domingo, 26 de septiembre de 2010

MIS CULTIVOS DE OTOÑO-INVIERNO

Los días se acortan, ya no hace tanto calor, y de hecho ya hemos entrado en el otoño. Así que nuestros balcones y terrazas ya no tendrán tomates, ni pimientos, ni berenjenas. Pero pueden tener muchas otras hortalizas. Nosotros este otoño, vamos a seguir cultivando las hortalizas que ya nos dieron buenos resultados el año pasado, y voy a probar con dos nuevas.

El año pasado cultivamos lechuga, espinacas y rúcula, y pudimos hacer unas ensaladas fantásticas. El otoño pasado unicamente cultivé una variedad de lechuga, se llama morada ó morella, y esta temporada voy a repetir porque me dió muy buen resultado. Pero voy a introducir otras variedades. Ahora ya estoy cultivando hoja de roble, y tengo unos semilleros, y también tengo semilleros de Maravilla. Voy a ir probando y así os voy contando.

Unas fotos ilustrativas. Semilleros de hoja de roble. Que bonito color , verdad?


Y aquí hoja de roble y maravilla.


Hace quince días sembré semillas de espinacas, y ya han empezado a germinar, cómo ahora no hace mucho frío espero tener pronto una primera cosecha.

Aquí teneis mis legiones de espinacas empezando a crecer.


Y por supuesto continuo con la rúcula, es maravillosa, germina muy rápido, crece también muy deprisa, y dá buena cosecha. Y por supuesto en las ensaladas mezclada con lechuga está deliciosa. Yo no dejo de cultivarla en el huerto en todo el año.

Mirad que tamaño tiene esta hoja. Nunca había crecido tanto la rúcula. Espectacular.


Y los nuevos cultivos van a ser escarola y ajos. La escarola me trae a la memoria las ensaladas que preparaba mi madre en invierno, su textura crujiente y su sabor un poco amargo. Mi madre siempre pone en la mesa para Navidades una buena ensalada de escarola. Es un manjar del invierno que no puede faltar en la mesa.

El cultivo de la escarola es similar al de la lechuga. Así que no creo que me dé muchos problemas. Hoy he hecho los primeros semilleros, y en breve espero poneros unas fotos de las primeras plantitas germinadas.

Y el ajo todavía no lo he cultivado, la época ideal para la siembra es entre Noviembre y Enero. La siembra y el cultivo es muy sencillo, y no es una planta muy exigente ni en nutrientes ni en riego. Su valor terapeutico y nutricional, lo hace ser un cultivo muy interesante en nuestros huertos. Se siembran los ajos directamente, así que estos días compraré unas cabezas de ajo ecológicas y en Noviembre os contaré detalladamente cómo se cultivan.

Hay muchas más hortalizas que se pueden cultivar en otoño, pero de momento yo lo intento con estas. ¿Y vosotros qué cultivais en otoño? ¿Cual es vuestra hortaliza favorita?

Buena cosecha a todos.

18 comentarios:

Recetasparamishijos dijo...

Hola Yolanda, adoro los robles, en EEUU está prohibido tocarlos, pero siempre hay algún brote en el suelo y alguna vez intenté reproducirlos. Esas fotos son brotes de los árboles?
Cariños,
Myriam

Mar dijo...

Que ganas tengo de cultivar pero no tengo mucha idea.. donde compras las semillas, me encantaría sembrar las espinacas veo que en una jardinera puedes sembrar varias más o menos juntitas... bueno cuentame...
Besitos guapa

anisfairy dijo...

Hola Yolanda!

Acabé de ver tu mensaje y me da mucho gusto que el sorteo haya sido todo un éxito!

Que bonitas variedades de lechuga, hasta hoy conocí la hoja de roble :)

Sobre el ajo, gracias por la información de siembra pues ya estaré pendiente para que este año siembre mis primeros ajos ;)

Te mando muchos saludos y ánimo con los premios bitácoras!

Marhya dijo...

¡Estupenda selección, Yolanda! Yo aún tengo la mayor parte de los cultivos de verano,entre ellos lechugas en el semillero para ir poniendo una cada vez que retiramos una grande, pero ya he puesto unas acelgas que se están poniendo bien hermosas antes de lo que me esperaba, y recién sembradas espinacas. A ver en las semanas venideras qué sustituciones hago, los ajos aunque suele decirse que por San Martín, casi siempre los sembramos más tarde.
Besos y buena cosecha.

Yolanda dijo...

Myriam, la hoja de roble es una variedad de lechuga que tiene este nombre, tiene hojas rizadas y es de color rojo intenso como puedes ver en la foto. A lo mejor este tipo de variedad de lechuga no se cultiva en USA.
Mar, si tienes un poquito de espacio puedes cultivar hortalizas que no se hagan muy grandes. Espinacas y rúcula dan muy buen resultado.
Anisfairy, ya os contaré qué tal con los ajos. Lo intenté el año pasado pero los sembré muy tarde y no lo conseguí. Este año repito.
Marhya, que bien con tu huerto, no? Ya pondrás alguna foto en tu blog para conocerlo.
Un abrazo a todas.

oleaje dijo...

Muy buen blog para los que empezamos ahora con esto de huertos en casa,jeje.
Yo tuve este verano tomates, berenjenas y pimientos aunque no con muy buenos resultados.
Ahora tengo en una maceta pimientos de cayena, a los que ya he sacado unos cuantos y estan secando, y aun sigue la planta con frutos.
Ahora estaba buscando informacion de lo nuevo que plantar y ya de ti tengo algunas ideas,jeje.
Estoy preparando el jardin cambiando un poco de tierra y estaba pensando despues comprar plantones, pero viendo que me queda algun tiempo mas de trabajo preferiria hacerme plantones. La cosa es que me gustaria hacerlo con semillas ecologicas en vez de comprarlas en cualquier lado. He visto algunas webs donde las envian a casa, pero preferiria alguna tienda fisica en sevilla. Sabes como podria localizarlas?
un saludo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

que arte

como es la vida que brota desde un vaso de yogur

felicidades por el blog

Yolanda dijo...

Oleaje, bonito nombre. Lo de las semillas que me preguntas, aquí en Barcelona en los center garden suele haber semillas ecológicas, me imagino que en Sevilla también. Y puedes entrar en la web http://www.redandaluzadesemillas.org/ es La Red Andaluza de Semillas, y fomentan el uso e intercambio de semillas de variedades locales. Ponte en contacto con ellos, y a lo mejor te pueden decir si venden semillas en alguna tienda de Sevilla. En una tienda de Barcelona venden semillas de ellos, así que me imagino que en Sevilla también. De todos modos, yo suelo comprar las semillas en internet. Me resulta más cómodo que desplazarme a comprarlas.

Luz de gas, gracias por tu comentario. ¿Cómo habeis llegado hasta aquí? He visto que sois un blog de un programa de radio.

rafelin71 dijo...

Yolanda q rebonitas las lechugas! esas rojitas me encanta verlas, lo q pasa q a la hora de zampar me van más las verdes, pero bueno, están todas ricas ricas! escarola suelo poner casi todo el año, es fuerte como la piedra.
Por cierto, veo q, como yo, tb compras en el Dia, jaja!!
Un besote!

Yolanda dijo...

Rafa me has descubierto, pues sí compro en el "D", estamos en crisis y hay que ahorrar, jejej. Hoy cuando he llegado a casa, he visto que ya han empezado a germinar las escaloras, que rápidas las sembre hace 7 días. Os sigo contando.

oleaje dijo...

muchas gracias por la info, mañana llamare a la red andaluza de semillas.
Anoche estuve bicheando la web, porque la vi en infojardin, pero no me parecia como que vendiesen, pero si es verdad qwue me pueden informar, y si no pues pillare por internet.
Lo de que sea en una tienda fisica sé que es mas royo, pero me podrian aconsejar en el tema de variedades y demas, que como hay tantisimas...
un saludo

Yolanda dijo...

Ya me contarás que te dicen , por tener la información por si alguién me pregunta. Yo creo que lo importante de las variedades es saber la época en que se siembran. Y esa información siempre viene en los sobres de semillas. Es decir, ha coles de primavera y coles de invierno, pues ahora tendrías que comprar las coles de invierno, pero claro no es igual un invierno en Andalucia que un invierno en Aragón. No soy experta, pero cualquier duda que tengas, enviame un mail y lo comentamos.

teresa dijo...

aprendo mucho de ti!

BBNEA dijo...

Yo me animaré con las espinacas y la rúcula. Y más adelante puede que con el ajo. Con el diario vasco todas las semanas van a vender botes de semillas ya preparadas para que salgan hierbas aromáticas y eso lo tengo que investigar. Compraré el primero este domingo y a ver que tal, que no se los sistemas preparados así como salen

María Luisina Irusta dijo...

Llega la primavera y ando con unas ganas locas de arrancar de nuevo:
Mi idea es... TOMATES, RUCULA, HIERBAS AROMÁTICAS Y FRUTILLAS.
Voy a necesitar ayuda, puesto que esta vez no voy a comprar plantines, sino semillas jajaja. Besos!!

Palmira dijo...

Para una novata total, parece super sencillo tal y como lo explicáis.
Y además me encanta como le sacáis provecho a mil materiales reciclando yogures y garrafas de agua!!!
Besos,
Palmira

Vicente Jiménez dijo...

Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me ha gustado mucho. Yo escribo uno sobre huerto escolar. Un saludo.

Yolanda dijo...

Hola Vicente¡¡ Muchas gracias¡¡¡ ya me pasaras la dirección de tu blog para mirarlo.