jueves, 23 de septiembre de 2010

GREENCITY HUERTEANDO POR EL MUNDO



No hace falta que os diga que lo que hacemos muchos de nosotros, cultivar hortalizas en nuestros balcones, se está convirtiendo en un movimiento que dá la vuelta al mundo, y que crece día a día. No creo que sea sólo una moda, y menos una moda pasajera. Creo, espero y confío que cada día seamos más y más. Pensareis que estoy loca, pero muchas veces paseando por mi barrio, veo tantos y tantos balcones vacíos, y veo espacios públicos que están desaprovechados, y sueño que sería fantástico verlos llenos de verduras y hortalizas.


Creo que este movimiento global no es casual, ni anecdótico, creo que responde a un deseo de muchos de nosotros de recuperar los sabores de siempre, de saber lo que estamos comiendo, y creo que también un deseo de que la naturaleza venga a nuestras ciudades.


Espero que cada día seamos más , y más, que seamos tantos que no sea extraño hablar con un amigo de cómo va el huerto esta temporada. ¿Os imaginais?

Confío en que este movimiento sea algo transformador para nuestras ciudades, y porqué no para nuestras vidas.

Os invito a dar una vuelta por el mundo, para que veáis cómo la gente transforma su vida cotidiana mediante el cultivo de hortalizas en las ciudades, y cómo este movimiento va unido a otros movimientos globales de transformación de la sociedad.

ARTICULTORES
Imaginaros lanzar bombas de semillas en espacios públicos abandonados. Donde no hay nada, llenarlo de vida. Una guerrilla ecologista sembrando naturaleza donde no la hay. Pues sí esto sucede en Buenos Aires y en Madrid. Y los autores de este bombardeo son los articultores. Este movimiento surgió en los barrios de Abasto y San Telmo en Buenos Aires, y en Lavapiés en Madrid. Su propuesta es aprender a desarrollar huertas, y transmitir la información utilizando un software libre. Y para mí su actividad estrella es tirar bombas de semillas. Es una idea más que original. Consiste en hacer con arcilla pequeñas bolitas que en su interior tienen semillas, localizar terrenos públicos abandonados, y conseguir reunir a varias personas para que bombardeen ese terreno.

También organizan talleres de huertos, intercambian semillas, visitan otros huertos, y por supuesto cuidan los que ellos han creado. Y en su web tienen un foro donde hacer consultas y compartir ideas. Os invito a viajar a Buenos Aires y conocerlos.

Aqui podeis ver su web


El huerto en el tejado de Annie Novak
En Brooklyn, a cinco pisos de altura, y sobre el tejado de una antigua fábrica, reconvertida en estudio de cine independiente, Annie Novak y Ben Flanner han creado 1500 metros cuadrados de huerta urbana, sostenible y ecológica. Ellos creen que hay que llevar a las ciudades el mundo rural. Además con este huerto recogen el agua de la lluvia, y contribuyen a refrigerar el edificio. Tantos metros cuadrados dan para mucho, y los restaurantes de los alrededores compran sus hortalizas, y también venden a pie de calle las hortalizas recién recolectadas.

Más información Aqui

JOVENES GRANJEROS

En Estados Unidos, ha nacido un nuevo movimiento, se llama THE GREEN HORNS, y busca reunir a jóvenes granjeros ecológicos, en su web tienen un mapa interactivo que indica donde están todas las granjas que se han apuntado a este movimiento. Están haciendo su propia película, y organizan actividades para conocerse entre ellos, y darse a conocer como organizando mercadillos. Tal cómo dicen en su página web :“Nuestra misión es promover, reclutar, ayudar y respaldar a jóvenes granjeros”.

Pincha aqui para ver su web.

REPARANDO LA CIUDAD DE PORTLAND

En Portland un proyecto global quiere cambiarle la cara a la ciudad, quiere acercar la naturaleza a la ciudad, quiere ser un impulso para que todos sus vecinos transformen la ciudad. El proyecto se llama City Repair, y su lema es “cambia tu barrio, cambia el mundo”, es un proyecto impulsado por Mark Lakeman, arquitecto y permacultor, y que junto a activistas urbanos desde el año 1996 , llevan adelante el sueño de construir una ciudad más humana , más verde y más sostenible. Un buen ejemplo es que lo que era un cinturón de asfalto, lo han convertido en un parque fluvial, lleno de bicicletas. Una de sus actividades es reparar zonas de la ciudad, y acercar la naturaleza a ellas. Para esta reparación urbana se reúnen una vez al año y pintan con vivos colores y dibujos inspirados en la naturaleza el duro asfalto.

Pero aun hay más, la gente está transformando los jardines de sus casas en huertos urbanos, ayudados por Donna Smith y Robin Streeter, fundadores de Your Badkyard Farmer, algo así como el granjero de tu patio trasero, ellos ayudan a los que quieren crear sus huertos, les asesoran y cuidan esos huertos.

Información sobre City Repair aqui.

Información sobre Your Backyard Farmer aqui.



Traer el campo a las ciudades, y humanizarlas sería fantástico, ¿verdad?



Buena cosecha a todos.

7 comentarios:

Marhya dijo...

Exactamente comolo dices, sería fantástico. Y lo mejor de todo ¡es que es posible! Como bien haces tú, si todos aquellos que al leerte o al leer los enlaces que nos muestras piensan en lo bonito que sería, ponen su pequeño granito de arena para que así sea, iremos por muy buen camino. ¿y si a tu vecina le apetecería poner una tomatera al ver la tuya y la pone? ¡qué bonito! Vida llama a vida, acción llama a acción. Y si se desea, se termina logrando.
un besazo.

Asterina dijo...

Yo no creo que estés loca, muchas veces yo también lo he pensado...y había oído/visto lo de las bombas de semillas y me encanta...cuando quieras quedamos para hacer una guerra en algún sitio!

Por cierto, os envié ya el email con la dirección pero por lo visto no os ha llegado, lo vuelvo a intentar y ya me avisas si te llegó.

Me voy a inspeccionar los enlaces que nos has dejado. gracias!

Anónimo dijo...

Yolanda, estupendo artículo! Además, lo de cultivar teraza y balcones, es para mí tb como devolver a la tierra el suelo q le robamos construyendo, no? No creas q esto es mío, sino de Le Corbusier, pero me parece muy cierto tb.
la dire pensé q era email...pero veo q es dire-dire, así q te mandaré un e-mail con ella.
Tb animarte y deciros q en Infojardin tb hacemos quedadas a veces para conocernos, así q ánimo!!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Excelente y buenísimo artículo!

Con ese párrafo de los articultores me has confirmado algo: la influencia de Fukuoka en argentina es masiva! (Claro, también en otros países)

Muchas gracias por compartir estos enlaces :) Por cierto, me recordó una nota que leí hace unos días se llama un paraíso en Paracas y es una ciudad ecológica que pretenden hacer en Perú, te comparto el enlace que leí: http://elcomercio.pe/noticia/641513/paraiso-paracas-primera-ciudad-ecologica

Muchas sonrisas y adelante vida verde!

Yolanda dijo...

Marhya, ojala este blog sirviera para animar a mucha gente a cultivar en su casa, aunque tengan poco espacio. Hay que llevar el campo a la ciudad, ya basta de tantos coches y ruidos.
Asterina, ya me contarás que te parecen los enlaces que he puesto.
Rafa, gracias.
Anisfairy, voy a mirar el enlace que me pones. Parece muy interesante.

La Maga Mariana dijo...

Yolanda, estoy alucinando con el blog. Es realmente estupendo. Me encanta leerlo, por lo que explicáis y por cómo lo explicais cada uno a su estilo. Muy bonito. ¡Enhorabuena!

La "Horta de Porta" está en la calle Maladeta, tocando a Pi y Molist. Es un trocito de tierra muy pequeño, no esperes encontrar un descampado grande, pero sorprende encontrarlo ahí, tan bonito, tan desprotegido...

Ortega dijo...

Hola soy Ortega del "El huerto de Ortega" Muchas gracias por las felicitaciones... A mi también me gustan mucho los calçots, aunque en mi tierra (Murcia) no hay mucha costumbre de comerlas como en Cataluña, pero si que las comemos acompañado de una barbacoa de cerdo..jejeje...Bueno es cuestión de tradiciones... A mi también me gusta mucho tu blog, es mas, lo sigo casi a diario.
A ver si haces pronto un sorteo como el que hiciste..jejeje... Sobre lo de el cultivo hidropónico es que estoy muy interesado ,, pero no encuentro una forma sencilla, económica y que funcione... jejeje... Bueno seguiremos tu cultivo a ver como progresa...