sábado, 30 de mayo de 2009

Componentes del sistema hidropónico

Los principales componentes de un sistema hidropónico son:

La Solución Nutritiva

Los elementos que se necesitan para una solución nutritiva son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, cobre, zinc, molibdeno, boro, y cloro. Los fertilizantes de tierra no contienen todos los elementos en las proporciones correctas para servir como solución nutritiva.. Solo las fórmulas de nutrientes hidropónicos de calidad contienen todos los elementos requeridos. Usualmente vienen de dos tipos: Vegetativos y Floración.

Por ahora yo utilizo productos de Atami y los resultados son buenos. Estoy utilizando dos productos A y B que se mezclan en el agua y son para la etapa de crecimiento. Además utilizo un corrector de PH, también especial para la etapa de crecimiento, de la marca Canna ya que el agua de Barcelona tiende a ser básica.

Medios de Cultivo
1. Almacilago de Espuma(oasis cubes).
2. Arlita(growrocks) o también arcilla expandida
3. Fibra de Coco.
4. Lana de Roca(rockwool).
5. Perlita y Vermiculita
6. Cáscara de arroz

En los center garden lo que he encontrado con facilidad ha sido fibra de coco, perlita y arcilla expandida. Aunque lo que más utilizo para el cultivo hidropónico en la arcilla expandida, por el tamaño de las bolas (ni grande ni pequeño) y porque es muy porosa. La fibra de coco aún no la he utilizado en hidroponia pero si en los semilleros y funciona de maravilla junto con el humus de lombriz. Yolanda realiza sus cultivos con esta composición y los resultados son muy buenos. Y por último está la perlita que la encuentro demasiado pequeña y la utilizo en los semilleros como elemento de aireación, ya que sustrato de humus de lombriz y fibra de coco es muy compacto y deja a las raices sin aire.

Medidor de PH

El PH es el nivel de acidez de una substancia. El ph de agua destilada es de 7.0- o sea neutro- El nivel para el cultivo optimo es de 6.3 y este se revisa con un medidor electrónico si quiere ser bien preciso aunque cualquier medidor como el que miden el ph en las piscinas trabaja casi igual. El ph se ajusta facilmente usando potasa soluble para subirlo y acido fosfórico para bajarlo.
El Riego
Regar un jardín hidropónico a mano no es práctico para más de dos plantas ó en un tipo de medio de cultivo como arlita que se secaría en pocas horas. La mayoría de los jardines hidropónicos tienen un sistema hidropónico automático con bombas y temporizadores que automatizan el riego.

Circuito de agua

Dependiendo del sistema hidropónico elegido, el circuito de agua será más complejo o más sencillo. Con sus bombas, tuberías, goteadores, electroválvulas, etc. Se puede complicar tanto como nos de la imaginación.

Personalmente yo recomiendo comenzar con algo muy sencillo e ir progresando poco a poco. Puede ser muy fustrante montar un sistema muy elaborado y que después no funcione como deseas o que funcione incorrectamente.

Yo comencé con una maceta llena de arcilla expandida, esta maceta estaba dentro de un cuenco donde había colocado la solcuión nutritiva. Y como ví que funcionaba fue montando un sistema de riego por goteo cada vez más elaborado.

ANIMO!!!!! LA IMAGINACIÓN AL PODER!!!!

0 comentarios: