martes, 22 de septiembre de 2009

COMIENZA LA SIEMBRA DE OTOÑO

Ya estamos en la época de la siembra de las hortalizas que podemos cultivar en otoño e invierno. Creo que yo voy un poco retrasada con la siembra, pero como hemos estado de vacaciones, no he podido ponerme con este tema. He estado mirando lo que yo puedo cultivar , teniendo en cuenta el clima de Barcelona, y el mini espacio del que dispongo, y de momento voy a intentar cultivar lechuga, espinacas y rúcula. Me gustaría también, volver a intentar el cultivo de zanahoria, y en Enero cultivar ajo. En la ventana todavía tengo albahaca, y perejil.

Es la primera vez que cultivo lechuga, así que va a ser todo muy nuevo para mí. De momento, he tenido que hacer plantero, ya que es lo más recomendable para este cultivo. Sigo con mi método de cultivar en envases de yogurt, pero esta vez en vez de poner los envases encima del armario de la nevera, para que tengan calor, he preparado un invento que espero que funcione. Os pongo las fotos para que lo veáis mejor. He cogido una garrafa de agua de cinco litros, la he partido por la mitad, y una mitad la he pintado de negro que será la tapa, y he puesto dentro los planteros de lechuga. ¿Qué quiero conseguir con esto? Bien he intentado construir un mini invernadero. He pintado una parte de negro, que utilizaré de tapa y que impedirá que las plantas tengan luz, pienso que al principio puede ser importante ayudar a las plantitas para que busquen la luz. Cuando empiecen a germinar, esa tapa negra irá en la parte de abajo, y la transparente la colocaré arriba, para que las plantas tengan humedad. Estos mini invernaderos, los voy a colocar en el balcón, que como está cerrado, durante el día hay una buena temperatura.
Aquí podeis ver unas fotos de todo el proceso.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer




Ya veremos si con tantos mimos consigo que las semillas germinen , y me den unas buenas lechugas.

Otro comentario, la variedad de lechuga que he sembrado es lechuga morada, la he elegido porque no dá frutos muy grandes, y tampoco tengo que atarla. Y son semillas ecológicas.

Empieza la nueva temporada de siembra. Ya os iré contando.

3 comentarios:

ESTELA dijo...

Vaya pero que ideas tenes!! Excelente!!! Me encanto!!
Yo estoy empezando con mi semillero de pimientos y tambien los puse en envases de yogurth, pero no sabia que necesitaban calor.. Aqui empezamos la primavera, es necesario dejarlas dentro o estaba bien dejarlas fuera si ya de por si hace calor?? Gracias!!

Yolanda dijo...

Hola Maria Luisina, el mini invernadero está dando resultados. Hice el plantero el domingo con 16 yogures, y hoy ya han germinado en 10 yogures. Estoy encantada. Lo de tus pimientos, si ya tienes calor fuera yo los dejaría allí. Lo del mini invernadero es para favorecer la germinación, manteniendo la humedad y el calor, pienso que una vez ya han germinado es bueno que les dé el sol directo. Ya me contaras. Un abrazol.

ESTELA dijo...

Muchas gracias!! Ya te contare como me esta yendo.. Un abrazo.