domingo, 10 de octubre de 2010

DIARIO DEL PROTOTIPO HIDROPONICO 2010 ( I )

Este año no si se será para olvidar o recordar, pero lo que es seguro es que he aprendido mucho, al menos intento que eso me consuele un poco. Esto lo digo porque esta temporada del 2010, ha sido, como podreis comprobar, como subirse a una montaña rusa. Alegrías y penas se han mezclado dando lugar a un estado que aún no se como definirlo. Bueno os dejo aquí mis experiencias y juzgar vosotros mismos:


- 15 Marzo, planté tomates, 15 días mas tarde los pimientos y 15 días más tarde las berenjenas. Los he escalonado porque cada uno necesitaba distintas temperaturas para germinar las semillas
- 22 de mayo transplanto tres tomateras al sistema hidropónico.
- 6 de junio. Transplanto 3 pimentoneras al sistema hidropónico. Los tomates han sobrevivido muy bien. Las berenjenas han tardado mucho en salir, tardarán unos 15 días más en transplantarse.
- 19 de junio. Empiezan a verse las primeras flores de tomates polinizadas. Y por ahora hay ausencia de plagas.
- 25 de junio. Hoy he tenido un accidente con una pimentonera, la he decapitadoooo!! Intentando reconducir el tallo principal lo he partido. He vuelto a cometer el mismo error del año pasado, y me he sentido fatal!! Además eran las 8 de la mañana y no he podido gritar, de hecho no sabia si gritar o tirarme por el balcón!!! Bueno… después de reponerme del trauSistema hidropónicoma he decido dejar el tallo en el sistema hidropónico a ver si resucita y trasplantar a un yogurt la parte que se ha roto. A ver si tengo suerte y puedo recuperar de alguna forma la pimentonera.
- 4 Julio. Transplanto las berenjenas. Todo parece ir bien aunque noto que las tomateras se han atascado un poco, quizás sea porque los primeros tomates están engordando y por lo tanto la energía de la plantas se van para ellos. Estaré atento.
- 11 Julio. Los hongos ya tardaban en aparecer. Creo que tengo mildiu en los tomates y Stemphylium en las berenjenas. Este hongo Stemphylium es nuevo en el barrio…. El año pasado no lo tuve, veremos a ver como lo elimino. La pimentonera que decapité le han brotado muy bien nuevas ramas de las hojas inferiores. En cambio la parte superior que transplanté en el yogurt se murió
- 18 Julio. Me ha pasado de todo!!!! Las berenjenas han muertoooo!!! Vaya con el nuevo hongo de las narices!!! Las hojas se llenaron de manchas negras y se secaron, las quité y no ha brotada nada. Menos mal que conservaba una del plantero así que la transplantaré al sistema hidropónico. Por otro lado he notado que todas las plantas habían paralizado su crecimiento ya no sólo las tomateras sino también las pimentoneras, y las berenjenas…. que pasaron a mejor vida. Así quehongo Stemphylium he pensado que podía ser falta de luz.El año pasado instalé una luz de apoyo ya que en mi balcón sólo tengo sol de mañana, hasta las 15:00 más o menos. Me confié y este año no la instalé, GRAN ERROR!!!! Bueno la he vuelto a instalar y parece que se han reactivado las 3 pimentoneras y 2 tomateras, hay una tomatera que no parece enterarse. Por si fuera poco estoy preparando el sistema de riego para las vacaciones, es decir cambiando la bomba por otra más pequeña de tamaño y poder aprovechar más del depósito. El inconveniente es que tiene mucha menos potencia, sólo alcanza los 60 cm de altura mientras que la que hay normalmente puede llegar 1,5 m. Pues al probarlo he visto que por los goteros alguno no salía agua así que he tenido que hacer varías chapucillas para poner el sistema a punto. La única buena noticia es que las plagas de los hongos están controladas por ahora, como veía que echando los antihongos una vez por semana no era suficiente, ahora los echo cada día (citrus por la mañana y extracto de ajo por la noche) y parece que los hongos han remitido.
- 22 Julio. La paralización de las plantas era debido al PH, lo tenía muy alto y esto provocaba que no se alimentasen bien y por lo tanto no crecían, estaban “bloqueadas”.
- 3 Agosto. Al volver de vacaciones me he encontrado un poco de todo. Lo bueno es que hemos recogido 1 kg de tomates uummmhhh!!! Tienen muy buena pinta. Lo malo es que al dejar casi cerrTomates en tomatera hidroponicaado el balcón los hongos se han reproducido alegremente, gracias a la humedad concentrada y con poca ventilación. Así que las hojas estaban muy afectadas sobretodo las tomateras. Por otro lado como saqué la albahaca del centro de la mesa para dejarla con un riego automático, la araña roja ha aparecido atacando principalmente las flores de las pimentoneras. Esto me ha servido para comprobar que funciona muy bien tener hierbas aromáticas cerca para espantar a las plagas de insectos.
- 8 Agosto. Como las berenjenas iniciales murieron he comprado un plantel de berenjenas ya hecho, para ver si es que el sistema hidropónico no les va muy bien o es que las planté muy pequeñas y junto con los problemas del PH las perdí. Además he comprado un plantel de judía de mata baja para ver que tal responde al sistema. Así que he plantado una berenjena y una judía de mata baja. Flores de pimientos
- 20 Agosto. Se caen las flores polinizadas de las pimentoneras, ¡¡¡ pero qué pasa aquí¡¡¡, no levanto cabeza, !!!! mirando por Internet he leído que esto puede ser debido al crecimiento excesivo de la planta, así que he realizado una poda intensa de hojas y puntas para ver si las flores resisten. Por otro lado la berenjena va bien y se ve la primera flor, la judía va un poco lenta aunque ya le salen hojas nuevas y las tomateras parecen que crecen bien y aparecen más flores.
- 29 Agosto. Esto es un desastre!!! Todo el huerto va de mal en peor!! La ola de calor que hemos tenido, casi llegando a los 40º C, ha rematado las plantas. Las flores de las pimentoneras se han secado todas, la judía ha muerto, muchas ramas y flores de los tomates también se han secado. La única que parece que está bien es la berenjena aunque le he tenido que cortar varias hojas porque tenia el taladro. En fin un auténtico desastre!!! En el hueco de la judía he transplantado otra berenjena a ver si tengo suerte.
- 15 Septiembre. No se que hacer….las pimentoneras parecen que están recobrando vida y las tomateras también. No hay insectos ni plagas a la vista, parece que el huerto comienza a rebrotar. Las berenjenas van creciendo aunque la única flor que salió se ha caído sin polinizar.
- 25 Septiembre. Lo último que se pierde es la esperanza!!! Las pimentoneras están llenas de flores me paso los días con el pincel polinizando las flores , es como si el verano comenzase ahora. Quizá tengamos algún pimiento si antes no se caen las flores. De las tres tomateras sólo una tira adelante y asoman flores, las otras dos se las ve agotadas no creo que duren mucho más. Las berenjenas van a su ritmo sin dar ni un fruto, sale alguna flor y se cae…
- 9 Octubre. Alucinante!!!!! Las flores de los pimientos han aguantado todas!!! Y se han polinizado!!! Hay pimientos como un dedo de grandes y no paran de salir más, MILAGROOOO!!!. Hasta tengo un tomate!!!! Bueno aún podremos salvar la temporada con un poco de suerte. Porque desde principios de Agosto no hemos recogido nada!!!!. Las berenjenas crecen mucho, les salen flores pero no dan fruto, en cambio una que tenemos en maceta le está saliendo la primera berenjena
Pimientos creciendoYa os contaré cómo acaba la temporada.

11 comentarios:

Marhya dijo...

Yolanda, ¿puedo preguntar si la decisión de que los cultivos sean hidropónicos se debe a algo en especial? Quiero decir, que parece que muchos de los problemas que tienes podrían subsanarse o al menos minimizarse si en lugar de ser cultivos hidropónicos fueran cultivos en tierra. ¿Se debe a un experimento, a algo muy meditado, o no tiene mayor trascendencia y lo has puesto así como podía haberte dado por ponerlos de otra manera.

Yo soy gran defensora del cultivo en tierra, así que no soy imparcial en ésto, pero mi opinión es que salvo honrorsas excepciones los cultivos hidropónicos son más delicados, menos naturales y la cosecha no tiene el mismo sabor. Ya te digo que no es más que una preferencia personal, pero me intriga por qué te decantas casi exclusivamente por utilizar la hidroponía.
¡Buen día!

Yolanda dijo...

Marhya, el que cultiva en hidroponia es Javi, porque le gusta experimentar, aunque después de dos años, con problemas, ya está pensando pasar a cultivar en tierra. Yo cultivo en tierra. Somos los dos "creyentes" como tú en el sistema de cultivo tradicional y ecológico, lo que pasa es que en hidroponia se puede cultivar en menos espacio, y Javi está con ese tema. Gracias¡¡

Recetasparamishijos dijo...

Hola Yolanda, a no desesperar! En la costa Sur de CA parece que la hidroponia ahora es moda, ya ví varios locales en barrios acomodados, no parece que haya prendido en todos lados. Tengo un artículo en una revista de la ciudad, están tratando de darle empuje al sistema, aún no lo leí,
Saludos,
Myriam

anisfairy dijo...

Wow! Es la primera vez que veo un diario sobre un cultivo hidropónico! Me ha gustado y es bonito que compartan esta experiencia también.

Yo he tenido la fortuna de que me gusten las dos formas de cultivo (hidroponía y horticultura) ambas tienen ventajas y contras diferentes pero son bonitas, una se asienta mejor a ciertas personas y otros son atraidos por la otra pero que más da, lo importante es tener ese contacto con la naturaleza :)

anisfairy dijo...

Yolanda, sólo tengo una duda: hicieron el cultivo de todas esas plantas en un sólo sistema?

Muchos saludos!

Caro dijo...

Me encantó leer tu experiencia...Todos los días aprendo algo nuevo con la huerta y además esta el factor suerte porque si viene alguna peste hace desastres, como en el caso de tus pobres plantas, pero me alegra saber que resistieron!! Por ahora yo tengo unos pulgones en mis hermosas habas, ya compre jabón blanco para ver si se van con el agua del jabón...A trabajar!!! Besitos!!

Yolanda dijo...

Como ha dicho Yolanda, a los dos nos gusta el cultivo ecológico aunque a mi también me gusta probar cosas nuevas. Además con nuestro balcón tan pequeño pensé que con el sistema hidropónico podría cultivar más plantas en menos espacio.

Anisfairy, te comento, el sistema es de dos tubos en donde están las plantas. Y se alimentan desde un mismo depósito. Puedes ver el sistema en este link: SISTEMA HIDROPONICO MODIFICADO 2010

Yolanda dijo...

Uf!! Caro, he tenido auténticas batallas contra las plagas, y se aprende un montón. Supongo que el jabón blanco debe ser parecido o lo mismo al jabón potásico. Yo utilizo el potásico para eliminar los pulgones y funciona bastante bien. Sobre todo echalo por debajo de las hojas, que se esconden por ahí!!! Yo a veces voy hoja por hoja.

Suerte!!!

Javi

Ortega dijo...

Hola. Hace tiempo que tengo en mente probar un cultivo hidropónico. He visto ya mil diseños por internet pero la mayoria los veo algo complejos. ¿Que consejo me das? ¿Algun tipo sencillo?... Muchas gracias y suerte con el huerto!!

Yolanda dijo...

Yo también estuve mirando diferentes sistemas hasta que me diseñé el mio propio. Dos tubos de PVC,con una ligera inclinación, a los que le añadí tapones con rosca. Y por la parte superior hice agujeros para meter las bolitas de arcilla expandida y después las plantas. El sistema de riego lo pensé desde un principio con un depósito debajo de la mesa con una bomba de impulsión. En la sección de hidroponia podrás ver fotos con más detalle.

Lo que te recomiendo es que primero lo dibujes sobre papel y pienses sobre todo en el espacio de que dispones. Yo por ejemplo tengo muy poco espacio así que las dimensiones de la mesa eran muy importanes. Cuando la encontré, no era exactamente como yo deseaba, así que la modifiqué, serré las patas, puse ruedas, más soportes. Preparate para hacer bricolaje!!!

Te mando un mail y te explico más detalles.

anisfairy dijo...

Yolanda!

Ya lo vi! Leí el enlace que me has hecho favor de pasarme y no sé como vean pero ustedes vieron favorable el alimentar a diferentes plantas con el mismo suministro? Personalmente jamás lo he realizado, no sé si eso haya colaborado a las deficiencias de nutrientes que luego tuvieron por el 22 de julio.

Vale pues, muchos saludos!