viernes, 6 de agosto de 2010

EL HUERTO DURANTE LAS VACACIONES

Bueno, ya sabeis por el post anterior que hemos estado de vacaciones unos dias, y una de mis mayores preocupaciones era ¿como voy a mantener vivo el huerto durante una semana sin regarlo?. Yo era muy consciente de que había que regarlo, o todo el esfuerzo en mantenerlo en condiciones, se iria al traste. Solución: el riego automatizado. Pero yo no lo tenía tan fácil, vereis tengo plantas en dos sitios distintos, y el poner riego automatizado para cada sitio me superaba. La solución juntar todas las plantas en el balcón, y así poder unificar el riego.

Para automatizar el riego hace falta acceso a tener agua, los tubos correspondientes con los goteros, y un programador que conecte el riego cuando se quiera.

Lo ideal para acceder al agua es tener un grifo cerca, cosa de lo que yo no dispongo, la alternativa era una garrafa de agua lo suficientemente grande para que pudiera regar durante una semana. Unido a esto , venía el siguiente problema, al utilizar una garrafa de agua para regar, este agua no tiene presión suficiente con lo cual tenía que comprar un programador que no necesitara presión. Lo de los tubos y goteros era lo más fácil, no?

Bien, dos meses antes nos pusimos manos a la obra para encontrar una garrafa, al final nos decidimos por una de 25 litros, y que lleva incorporado un grifo, lo cual era perfecto porque allí podiamos acoplar el programador. Y comprar el programador y los tubos no fué complicado, porque en tiendas especializadas encuentras sin problema.

Os presento la garrafa.



Aquí el programador.

Y el tema de preparar los tubos y colocar los goteros, tengo que confesar que si no llega a hacerlo Javi yo me hubiera visto incapaz de hacerlo. Se nota la mente de ingeniero que tiene. Pero no asustaros, existen kits de riego para macetas que vienen ya preparados, y sólo tienes que calcular cuantos tubos necesitas y cuantos goteros, y compras el kit completo y ya está. Pero Javi prefirió prepararlo él mismo.
Aquí podeis ver parte de los tubos.

Preparamos todo el montaje una semana antes, porque teniamos que comprobar que todo funcionaba correctamente, que el sistema comenzaba a regar a la hora programada, que duraba el tiempo que queriamos, y que la cantidad de agua que salia por los goteros era la necesaria.


Aquí podeis ver los tubos y los goteros.


Os confieso que nos costó una semana entera conseguir que todo saliera perfecto, y nos fuimos de vacaciones tranquilos, no muy tranquilos, pero tranquilos.

Aquí una visión de conjunto del sistema principal.



Me encontré también con un dilema, tenia muchas lechugas sembradas, y la semana anterior a marcharnos estaban muy crecidas, así que decidí ir cortándolas a lo largo de la semana, así dejé todas esas macetas sin regar, y simplifiqué el riego.


Y ahora querreis saber el resultado. Positivo. Todo fué muy bien, y cuando hemos vuelto ninguna planta había muerto de sed. Estoy muy contenta.


A raíz de este tema pensé, yo pagaría porque alguién me prepara el sistema de riego, porque yo sola hubiera sido incapaz de hacerlo. ¿Teneis vosotros sistema de riego automatizado? ¿Os ha sido fácil instalarlo?


Buena cosecha.

9 comentarios:

Caro dijo...

No te imaginás lo útil que es para mí tu post, todos los veranos sufro por mis plantitas y este en especial ya que voy a tener la huerta en su plenitud. Gracias, fué muy interesante!!!
Besos!

Yolanda dijo...

Hola Caro, me alegro que nuestra experiencia te sea útil. Cualquier duda que tengas, ya sabes donde encontrarnos. Un abrazo.

María Luisina Irusta dijo...

Yo no tengo y me encantaría!!
A veces salgo tempranisimo y a las corridas de casa y no me da tiempo de nada... ni de regar! Y luego llego tardísimo, cansada... y ya me acuesto...
Me gustaría tener algo para esos días en los que corro...
Me encanto como lo hiciste, muy ingenioso.. a ver si lo pongo a trabajar a mi marido en ello!

Beso :D

Yolanda dijo...

Hola Lu, que alegria verte por aquí. Pues la verdad es que es muy cómodo. Aunque ahora tengo que conseguir tenerlo durante todo el año. La verdad es que a veces tengo tantas cosas que hacer al llegar a casa, que no me apetece ni regar las plantas. Un abrazo.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Felicidades por le blog que he conocido por los premios 20 blogs, por los sistemas de riego y por resucitar las lechugas. Este año estrene huerta pero como no me he ido de vacaciones no he tenido problemas de riego, pero tendré en cuenta vuestro invento si me hago una escapada. He visto en vuestros enlaces que soy seguidores de ATTAC, YO desde mi blog la crisis del capitalismo también sigo a Vicenç Navarro y a otros autores del blog. Me gustaría que os pasaseis por mi blog http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/ y lo valorarais para las votaciones o en su defecto me dierais vuestra opinión. En lo que a mi respecta tenéis mi voto.

Joan dijo...

Donde encontrasteis la garrafa? está muy chula! el programador requiere conexión a la corriente o va a pilas? Os felicito por la idea es muy buena!

FloppySoftware dijo...

Hola Yolanda,

Yo también instalé un sistema de riego automático como el vuestro antes de irme de vacaciones y funciona fenomenal, de hecho, allí está funcionando tan ricamente (en mi blog hay algo de esto).

En cuanto empiece el mal tiempo lo desmonto, limpio, y hasta la primavera que viene.

Yo lo monté con una garrafa de 20L, programador de 15 €, microtubo y goteros.

Cuesta bastante al principio, pero cuando le coges el tranquillo, todo solucionado.

Lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos.

--Guerrero-- dijo...

hola acabo de descubrir vuestro blog y a partír de ahora os visitaré de vez en cuando.

Sobre el tema del riego, no sé cuantos goteros tenéis pero os ha sido suficiente con una garrafa de 25 litros para una semana? quiero decir si cuando llegasteis quedaba agua en la garrafa, porque me parece bastante poco y quiero hacerme una idea para ponerlo en practica el próximo verano. Y por otro lado, de cuantos bares de presión es el programador?

Un saludo!

Yolanda dijo...

Hola Guerrero, te comento, teniamos entre 5 y 6 goteros por ramal y en total 4 ramales así que aprox habia 20 goteros más o menos. Los goteros eran de dos tipos unos negros con poca precisión en el regulado y otros de Gardena (naranjas), que se pueden regular mucha más. El objetivo del montaje era que la plantas estuviesen regadas durante nuestra ausencia, así que una semana antes lo pusimos en marcha y fuimos regulando los goteros y comprobando el consumo de agua cada dia. He de decir que el primer día pusimos los goteros muy abiertos y el agua se salia por todas partes, entonces los fuimos regulando hasta comprobar que ya no se salia. Entonces medí el consumo, marcando rallitas de nivel y cuando consideré que estaba bien regulado lo extrapolé para toda una semana. La garrafa de 25 litros era suficiente y sobró agua para una semana, si hubiese sido 15 simplemente hubiese tenido que racionar un poco más el agua aunque estoy seguro que las plantas no hubiesen sufrido nada, ya que tuve la precaución de dejarlas un poco a resguardo y no al sol directo para reducir el consumo de agua. Creo que sobró un tercio de garrafa si no recuerdo mal. Y en cuanto al programador es de presión cero, yo utilizo uno de Gardena, aunque es algo caro, hay otro de Aqua Control que hace lo mismo y es más barato. Va con pilas y actua abriendo y cerrando una válvula. No se si te he soltado un poco de rollo,espero que te sirva, y no dudes en preguntar si algo no te queda claro. Javi