domingo, 24 de julio de 2011

PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO BREAD BAKING DAY #42: PAN PARA UN PICNIC


Pues sí, en nuestra casa además de tener un huerto, desde hace un tiempo nos hemos aficionado a hacer pan. Nosotros tenemos poco tiempo, así que al principio nos resultaba complicado hacer pan todas las semanas, pero hemos encontrado una manera, hacemos pan una vez al mes, y lo congelamos. Hacemos panes grandes, claro, y así tenemos el privilegio de poder tener pan casero, y ecológico en nuestra mesa.

Nosotros hacemos el pan con masa madre, con el cual el proceso es largo, porque tienes que dejar que el pan vaya haciéndose poco a poco, y a su ritmo. Pero es un gran placer.

Y aunque no somos expertos ni mucho menos, nos hemos atrevido a participar en un concurso de pan, se llama BREAD BAKING DAY, y para el mes de Julio el reto es hacer PAN PARA UN PICNIC. Cada mes la anfitriona es una bloguera, y este mes es Palmira y su blog COME CONMIGO, de la cual ya os hablamos en la última entrevista de HUERTEROS.

La receta no tenía que ser original, así que nosotros hemos elaborado un pan con una receta del libro HECHO A MANO de Dan Leppard. Este libro os lo recomiendo, es fantástico. Además todas sus recetas llevan masa madre, con lo que nosotros nos hemos propuesto el reto de ir haciéndolas casi todas.

Así que nuestra receta de PAN PARA UN PICNIC es


PAN MEDITERRANEO CON ACEITE, TOMILLO Y OLIVAS

INGREDIENTES (nosotros hemos puesto el doble de lo que indicaba la receta, así que las cantidades que pongo son las que nosotros hemos utilizado).


300 g. de masa madre blanca (proporción 80% de agua y 100% de harina)
700 g. de harina de fuerza
300 ml. de agua a 20º C
1 cucharadita de levadura fresca y desmenuzada
1 cuchara de sal
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
200 g. de aceitunas verdes deshuesadas
1 cuchara de tomillo fresco picado
Sémola para espolvorear

Se mezcla en un bol grande la harina y la sal.

En otro bol, se bate la masa madre con el agua, la levadura, el aceite, las aceitunas y el tomillo. Este líquido se mezcla con la harina hasta obtener una masa homogénea.

AMASADO

Se unta con una cucharadita de aceite la mesa y se amasa 10 segundos. Se pone la masa en el bol y se espera 10 minutos. Se repite el amasado, y se vuelve a dejar reposar 10 minutos. Por último se amasa otra vez y se deja reposar la masa en el bol otros 10 minutos.

PRIMER LEVADO-PLEGADO

Se unta bien de aceite una bandeja poco profunda. Se coloca la masa dentro de la bandeja, y se estira hasta formar un rectángulo, entonces se pliega en tres partes. Se tapa la masa y se deja 1 hora en un sitio templado (21-25º). Se vuelve a estirar y plegar la masa como antes, y se espera otra hora. Se repite de nuevo y se vuelve a dejar la masa otra hora. Cada vez que se estire y se pliegue la masa hay que hacerlo con suavidad, para no desgasarla ó aplastarla.


SEGUNDO LEVADO

Se unta con un poco de aceite una bandeja de hornear, y se espolvorea polenta por encima. Se vuelva la msa sobre la bandeja, y se hacen unas hendiduras en la superficie con las puntas de los dedods para aplanarla ligeramente. Se deja reposar entre 30-45 minutos.

HORNEADO

Se precalienta el horno a 220º C. Se hornea durante 40 minutos, o hasta que la superficie se haya dorado. Se saca el pan de la bandeja, y se deja enfriar sobre una rejilla.


Y el resultado es este







Este pan está delicioso, y muy mediterráneo. Os lo recomiendo. Así que ya sabeis qué vamos a cenar esta noche.



12 comentarios:

Marhya dijo...

¡Guaooo, tiene una pinta estupendísima!! TEngo pendiente el tema de la masa madre, mi idea era hacerla éste verano aprovechando la temperatura pero parece que el tiempo no ayuda, a ver si en agosot mejora la cosa. Porque se ve un pan estupendo y seguro que sin la masa madre no es ni parecido.
Besos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

No me cabe duda que está delicioso, felicitaciones!
Un beso,

Adriana dijo...

Qué maravilla!
Y gracias por la receta :)
Saludos.

Chez Lola dijo...

Que bueno Yolanda! nosotros hacemos igual, hacemos hogazas grandes y luego congelamos por rebanadas y asi no compramos pan. Un besito

Sonia dijo...

Guuuau Yolanda. Este lo tengo que probar sin falta. Ahora me he puesto de nuevo, a ver si encuentro un momentillo para hacerlo. un beso

Eva dijo...

Jo! que pinta que tiene!!

Dan ganas de atacar a bocados!!

Palmira dijo...

Tiene una pinta estupenda... ya veis que hacer pan casero con masa madre no tiene tanta complicación... lo mismo pasa con un huerto urbano jejeje
Me alegro mucho que os hayáis animado en participar, me ha hecho muchísima ilusión y las fotos perfectas !
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Marhya, lo de la masa madre parece complicado al principio, pero no lo es. Y cuando ya tienes la masa madre, la tienes para siempre. Yo la guardo en la nevera, y cuando la voy a utilizar la refresco, y ya está.
Myriam, gracias, prueba esta receta, os encantará.
Adriana, gracias a tí.
Chez, que bueno haceis como nosotros, yo pensaba que era la única, jejeje.
Sonia, si prueba la receta, tu eres una gran panadera, así que te saldrá perfecto.
Eva, la verdad es que es un pan, que no necesita ningún aderezo especial, él sólito está delicioso.
Palmira, tu me animaste a presentarme al concurso. Esto de hacer pan engancha ¡¡¡

caroleta dijo...

Veo que el pan se te da tan bien como el huerto, Yolanda... ¡Gracias por compartir la experiencia! Yo también estoy enganchadísima a los panes de Dan Leppard. ¡Qué preciosidad de libro!

Yolanda dijo...

Hola Caroleta, la verdad es que estamos enganchados a lo del pan. Todo lo que se trabaja con las manos, la tierra, la masa del pan, la cocina, te conecta con algo muy profundo. Y el libro de Dan Leppard es espectacular. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Agradeceros la Información sobre los sistemas de riego para las vacaciones. Necesito uno para este verano. Necesito ponerlo en el balcón. ¿Qué sistema me recomendais? Vivo en Sevilla, y aquí las temperaturas en Agosto superan los 40 grados. Me voy 15 días fuera. Un Saludo y gracias,

Yolanda dijo...

Hola, como consejo en general, evidentemente necesitarás un sistema de riego por goteo, automatizada para que le puedas progamar el riego, y con un depósito de agua. Pero claro todo depende de la cantidad de plantas que tengas, a más plantas necesitarás un depósito más grande, y de si tienes la posibilidad de que alguién te rellene el depósito. Y también habria que saber qué plantas son, y en que fase de crecimiento estarán,para poder saber cuanta agua necesitarán. Si me dás mas información te podré concretar. Saludos.