domingo, 23 de marzo de 2014

EL HUERTO DE ANGELITA

En nuestra sección de entrevistas a huerteros hoy quiero presentaros a Angelita, los que sois blogueros seguramente la conocereis por su blog Diario de Siembra.  Ahora mucha gente de la ciudad quiere irse a vivir al campo y tener su propio huerto.  Ella lo hizo hace un tiempo  y podreis ver que pasar de urbanita a agricultora no es sencillo.  Os dejo con Angelita y su entrevista.




¿Cuanto tiempo llevas cultivando?  ¿Por qué empezaste a cultivar?  Explícanos como es la zona donde tienes el huerto.

Yo nací y crecí en Zaragoza, pero hace diez años me vine a vivir a un pueblo a 20 km. de Zaragoza y ahí empezó mi andadura.
Al principio, el contacto con el huerto fue raro, yo era más de capital que un semáforo, siempre he dicho que para mí las patatas nacían en bolsa en el Carrefour, jajaja, y el primer año que me dijeron "habrá que madrugar que hay coger las patatas", y cuando llegamos al huerto unos quitaban las matas, otros picaban con la azada .... yo alucinaba.
Siempre había tenido macetas con flores en casa pero esto del huerto era todo un reto para mí, sembrar y cuidar las verduras sin que se te mueran para poder comértelas, y ahí empezó todo.
El huerto lo llevo con mi novio, nos dividimos las tareas.  Empezamos con un huerto de 700 metros, y el año pasado adquirimos otro de 3000 metros, donde de momento hemos puesto olivos porque todavía mucho trabajo para preparar la tierra para huerto.
Aunque estamos a 20 km. de Zaragoza aquí hace un poquico más de frío (aquí nieva casi todos los años, estamos algo más altos que la capital), y hace menos calor.  Pero aún así el clima es bastante de extremos, en invierno mucho frío y en verano mucho calor.  Además el cierzo nos castiga bastante y hay que saber jugar con las predicciones y la deducción para sembrar, por ejemplo, después de lluvia vienen días de mucho aire.


Al vivir en una zona de frío y clima extremo  ¿Cultivas todo el año? ¿Y cuanto tiempo le dedicas al huerto?

Sembramos todo el año aunque en invierno el huerto está bajo mínimos, acelgas, lechugas y borrajas sembradas a finales de agosto.   En el huerto tenemos un pequeño invernadero de 4 x 3 donde básicamente sembramos esas tres cosas también, pero crecen mejor porque el cierzo no las castiga en invierno.



Angelita ¿Qué sueles cultivar en invierno?  ¿Tienes alguna hortaliza que es la reina del huerto en esta época?

A finales de Agosto sembramos borrajas, acelgas y lechugas, para cosechar durante el invierno, y este año nos atrevimos con las coles, que a pesar del maldito gusano que la atacó son un cultivo muy agradecido.
¿Reinas del huerto?  Las acelgas se nos dan bastante bien.  Y la que peor las zanahorias, aunque a Yolanda pongo por testigo que algún día lo conseguiré.


¿Y qué vas a cultivar este verano?  ¿Ya tienes el huerto del verano en marcha?

Tengo ya semilleros preparados de tomate de dos variedades, otras dos variedades de calabacín, cebollino, pimiento.  Este año he preparado menos planteros, menos variedades que otros años.
Para el día de San José (19 de marzo) sembraremos las judías verdes y las acelgas (dicen mis abueletes del huerto que si siembras las acelgas ese día de semilla no suben en todo el año), ambas de semilla directamente a tierra y con el método de la cazoleta, creo que ya habrán abierto las acequias para regar pero las sembraremos así para evitar que se pudran.



Angelita ¿Cúal es tu hortaliza favorita?

Bufff, no sabría decirte poruqe todas son mis niñas.   Me gusta mucho la tomatera, me encanta pasar la mano por las matas y oler el aroma que dejan.

Y a la hora de cultivar ¿te gusta hacer semilleros ó prefieres comprar planteros?  

Intento preparar mis planteros y si puede ser seguir la lunas pra sembrar (yo soy lunática que le vamos a hacer), los ajos los siembro en el menguante de Enero que sino se dan la vuelta.
Pero no siempre puedo, y no siempre se me dan bien, así que algunos tengo que comprar  veces.
Prefiero hacer yo mis semilleros porque en los viveros me han dado muchas veces gato por liebre, sobre todo con las borrajas y las lechugas.



 Angelita ¿Qué tal llevas el tema de las plagas??  ¿Qué plagas son las que más te molestan y qué haces para que no se instalen en tu huerto?

Donde tenemos situado el huerto hay más huertos alrededor, con lo que es dificil controlar las plagas, porque aunque tú no tengas plaga si el vecino sí, por más que hagas tarde o temprano la tendrás tú.
El año pasado tuvimos muchos problemas con unos gusanos en el tomate (no era tuta) y con la roya de los ajos, y como digo, aunque no tuviéramos nosotros, empezó en uno de los huertos y por más que prevenimos fuimos todos detrás.
Para llevarlas a raya leo mucho por la red, escucho mucho a mis abueletes del huerto, y uso mis probatinas y mis inventos, y entre unas cosas y otras, he terminado con plantas de tabaco para evitar el pulgón, hirviendo cola de caballo en fuego del hogar y haciendo infusiones con los ajos sobrantes.


Dinos tres motivos por los que recomiendas tener un huerto en casa.

El sabor que no tiene nada que ver.  Yo hasta que no probé la lechuga del huerto no me gustaba

Que sabes lo que comes, porque lo has sembrado y cultivado tú, y sabes si está sulfatado,  con que, si ha tenido bichos, etc.

Da felicidad sembrar tu semilla, ver como nace, como crece con tus cuidados, y tu recompensa es comértela.

Gracias Angelita ¡¡¡¡


No te pierdas el placer de tener un huerto en casa¡¡
Cultiva tu Corazón Verde¡¡
Buena cosecha a todos¡¡¡


5 comentarios:

Mónica dijo...

Muy buena entrevista!!!! Aprendo gracias a ella (a través de twitter) muchas cosas del clima de Zaragoza. Comparto su misma opinión, si cultivas tu mismo, sabemos lo que comemos.

Yolanda dijo...

Es verdad Mónica, yo creo que muchos cultivamos por tener la certeza de lo que comemos. Un beso.

Ester @picaronablog dijo...

Mira qué chula la entrevista a Angelita.
Solo añadir que es un cielo de mujer y que se aprende mucho en su blog.

Gracias por la entrevista, Yolanda!

Sònia dijo...

Que envidia sana que me da Angelita! Me encantaria poder hacer lo que ella hizo en su dia: irme a vivir a la montaña y practicar la sobirania alimentaria!!! Ole por Angelita!!!
Una entrevista fantastica!!!
Un besote

Yolanda dijo...

Gracias Sonia¡¡¡ A mi también me dá mucha envidia. Un beso.