Se nota que Mónica ama el mundo del pan, porque lo transmite en sus clases.

Bueno, y os dejo con unas fotos de nuestros panes. Seguro que los próximos salen mejor, pero para ser los primeros estamos muy orgullosos. Ahhh, y estaban deliciosos.


PAN

PAN

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡

21 comentarios:

Sònia dijo...

Hola Yolanda! Bienvenidos al mundo del pan :-) Que pinta tienen! 1 beso

yima dijo...

Yoli tiene una pinta bestupenda, a ver cuando vienes y me das la receta ;P

lola.mine dijo...

Qué buena pinta!... es que no hay nada como la comida casera, llámese como se llame. Os animáis a compartir la receta?? ;)~
Besos chicos.

mercè dijo...

Ei nois!, quina enveja!, per a mi segueix sent una assignatura pendent això del pa... Si em sortís tan bonic com els vostres estaría tan orgullosa que el portaría sota el braç tot el dia. A reveure!

Unknown dijo...

Pues os ha salido de 10. Ahora el tema es que desde que pruebas el casero luego te cuesta comer del otro.

Muas!

Sònia dijo...

Al final os habeis animado!!! Y de que forma!!! Bonfocs es una pasada!!! Y tienen una tienda virtual fantastica... ;-)
Por cierto, acabo de sacar uno del horno que sera la proxima entrada de mi blog!!! jajajaja que casualidad!!!
Por cierto, pasate por el foro del pan y te resolveran cualquier duda... hay gente maravillosa!
Un besote!!!

Marhya dijo...

¡Olé, qué pintaza! Se ven buenísimos.
El tema de la masa madre ya nos contarás, Yolanda, porque es algo que tengo pendiente, veo por ahí diferentes formas, algunas un poco liosas y me encantaría aprender a hacerla porque hago el pan casi a diario en casa y aún no me he atrevido a hacerlo con masa madre, aunque me apetece un montón. Estaré atenta por si te animas a escribir sobre ello.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Marisilla de Reciclín & Reciclán. Pasaba por aquí para agradeceros que os hayais agregado a mi blog y me he encontrado con vuestro fantástico rinconcito donde teneis y explicais cosas chulísimas.
A la espera de poder realizar un taller de elaboración de pan, os importaría compartir la recetilla y el secreto de la masa??
Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo, voy a seguir cotilleando vuestro blog.
Saludos.

Neus dijo...

Hola!!!
dicen que hacer pan casero engancha mucho...jejeje
Que buena miga que se ve. os ha quedado muy bien.

Esta sección de los huertos, me parece muy interante... por que he llegado ver blogs, que en balcón o en una ventanita tienen muchas plantitas aromáticas.
Un beso

Palmira dijo...

Os han salido geniales!!! Ya le vais a pillar el gustillo al pan casero hecho con masa madre!
Estoy impaciente por ver como os salen los siguientes y la pinta de vuestra masa madre. Es que os encariñaréis con ella;o)
Besos,
Palmira

Chez Lola dijo...

Como me ha sorprendido este post! pero gratamente! os han quedado de lujo, es una maravilla hacer pan en casa, es una de mis mayores satisfacciones en la cocina. Estoy rehidratando la masa madre que seque el año pasado, asi que en breve me vuelvo a poner. Besis

Susana dijo...

Yo le he probado unas pocas veces...y siempre me sorprende que me salgan; no sé me imaginaba que tenía que ser más difícil...me apunto lo de los talleres...me encantaría¡!

Petó

tre dijo...

Yolanda y Javi.
Hacer el pan en casa es de lo más gratificante que hay.
Yo hace dos años que tengo panificadora, y levantarse con el olor a pan recién hecho no tiene precio.
Puedes hacer la masa y hornearlo en horno, si se quiere, pero pronto te acostumbras a la panificadora.
Se amortiza rapido.
Me alegro que os haya salido tan bien el pan.
Saludos,
Teresa

Anniki dijo...

Que mica más rica que te ha quedado! Fantñastico Ya me dan ganas de coger un trozito y untarmelo con tomate y hacerme un bocadillo jejeje Y que bien que debería oler tu casa..... si es que el olor del pan recién hecho es lo más!

Un saludo!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Yolanda, es una muy buena idea, amasar pan, también es una terapia. Y nos devuelve a las raíces.
No te aflijas, los primeros panes siempre salen mal, hasta que le ¨agarrás la mano¨, como decimos popularmente. Mi primer pan, estaba repleto de levadura, lo dejé toda la noche, había olor por todos lados, y salió medio duro, jajajaja
Un beso,

Laura i Jordi dijo...

Que buena pinta!!!! Nosotros tambien hemos intentado hacer pan y no hay nada como el pan casero!

Yolanda dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Estamos muy sorprendidos por la cantidad¡¡¡ Cuando hagamos otros panes, con nuestras manos de principio a fin, volveremos a hacer un post. Y os contaremos más cosillas sobre la masa madre, como nos pregunta Marhya. Un abrazo.

Asterina dijo...

Felicidades por vuestros primeros panes! Yo tengo panificadora y es muy fácil hacerlo. Qué suerte que compartais tantas cosas los dos juntos, ojalá mi chico se mojara tanto. Besos!

Anónimo dijo...

Yolanda! Me apetece hincarle el diente ya! Mira q lo he intentado veces, incluso con doble fermentación, y salirme me sale, pero ni de lejos tan esponjoso como el vuestro! Está, nunca mejor dicho, para comérselo! jaja.
Enhorabuena!
Un abrazo!

Mònica dijo...

Ole, ole! FELICIDADES! habéis conseguido un miga espectacular. Ya veréis como cada vez os resultará más y más fácil.
Como siempre, un placer vuestra visita a BonsFocs.
Un abrazo a los dos.
Mònica

Yolanda dijo...

Gracias Mónica. Que ilusión tener a la profe por aqui, jejejej. Un beso.