domingo, 7 de febrero de 2010

LOS HONGOS EN NUESTROS HUERTOS

A raíz del problema que he tenido con los hongos en el huerto, he estado buscando información, para poder prevenir en alguna medida que aparezcan, y si aparecen qué hacer con ellos. Y quiero compartir con vosotros lo que he encontrado.

Lo primero ¿Por qué son atacadas las plantas por los hongos?
A grandes rasgos podemos decir que si una planta está sana y fuerte, tenemos menos probabilidades de que tenga alguna enfermedad. Me imagino que muchos conoceréis el refrán “a perro flaco todo se le vuelven pulgas”, pues a eso me refiero.

Pero por otra parte están los factores externos, los cuales a veces no podemos controlar, en el caso de los hongos ese factor externo que propicia su aparición es la humedad. Si hay humedad, y la temperatura es elevada, en estas circunstancias tenemos muchas probabilidades de que aparezcan los hongos.

Hay otro factor, que sí podemos controlar nosotros, y es la falta de aireación ya que provoca que se desarrollen los hongos, si tenemos una tomatera muy tupida, y poco aireada corremos el riesgo de que enferme. Ahí si que está en nuestras manos prevenir la aparición de hongos, con una buena poda.

Lo segundo ¿Cómo podemos prevenir?


Hay productos ecológicos y naturales que nos pueden ayudar, buscando información he descubierto métodos que me han sorprendido

- HILOS DE COBRE- consiste en colocar alambres enrollados en los tallos de las plantas, sobre todo tomateras, y por ósmosis los iones del cobre pasan a la planta y evita el desarrollo de los hongos.

- COLA DE CABALLO, la decoción de esta planta es un gran reforzante y remineralízante. En el mercado se puede encontrar este funguicida ya elaborado.


- SUERO DE LECHE, tiene un efecto protector. Lo podemos obtener de la leche y el yogurt. Es tan sencillo como diluir medio litro de yogurt en 10 l. de agua, o un litro de leche en 10 litros de agua.


- AJO. Se utiliza como repelente e insecticida en general, pero tiene efecto fungicida. Tiene efectos regeneradores, antisépticos y viricidas. El ajo nosotros ya lo hemos utilizado el verano pasado, sobre todo contra pulgones, y fue bastante efectivo. El preparado que nosotros utilizamos consiste en hacer una infusión con 50 g. de dientes de ajo por cada litro de agua. Y una parte de esta infusión se disuelve en 4 partes de agua. Se aplica a pleno sol durante varios días consecutivos.


- MANZANILLA- Refuerza la planta y protege contra el mildiu. Se hace una infusión de 50 g. de flores por un litro de agua. Una parte de la infusión se disuelve en 9 partes de agua.


Esta es una foto que hicimos este verano, cuando nuestra tomatera enfermó por un hongo que se llama oidio.

Lo tercero, si tenemos hongos en nuestros cultivos ¿Cómo podemos curarlos?
- SUERO DE LECHE

- CALDO BORDELÉS, que es un preparado de cobre, que encontramos en los comercios, y que en casos muy graves se puede utilizar, pero hay que tener cuidado porque no solo ataca al hongo, sino que perjudica las micorrizas y otros hongos beneficiosos.

- COLA DE CABALLO

- AJO

- BICARBONATO SÓDICO- Se disuelven dos cucharadas por cada dos litros de agua.

Esta es la información que yo he encontrado, pero en el mercado hay más productos ecológicos para eliminar hongos, yo los he visto en alguna tienda. Para mi lo importante es que estos productos respeten el equilibrio de cada planta, porque no sirve de nada curar a la planta de una enfermedad, pero debilitarla por haber utilizado un producto inadecuado. Y creo que es fundamental observar qué efecto producen en nuestras plantas cuando los utilizamos.

Hasta pronto.

5 comentarios:

Felipe Martinez García dijo...

Muchas gracias por la información, es uno de los temas más preocupantes cuando la producción es a pequeña escala ;)

ESTELA dijo...

Gracias por la data!!

Estoy teniendo serios problemas de este tipo, por el calor y la humedad agobiante de estas ultimas semanas en Argentina!!

Veremos si puedo solucionarlo...

Besos.

Yolanda dijo...

Felipe, es cierto que es un problema cuando tenemos huertos con tan poca producción. Gracias.

Lu, es normal que tengas estos problemas con calor y humedad, intenta utilizar algún producto para reforzar las plantas y algún fungicida para los hongos. Si necesitas ayuda, ya sabes donde estoy. No soy experta, pero puedo ayudarte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola yolanda!
bueno, el balance de invierno...ya veo q bien!
Lo de los hongos es un martirio...a veces no desaparecen con nada, y aunq dé rabia, hay q recurrir a "los medicamentos" comprados. Son potingues, pero si lo natural no hace efecto...
Buenas cosechas!

Yolanda dijo...

Rafa, si yo no desisto, ni con hongos ni con plagas, jejeje. Buena siembra primaveral. Gracias