domingo, 15 de agosto de 2010

NUEVOS HABITANTES EN EL HUERTO

Pues si, si. Os invito a conocer a unos nuevos habitantes, que desde el fin de semana pasado, han venido a nuestro huerto. Son unas nuevas plantas, que nunca he cultivado, así que empezaremos con el aprendizaje lo más rápido posible.

Esta vez no he empezado con ellas desde el principio, es decir, que no he comprado las semillas y las he cultivado, que es lo que me gusta a hacer. Vereis Javi ha tenido problemas en el cultivo hidropónico para cultivar berenjenas, y cómo estaba un poco triste porque ya no le daba tiempo a sembrar semillas para volver a cultivarlas, pues decidimos ir a un Center Garden que sabemos que tienen planteles de hortalizas a ver si encontrábamos berenjenas.

La verdad es que los center garden, y los jardines en general son una de mis debilidades. Me pasaria horas y horas mirando las plantas, y compraria de todo, cosa que no puedo hacer, claro. Nuestra casa no dá para más.

Total que conseguimos comprar unos planteles de berenjena, y descubrí unos planteles de judia de mata baja, que la verdad es que nunca me había planteado cultivar, y sin pensarlo mucho me los traje a casa. Y cómo tenía que comprar alguna otra cosa, porque si no me daba algo, compré una planta de lavanda. Y mis ojos ya no podian parar quietos cuando vieron los sobres de semillas, me porté bien y sólo compré dos. Uno de lechuga hoja de roble, que es mi lechuga favorita, y otro de cilantro.

Aquí os dejo unas fotos de los nuevos habitantes del balcón.



La lavanda , como todos sabeis, es una planta aromática y medicinal. Nosotros la compramos sobre todo para que su olor entre por la ventana, de momento es pequeña, pero espero que se haga grande. Además de planta medicinal, si dejamos secar la planta una vez que ha florecido, podemos ponerla dentro de unos saquitos de tela, y colocarla en nuestros armarios y cajones.


La judia de mata baja, la verdad es que cuando la compramos no tenía ni idea sobre su cultivo, así que todavía me estoy documentando. Lo primero que he descubierto es que en general hay dos variedades de judias, las de enrame y las de mata baja, las de enrame necesitan tutores, y las de mata baja no. De todos modos es una incogníta para mí este cultivo, porque no sé cuanto crecen, qué altura alcanzan. De momento sólo he plantado en una maceta, a la espera de ver como resulta. Así que lo iré descubiendo poco a poco.
Buena cosecha a todos¡¡¡¡

12 comentarios:

Caro dijo...

Muy lindo lo que sembraste!!!! Quiero conseguir esa judía mata ( acá le decimos chauchas) para mi huerta, así que cuando sepas más de ella te pido que me cuentes. La lavanda es una hermosura, nos regala esas bellísimas flores azúles!!!
Besos y suerte con tus plantas!!

Marhya dijo...

Suerte con tus nuevos cultivos, Yolanda.
Las judías de mata baja, como las de mata alta, siempre hay que ser muy cuidadoso con ela gua porque las raices son muy sensibles al exceso y pueden pudrirse con cierta facilidad.
La lavanda no la he cultivado nunca pero tiene que ser genial para hacer perfumes y jabones caseros.
Besos.

BBNEA dijo...

Jo estuvimos dudando si coger lavanda, no lo cogimos y ahora me arrepiento. Verdad que entrará un buen olorcito por la ventana y lo de los armarios es super práctico. Pena que hoy es domingo que si no me voy a comprarlo. Tendré que esperar un poquito a mañana.

Yolanda dijo...

Hola a las tres¡¡¡ Ya os iré contando novedades de las judias. De momento estan echando flores, así que podré cosechar todavía. Gracias a las tres por estar tan cerca.

Anónimo dijo...

Yolada,

Me da mucho gusto de los nuevos integrantes en tu balcón. Igual después podrás animarte a cocinar con la lavanda. No puedo percibir bien qué especie es pero hace unos días probé un pie de lavanda y me dejó encantada.

Felicidades por tu huerto!

Imma Cauhé dijo...

Mi madre trenzaba la planta de lavanda dejando la flor dentro y quedaba en forma de botellita. Entonces la colgaba en los armarios.
Yo he plantado judías de planta baja y dan cantidad, puedes ver en mi blog. Yo las planté de semillas. Claro que las he plantado en tierra.
tambien mis lechugas roble han crecido mucho, pero en la tierra, no tiene comparación.
Espero que tengas suerte en tus nuevas plantas.

Yolanda dijo...

Anisfairy, bienvenida por nuestro blog. Veo que tú también estas interesada en la hidroponia. Ya ves que en nuestra casa cultivamos de las dos maneras. He visto tu blog y me ha gustado mucho. Un abrazo.

Unknown dijo...

Las lavandas son preciosas yo tengo en mi jardin y son grandes ...hasta las he reproducido.

Besitos

Yolanda dijo...

Hola Silvia, soy novata con la lavanda. Si tengo dudas, te preguntaré. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda,

Muchas gracias por tus comentarios, me has sonrojado XD
Por cierto, estaba dando una vuelta por el foro de la granja alegre y te han recomendado!
Ah! Otra cosa, mucha suerte en el concurso de blogs!
Sonrisas!

Anónimo dijo...

hola amigos hortelanos,
como se plantas las judias
de mata baja en simiente grano
a poca profundidad,a mucha ,se riegan cada dia ho, cuando gracias
b,s,b

Yolanda dijo...

Hola, las judias sean de mata baja, o las otras variedades, siembran de la siguiente manera, se hacen hoyos en la tierra, con una distancia de unos 25/30 cm., y dento de cada hoyo se siembran 3 ó 4 semillas. También puedes hacer semilleros, asi el proceso lo tienes más controlado. Y el riego al principio la planta necesita humedad y sol para geminar, y posteriormente un riego regular. Saludos.