domingo, 10 de julio de 2011

HUERTEROS. EL HUERTO DE PALMIRA

Ya estamos en pleno de verano, y hoy quiero presentaros un huerto y una huertera muy especiales, el huerto es un balcón en pleno centro de Barcelona y la huertera se llama Palmira.

Lo primero que os voy a decir de ella es que está llena de entusiasmo y dedicación por su huerto. Ella ha empezado a cultivar en Mayo, y está aprendiendo mucho en poco tiempo. Sé que ella está muy ilusionada con su huerto, y que lo está viviendo con mucha pasión. Y eso me encanta. Quiero destacar que su huerto lo tiene en un balcón pequeño, que ella y su marido con muchísima imaginación, han sabido aprovechar al máximo, para conseguir tener sus hortalizas, y sus plantas aromáticas, que yo creo que son sus favoritas.

A Palmira la conocimos en una kedada de blogueros de cocina, porque me confieso fan de esos blogs tan maravillosos, y quería conocer en persona a esas blogueras que tanto leía, y allí conocimos a Palmira, yo no conocia su blog, pero en esa kedada estuvimos compartiendo con ella nuestra pasión por el huerto, y su pasión por el pan. Y ya veis como ha acabado el encuentro, ella tiene un huerto, y nosotros hacemos pan en casa con asiduidad. . Así que os recomiendo que conozcais también su blog lleno de recetas espectaculares, se llama COME CONMIGO.

Y no quiero enrollarme más, os dejo con la entrevista.





Desde niña me apasiono por las cosas “hechas en casa”. De niña me encantaba ir por el huerto de mi abuelo durante las vacaciones y pasarme horas con él sentada y comiendo cuantas más fresas recién cogidas mejor .
Hoy me encanta cocinar y siempre necesito alguna hierba aromática, así que mi sueño era tener un jardín de aromáticas en casa pero nunca me había acabado de decidir.
Y además, la primera planta de interior que me compré hace 10 años (debía medir unos 10 centímetros), ahora toca el techo y se está inclinando, o sea que tampoco la habré cuidado tan mal todos estos años… ¡así que nos lanzamos con confianza!
Palmira, este es el primer verano que cultivas hortalizas en tu casa ¿Qué te ha llevado a querer tener un huerto en tu balcón?
Es una idea que teníamos pendiente desde un par de años, porqué nos parecía el paso siguiente lógico después de preparar muchas cosas caseras, ya sea el pan o los yogures.
También nos apetecía poder ver algo de “naturaleza” desde nuestras ventanas. Es también una manera de seguir el ritmo de la naturaleza de manera muy real y cotidiana.
Y claro, nuestro mini huerto es un terreno de exploración perfecto para la peque que ha descubierto el perfume mágico de la albahaca.
Pero tengo que destacar un elemento importante: el empujoncito que nos faltaba nos lo disteis vosotros, cuando no pedisteis que adoptáramos unos planteles de tomate y de pimiento jejeje
Palmira, tu tienes un balcón pequeño, cuéntanos de cuanto espacio dispones y cómo has planificado el montaje del huerto en tu balcón y la distribución del espacio.
El balcón, además de ser pequeño y de forma rara, lo usábamos para almacenar bicis y herramientas que no podemos tener en otro sitio. Así que el primer paso fue liberar espacio al suelo para poder instalar los maceteros.


Plano que el marido de Palmira ha dibujado, y que les ha servido para organizar el balcón y el huerto.
Optamos diferentes tipos de maceteros: cajas de plástico grandes de varios tamaños, para que nos permitan tener más juego para su disposición según vayamos plantando cosas, y reciclamos maceteros decorativos para las aromáticas. Este sistema nos permite cultivar sobre 2 niveles para aprovechar mejor el espacio, y estoy pensando en cultivar verticalmente en una de las paredes.



Para que cada planta tenga su suficiente espacio, hemos colocado en cada macetero plantas grandes (como tomate o pimiento) con plantas más pequeñas como albahaca o escarolas o lechugas por ejemplo.


Palmira, ¿qué vas a cultivar este verano?
Poquita cosa, porque es el primer verano y no sabemos dónde esta aventura nos va a llevar.
Tenemos ya plantadas judía, pimiento, tomate normal y tomate cherry, escarola, rúcula y lechuga.


En la “nursery”, tenemos creciendo otro tipo de ensalada, tomate y pimiento.
Además hemos plantado aromáticas, mitad partiendo directamente de semillas y otras con planteles: albahaca, romero, salvia, cilantro, tomillo limón, menta, cebollino y mejorana. Y tengo pendientes perejil y maría luisa.



¿Qué problemas te estás encontrado en estos inicios del huerto? ¿Cómo los has resuelto?
Nos han surgido miles de dudas, desde el “Madre mía, ¿tenemos que perforar las cajas de plástico para el drenaje o no?” (la respuesta siendo sí) hasta el clásico “¿Pero qué le pasa a esta planta?” (y pueden ser pulgones, exceso de riego, pH del agua…).
Los he resuelto casi todos pidiéndote ayuda y cuando no fue suficiente, con una buena podadera. Solución un pelín extrema pero que nos ha dado hasta ahora grandes resultados en la menta y en la judía.
Palmira, para empezar a cultivar ¿estas haciendo semilleros, compras planteros? ¿Cómo lo haces?
Hemos hecho las dos cosas, incluso para una misma hortaliza (pimiento/tomate y lechuga). Primero me apetecía ver la semilla germinar y crecer y así ver todo el proceso de la semilla al plato. Después también me gustaría comprobar (pero para saberlo tendremos que esperar el mes de setiembre), si se notan diferencia en el crecimiento y en la resistencia de las plantas según se compren semillas o planteros.
Algunas aromáticas (de siembra directa) que no encontramos en plantero la cogimos en semillas, y en apenas 2 semanas han salido y creo que estarán a punto dentro de 2 o 3 semanas.


Para los semilleros caseros, hemos creado una “nursery” en el patio de luz (mucha luz y calor en el nuestro), a base de potes de yogures y de muchos mimos.



El pasado domingo pasamos a un macetero del huerto mi primera semilla de tomate que había germinado, después la habíamos pasado en un pote de yogur y después a una maceta mediana. Fue emocionante verla en el macetero grande ;o)



Con el calor es inevitable que tengamos alguna plaga, cuéntanos, ¿cómo llevas el tema de las plagas y las enfermedades?
Si me hubieras hecho esta pregunta hace un mes, te habría contestado que fatal porqué la misma semana tuvimos minador en la albahaca, mildiu en unos tomateras, pulgón en el pimiento, un hongo en la menta… Vaya, que cada día teníamos una plaga nueva y devastadora: es increíble pero entre la mañana y la noche la plaga que casi no se ve si no te fijas se había extendido por toda la planta.
Seguimos tus consejos y hemos decidido “atacar” las plagas con mucha prevención. Ahora cada 2 días vamos alternando extracto de ajo/aceite de neem y cola de caballó para mantener a raya las plagas. Y para los pulgones, mucha paciencia para ir quitándolos uno por uno. Pero ahora parece que todo está yendo mejor. No pensábamos que las plagas surgirían tan pronto en el crecimiento del huerto y con tanta fuerza. En 48 horas, la menta que suele ser una planta de las más resistentes se quedó medio muerta. De desesperación lo corté todo (mi querida podadora) y traté la tierra y las raíces y ahora casi ha vuelto a su tamaño inicial en un mes.
Es verano, así que todos sabemos que nuestras hortalizas necesitan riegos diarios, ¿cómo has resuelto el tema del riego?
El riego es el tema que todavía tenemos a medias. Al principio lo regamos demasiado y a alguna planta no le sentó bien. Ahora, el tema lo vamos controlando con el medidor de pH y humedad que es una gran ayuda para nosotros.




Desde que lo usamos a diario para comprobar si tenemos que regar o no, nuestro huerto ha mejorado muchísimo y las escarolas que se habían estancado ahora están hermosas por ejemplo.

A partir de la semana próxima, también vamos a ir probando un sistema de riego automático de cara al mes de agosto. No tenemos previsto irnos más de 2 o 3 días seguidos pero en pleno verano esto puede suponer la pérdida de todos nuestros esfuerzos. Hemos escogido un sistema que nos permite regar gota a gota cada planta con programas individuales. Si el sistema es cómodo, seguro que lo seguiremos usando todo el año para hacernos más sencillo el tema del riego en el día a día. En Setiembre, ya os contaremos cómo nos ha ido.
Por último, dinos tres razones con las que te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.
Es un antiestrés natural y una actividad física suave por lo cual nos haremos más mayores de manera saludable.
Es un placer para los ojos y el olfato abrir la ventana por la mañana y ver hortalizas y aromáticas.
Es una manera de compartir un momento juntos, padres e hijos y de descubrir cosas jugando.
Es increíble necesitar un pelín de cilantro o una ramita de romero y sólo tener que extender el brazo.
¿Sólo tres razones? Pero ¡¡¡¡hay miles de razones de cultivar un huerto en casa!!!!

Buena cosecha a todos ¡¡¡

7 comentarios:

Marhya dijo...

¡¡Me ha encantado leer la entrevista a Palmira y ver su huerto! Sigo su blog (super recomendable) y ella es encantadora, sé que disfruta mucho con ello y tenías muchas ganas de verlo. Me encanta ese entusiasmo y sé que le va a dar muchos buenísimmos momentos.
Un beso para vosotros y para ella.

Yolanda dijo...

Marhya, si la verdad es que su entusiasmo me encanta. Además que lo han diseñado muy bien el huerto. Un beso.

Anónimo dijo...

Palmira, me encanta. Enhorabuena por cómo habéis aprovechado el espacio, y los recipientes. me ha encantado la Nursery, jeje!!
Saludos!

Palmira dijo...

Gracias a los tres ;O)
Nos está apasionando el tema, y estos días con tanto calor y tanto sol es mágico ver las plantas crecer de la mañana para la noche y de un día para otro.
Nos lo estamos pasando genial con el tema y nos alegramos un montón de que Yolanda y Javi nos dieran el empujoncito que nos faltaba para lanzarnos!!!
Besos,
Palmira

Asterina dijo...

Pues para ser una novata como yo lo lleva muy bien. Me han encantado las fotos y la nursery. Un beso!

veritas dijo...

Palmira, a ver si con tus consejos, tus fotos, la gente se anima!!! Yo siempre he tenido jardín y durante 5 años de alquiler en una casa de pueblo, la terraza era como dices, estirar lamano y cebollino, salvia, romero, tomillo... de todo un poco!! Ahora regreso a ello, esta mañana sembré más perejil, cebollino. Utilizo hasta garrafas vacías de agua cortadas a lo largo, que no se me ocurrió lo de las cajas, excelente idea!! Ánimo con tu huerto!!!!

Laube Leal dijo...

Maravilloso, Palmira!!!!!!!!!! Pedazo huerto!!!! Me has dejado anonadada. Sabía que cultivabas cosillas en el balcón, pero no imaginaba que tanta cosa. Genialllllllllll!!!!!!!!
Un besoteeeeeeeee