domingo, 31 de julio de 2011

DESCANSO ESTIVAL


Llega mitad de Julio y la gente empieza a relajarse, se acercan las vacaciones, mucha gente en Julio ya disfruta de unos días de descanso. Y ni os cuento cuando llega Agosto, todo el mundo sale disparado a sus lugares de vacaciones, o simplemente la playa y la montaña se llena de gente y gente.

Pero lo más importante no es irse de vacaciones, lo importante es poder desconectar de la rutina diaria, sea la que sea. Cambiar los horarios, cambiar el ritmo y cambiar la mirada de lo que hacemos todos los días.

Nosotros durante el mes de Agosto vamos a descansar, no publicaremos nada en el blog, de nuestro huerto no descansaremos, no podemos ni queremos hacerlo, pero tras una temporada intensa y llena de cambios para nosotros, tenemos que bajarnos del torbellino en el que estamos inmersos y mirar con perspectiva. Y por supuesto reponer fuerzas e ilusiones para volver en Septiembre con todos vosotros.

Yo personalmente aprovecharé para ponerme al día de muchos de vuestros blogs, me encanta visitaros, y hace tiempo que no disfruto de momentos de relax para hacerlo.

Pero como nosotros creemos profundamente en los beneficios de los huertos urbanos, tanto para nosotros como para nuestras ciudades, queremos dejaros con dos ejemplos maravillosos y que nos llenan de felicidad.

Y una reflexión : ¿conseguiremos darnos cuenta algún día, que con pequeños gestos se pueden encontrar grandes soluciones?

HUERTO URBANO VERTICAL EN UN HOGAR



Un estudio de diseño brasileño, que participa en un programa televisivo "Hogar dulce hogar", decidieron ayudar a una madre con dos hijos de escasos recursos económicos, y le diseñaron un huerto urbano vertical, hecho con botellas de plástico recicladas. La idea ha sido cultivar hierbas y hortalizas pequeñas, para que luego las pudieran vender en el mercado. ¿Cuantas paredes tenemos desaprovechas en las ciudades? ¿Os imaginais todo lo que se podría cultivar?

Podeis ver más información en VEOVERDE



FOOD FROM THE SKY
Enlace


Alimentos desde el cielo


La idea ha surgido de Azul-Valerie Thome, que hace 15 años contribuyó a crear cerca de Exeter un centro de sostenibilidad. Y unos supermercados del norte de Londres, Thornton Budgens, junto con la comunidad local, han lanzado una iniciativa que consiste en cultivar en la azotea del establecimiento frutas, verduras y hierbas mediante el sistema de agricultura ecológica y permacultura. Con esta iniciativa pretenden llamar la atención sobre la huella ecológica, que supone el desplazamiento de mercancias y alimentos a lo largo del planeta . Estos productos luego los venden en el supermercado.

Ojala muchos supermercados siguieran este ejemplo, y en vez de traer los productos de la otra punta del país ó del mundo, comenzaran a fomentar el comercio local. El transporte de alimentos desde tan lejos cada vez será más caro, y nosotros los consumidores seremos los más perjudicados de este sistema tan irracional.

Podeis ver más información en la Web ECOTICIAS, ECOGAIA y en la propia web FOOD FROM THE SKY.


Félices vacaciones y buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

13 comentarios:

Joana dijo...

Qué interesante la entrada de hoy, Yolanda y Javier!

Hace poquito, en el blog de Picarona y su huerto, vi un tipo de huerto llamado "windowfarm" http://picarona.blogspot.com/2011/06/un-nuevo-proyecto-para-cultivar.html y me llamo mucho la atención por la tecnología y por lo vistoso que era.
Del mismo modo, los dos huertos que habéis puesto en la entrada me han sorprendido. Está muy bien pensado el huerto vertical, se aprovecha muchísimo el espacio y además queda hasta bonito. Quizá, el único inconveniente que le encuentro es la necesidad de usar una silla o escalera para acceder a las "macetobotellas" más altas ^^U Seguro que a esa madre le encanta la propuesta y corre la voz ;)
El del supermercado mola mogollón, como se nota la conciencia ecológica y de comunidad que tienen en países nórdicos. Aquí sería impensable. Bueno, a lo mejor Carrefour se animaría jeje por aquello de que son franceses :)

Ay, las vacaciones... hace dos semanas que os conocí y voy a echaros mucho de menos ya que os visito todos los días :D De cara a la siembra a finales de agosto, yo me preguntaba si vais a cerrar la despensa verde también porque me gustaría comprar semillas :) Si cerráis no pasa nada, os esperaré hasta que volváis :D

Desconectad y disfrutad muchisísisisisimo! Y que Lorenzo os visite con la asiduidad que corresponde a estas fechas jeje!

Hasta pronto,

Joana.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola amigos, felices vacaciones entonces!!! Yolanda, tengo las lechugas roble plantadas hace más de quince días, aproveché que recién estas últimas semanas el clima donde yo vivo está más cálido y aún no salen, ya me estoy desesperando, mis albahacas tienen hojitas de 1cm luego de un mes de espera....Ahhh, este viento....Ya te contaré cuando vuelvan de vacaciones. Iba a pasarlas al balcón de mi hija, y ella, me ganó de mano y vino con sus plantas a ver si mejoraban en mi balcón, jajaja
Un beso,

Yolanda dijo...

Hola Joana, en La Despensa Verde no serviremos pedidos durante la segunda quincena de Agosto. Así que todavía estamos unos días durante Agosto. Gracias.

Marhya dijo...

Yolanda, me ha cautivado ese huerto vertical en botellas de vidrio, me parecce una idea genial y desde luego una forma fantástica de que esa mujer (y cualquiera tomándolo como ejemplo) pueda mejorar su calidad de vida, ya sea vendiendo los prodcutos como para consumo familiar. Maravilloso.
disfrudad de las vacaciones, seguro que lo ahréis porque el descanso, el huerto y el tiempo libre os ayudarán a hacerlo. Ciertamente estoy de acuerdo contigo, huir y trasladarse d eun lugar a otro con avidez en busca de una felicidad que no tenemos dentro es un sinsentido, si uno está bien es feliz en cualquier lugar y un buen sitio, entonces si, ayuda, sea ese un destino de vacaciones o su hogar. Pero si uno no es feliz por más que se mueva a un sitio o a otro no va a hallar fuera la felicidad inexistente y menos con ansia.
Un beso, pareja!!!

Asterina dijo...

Felices vacaciones! Estoy haciendo fotos a mi huertito que espero colgar pronto para que lo veais. Hasta la vuelta! Besos

Yolanda dijo...

Myriam, en un principio las lechugas tenian que haber salido. Recuerda que no las tienes que sembrar muy profundas, las semillas son muy pequeñas, y que los semilleros necesitan calor y humedad. Voy a tu blog y te cuento.
Marhya, la verdad es que con un poco de imaginación puedes conseguir grandes cosas. Yo también me quedé muy sorprendida. Y cuanta razón tienes con lo de las vacaciones, por mucho que busquemos fuera la felcidad nunca la tendremos si no somos felices con nosotros mismos.

Yolanda dijo...

Asterina, hola, que ilusión verte por aquí. Tengo muchas ganas de ver las fotos de tu huerto. Un beso y felices vacaciones.

Unknown dijo...

Oa deseamos una feliz desconexión. Un abrazo.

Yolanda dijo...

Gracias Pilar. Disfrutad también vosotros.

Anónimo dijo...

Yolanda y Javi...ahora es cierto q os toca un meercido descansito, q vaya año me lleváis! para coger la temporada q viene con fuerza. Yo tb ando algo vagucio...es lo q toca...
Por cierto, mi cabeza, igual q la tuya Yolanda, se ha puesto a maquinar con el huerto de las botellas en las paredes urbanas...ha sido ver la foto, y empezar a darle al coco...jaja!
Buen verano y abrazos!!

Yolanda dijo...

Hola Rafa¡¡ En verano, la verdad es que todos nos ralentizamos, debe ser el calorcito. Si se te ocurre algo con las botellas, ya contarás. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!!
pues fijate q al final, usé botellas para sujetar con su peso (las llené de agua) unos cartones-acolchadores...todo por evitar hierbas...jeje!! Y ya estoy guardando más botellas para seguir acolchando...a ver q tal se da.
suerte con la vuelta al "cole", y al huerto otoñal!
Un besote!

Yolanda dijo...

Hola Rafa¡¡ Aquí estamos con la vuelta al huerto, jejej.